14 días, 12 noches es la nueva película del canadiense Jean-Philippe Duval. Creador de obras como ‘Matroni et moi’ (1999), ‘Dédé, à travers les brumes’ (2009) o ‘Chasse-Galerie’ (2015). La película fue candidata por Canadá a Mejor Película Internacional en los Oscar. Obtuvo el Premio Iris a Mejor Fotografía y fue nominada a mejor actriz de reparto por la Academia de Cine y Televisión canadiense. Está protagonizada por Anne Dorval (‘Yo maté a mi madre’ (Xavier Dolan, 2009), ‘Mommy’ (Xavier Dolan, 2014)) que encarna a Isabelle, la madre protagonista de este filme junto a Leanna Chea (‘Sun’ (Jonathan Desoindre y Ella Kowalska, 2019)), también participan François Papineau y Laurence Barrette. Producida por Attraction Images. Estreno en las salas de cine españolas el 19 de febrero.



14 días, 12 noches

Crítica de ’14 días, 12 noches’

Ficha Técnica

Título: 14 días, 12 noches
Título original: 14 jours, 12 nuits / 14 Days, 12 Nights

Reparto:
Anne Dorval (Isabelle Brodeur)
François Papineau (Pierre Dufour)
Leanna Chea (Thuy Nguyen)
Hiep Tran Nghia (Conserje)
Ngoc Thoa (Anh Bui)
Tranh Thi Le Hang (Thao Tran)

Año: 2019
Duración: 99 min.
País: Canadá
Director: Jean-Philippe Duval
Guion: Marie Vien
Fotografía: Yves Bélanger
Música: Bertrand Chénier
Género: Drama
Distribuidor: Adso Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ’14 días, 12 noches’

Sinopsis

La adolescente hija adoptada de Isabelle muere en un trágico accidente. Un año después, y aún conmocionada por la experiencia, Isabelle regresa al orfanato vietnamita con la esperanza de volver a conectarse emocionalmente con su hija Clara a través de su tierra natal.

Immersa y abrumada, Isabelle inesperadamente se encuentra con la madre biológica de su hija, y juntas encuentran el cierre para seguir adelante. (Adso Films)



Reconciliación con el pasado

14 días, 12 noches es una película que narra la historia del viaje de Isabelle a Vietnam, lugar en el que adoptó a su hija cuando era pequeña. Decide volver para reconciliarse con su pasado, conocer a la madre biológica de su hija recién fallecida y entregarle las cenizas. En este camino hacia la intimidad ambas mujeres superarán los traumas que sufrieron y avanzaran conjuntamente hacia la paz espiritual.

La cinta creada por Jean-Philippe Duval, reflexiona sobre diversos temas como la superación del duelo, la reconciliación con el pasado y la relación histórica de la sociedad vietnamita con el resto del mundo tras haber sufrido la Segunda Guerra de Indochina. La trama central nos habla de lo que implica adoptar y nos muestra todo lo que puede haber detrás de cada niño.

14 días, 12 noches es el tiempo en el que ambas madres están juntas viajando por Vietnam. Isabelle no cuenta a Thuy quién es, como esta trabaja en una agencia de viajes, decide solicitar sus servicios para conocer más el país. Ambas descubrirán que están unidas entre sí por Clara, Isabelle tras haberla criado y Thuy por haberla parido. El proceso de duelo está muy bien detallado en la película, pero se hace algo pesado el tono melancólico que se muestra tanto en las actuaciones, como en el estilo de dirección.

14 días, 12 noches
Fotos de Adso Films

Estilo documental insuficiente

14 días, 12 noches presenta un guion desorganizado, en cuanto a las líneas narrativas se refiere. Por un lado, tenemos la trama principal en la que Isabelle viaja a Vietnam junto a las cenizas de Clara y por otro, sus recuerdos del pasado de como viajó en busca de su hija cuando era pequeña y del momento del fallecimiento de esta. También podemos ver los recuerdos de Thuy sobre cómo tuvo a su hija y la dio en adopción. Salta de un punto a otro sin conexión audiovisual, pero el espectador no se pierde en ningún momento.

Jean-Philippe Duval ha dirigido numerosos documentales a lo largo de su carrera profesional, por ello el estilo documental inunda toda la película. El ritmo es tedioso y las escenas no hacen que la trama avance, simplemente son personajes que sufren y vagan por Vietnam melancólicos. Sin embargo, los personajes están bien construidos e interpretados por Anne Dorval y Leanna Chea que, a pesar de su tono melancólico, realizan actuaciones interesantes bastante contenidas.

14 días, 12 noches es interesante por su carácter documental, pero se queda estancada en el apartado de ficción. La cinta muestra de forma excepcionalmente cuidada los espacios en los que se mueve, retratando Vietnam asombrosamente. La planificación es bastante común, salvo por la tendencia de Jean-Philippe Duval de realizar planos que enmarquen otras cosas, adentrándose en ellos con un travelling in. Por lo general, la dirección y la dirección de fotografía están muy logradas.

14 días, 12 noches
Fotos de Adso Films

Conclusión de ‘14 días, 12 noches’

14 días, 12 noches es la última película del director canadiense Jean-Philippe Duval. El filme es bastante intenso en cuanto a emociones, llegando a aburrir con su ritmo pausado y melancólico, es cierto que hay historias que deben contarse de este modo, pero quizá si las escenas hacen avanzar la trama generarían mayor interés.

De 14 días, 12 noches me gustaría destacar el carácter documental y la reflexión sobre la sociedad vietnamita con respecto al mundo, pero la trama y el tono demasiado melancólico no ayudan en absoluto. Otro estreno que llega a las salas de cine españolas y que carece de gran interés, seguiremos esperando a que lleguen títulos interesantes, más o menos reflexivos, que generen espectadores más críticos con el tipo de películas por las que pagan una entrada.

Reportaje de 14 días, 12 noches en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí