La 10 Mostra de Cinema Italià de Barcelona se celebrará del 10 al 15 de diciembre de 2021 en los Cines Verdi de Barcelona. Los últimos trabajos de Bellocchio, Carpignano y Di Costanzo llegarán a la capital catalana antes de su estreno en salas.

La 10 de la Mostra de Cinema Italià en Cines Verdi

CINECITTÀ anuncia las fechas de la edición 10 de la Mostra de Cinema Italià de Barcelona (MCIB) que se celebrará del 10 al 15 de diciembre en los cines Verdi de Barcelona, ofreciendo a los espectadores -de nuevo en formato presencial- una selección del mejor cine italiano actual presente en festivales internacionales a lo largo de 2021.

10 de la Mostra de Cinema Italià en Cines Verdi

Programación de 10 de la Mostra de Cinema Italià 

Ariaferma

Ariaferma, dirigida por Leonardo Di Costanzo y protagonizada por Toni Servillo y Silvio Orlando, será la encargada de inaugurar esta 10ª edición. Di Costanzo firma una película caracterizada por una atmósfera de suspense que nos traslada a una antigua prisión del siglo XIX que está siendo abandonada. Los problemas burocráticos, provocan el bloqueo de traslado de algunos de los presos, dando pie a situaciones que vislumbran nuevas formas de relación entre los hombres que allí quedan.

Ariaferma tuvo su première internacional en la sección oficial del pasado Festival de Venecia, con gran acogida por parte de la crítica y público, y llegará a las salas españolas de la mano de Alfa Pictures.

Ariaferma

Aquí me río yo

También proyectado en el Festival de Venecia, en su Competición Oficial, llega a la MCIB el largometraje Aquí me río yo de Mario Martone, protagonizado por Toni Servillo y Maria Nazionale. La película narra la historia del actor y dramaturgo Eduardo Scarpetta, padre de Eduardo De Filippo y a la cabeza de un complejo núcleo familiar (esposas, compañeras, amantes e hijos legítimos e ilegítimos), que dedicó toda su vida al teatro, logrando el éxito con obras atemporales. Sin embargo, su vida y sus logros parecen desmoronarse en 1904, cuando se ve envuelto en una desagradable batalla legal que compromete su libertad de expresión.

Todo en la vida de Scarpetta parece romperse en pedazos, pero con la interpretación de un gran actor se las ingenia para desafiar un destino adverso ganando así su último juego. Tras su paso por la Mostra, la película llegará a las salas de cine españolas de la mano de Syldavia Cinema.

Aquí me río yo

Para Chiara (A Chiara)

Entre los largometrajes que se van a proyectar en la MCIB también destaca Para Chiara (A Chiara) de Jonas Carpignano, el nuevo trabajo del cineasta italiano que cierra su trilogía ambientada en Calabria y que explora la cultura criminal de la ‘Ndrangheta desde la mirada de una adolescente.

La película utiliza el crimen organizado para hablarnos de una joven que debe tomar dolorosas decisiones para hacer de su vida algo mejor. Tras un largo recorrido en festivales internacionales como Cannes (Quincena de realizadores, donde ganó el Europa Cinemas Label, premio al Mejor Film Europeo), Busan, Karlovy Vary o el Festival de cine de Sevilla, la cinta llegará a los cines de España en abril de 2022 de la mano de BTeam Pictures.

A Chiara

Il legionario

También llegará a la MCIB la ópera prima de Hleb Papou, Il legionario, un drama social sobre dos hermanos que luchan en bandos opuestos, que se presentó internacionalmente en la pasada edición del Festival de cine de Locarno (donde ganó el Pardo de Oro al Mejor Director Novel).

Il legionario

Californie

El primer trabajo de ficción de Alessandro Cassigoli y Casey Kauffman Californie, narra el coraje de una adolescente marroquí para integrarse en la sociedad napolitana. Un título que fue galardonado con el Europa Cinemas Label como Mejor película europea de la sección Giornate degli Autori de la Mostra de Venecia.

Californie

Marx può aspettare

Otro de los platos fuertes de la MCIB será Marx può aspettare, el personal documental del maestro del cine italiano Marco Bellocchio, en el que explora junto a su familia lo acaecido entorno al suicidio de su hermano gemelo Camillo, y que fue presentado en el último festival de Cannes, donde Bellocchio también recibió la Palma de Oro de Honor a la carrera.

Marx può aspettare

Re Granchio

De la Quincena de realizadores de Cannes, llega también Re Granchio de Alessio Rigo De Righi y Matteo Zoppis, una historia de amor y aventuras, estructurada en dos partes que reconstruye la historia de un antihéroe que se rebela frente a los poderosos.

Piccolo corpo

También desde Cannes, en este caso de la Semana de la Crítica, llega Piccolo corpo el interesante debut en la dirección de Laura Samani, que narra la historia de Ágata, una mujer que da a luz a un bebé sin vida, y que emprenderá un viaje en busca de un milagro que parece imposible.

Piccolo corpo

America Latina

Los gemelos Damiano y Fabio D’Innocenzo presentarán America Latina, el intenso relato de un hombre en crisis. Propietario de un consultorio dental, con una vida familiar tranquila, se ve arrastrado cuando un imprevisto irrumpe en su vida. La cinta está protagonizada por Elio Germano, cuya interpretación deslumbró en la pasada edición del Festival de cine de Venecia.

America Latina

Welcome Venice

Cierra el programa el film de clausura de las Giornate degli Autori en el Festival de Venecia: Welcome Venice de Andrea Segre es la historia de dos hermanos, herederos de una familia de pescadores de Giudecca, la isla más popular de Venecia. Sus actitudes opuestas chocan ante la imparable transformación que está cambiando la vida y la identidad de la ciudad y su gente.

Welcome Venice

Mas información

El programa de largometrajes ha sido seleccionado por Giorgio Gosetti, delegado general de la sección Giornate degli Autori del Festival de Venecia y director de la Casa del Cinema de Roma. Para completar la programación la MCIB proyectará 6 cortometrajes provenientes de la SIC (Settimana Internazionale della Critica de Venecia), que optarán a un premio de 2.000€ destinado al desarrollo de su primer largometraje.

La agenda de la Mostra también incluirá actividades dirigidas a la industria, con encuentros entre distribuidores y agentes de venta.

La MCIB está organizada por el departamento de CINECITTÀ que promueve internacionalmente el cine italiano, colaborando con los mayores festivales internacionales y organizando muestras de cine italiano en gran parte del mundo (Nueva York, Londres Barcelona, Estambul, Praga, Tel Aviv, Budapest, Bratislava, Estocolmo, Oslo, Copenhagen....). Además, cuenta con la colaboración del Istituto Italiano di Cultura, del Consolato Generale d’Italia a Barcellona y los Cines Verdi de Barcelona.

Mas información en la web de los Cines Verdi de Barcelona

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí