DuranteĀ 13 intensos dĆ­asĀ la 26 ediciĆ³n del Festival de Cine de Madrid, ha proyectadoĀ 205 obrasĀ enĀ pantalla grandeĀ y conĀ entrada gratuita, y se consolida conĀ 7.700 espectadoresĀ asistentes, atraĆ­dos por el cine emergente y los nuevos talentos.

La Gala de Clausura de esta 26 ediciĆ³n del Festival de Cine de Madrid ha tenido como triunfadoras aĀ Bajo la Rosa,Ā que se llevĆ³ elĀ Premio al Mejor Largometraje Nacional,Ā y el cortometrajeĀ The Fourth Kingdom,Ā ganador delĀ Primer Premio al Mejor Cortometraje Nacional, mientras que los principalesĀ Premios del PĆŗblicoĀ en categorĆ­a nacional fueron para el largometrajeĀ NosotrosĀ y el cortometrajeĀ Ni una sola lĆ­nea. ElĀ Premio de la CrĆ­ticaĀ fue paraĀ Ala-KachuuĀ y elĀ SegundoĀ Premio al Mejor Cortometraje NacionalĀ paraĀ La puta y el cliente (ROL).

Nuevos Realizadores InternacionalesĀ el pĆŗblico destacĆ³ los trabajosĀ Seeing VoicesĀ comoĀ Mejor Largometraje InternacionalĀ yĀ One day in AleppoĀ comoĀ Mejor Cortometraje Internacional. Las otras categorĆ­as a competiciĆ³n de esta 26 ediciĆ³n del Festival de Cine de Madrid,Ā Cine MolĆ³nĀ yĀ VermĆŗ Corto, han premiado los trabajos deĀ ColoresĀ yĀ Bullet time, respectivamente.

ElĀ Festival de Cine de Madrid FCM-PNRĀ cierra su 26ĀŖ ediciĆ³n con un nuevo incremento de espectadores, un 1%, hasta alcanzar los 7.700 espectadores, yĀ se consolida como uno de los festivales de referenciaĀ de la capital. Su apuesta por el cine emergente, de carĆ”cter experimental, el tratamiento de diferentes temĆ”ticas y la pluralidad de miradas ha atraĆ­do al pĆŗblico durante trece apasionantes dĆ­as en los que Ć©ste ha podido disfrutar deĀ 76 pelĆ­culas en 4 secciones nacionales a competiciĆ³n y 88 pelĆ­culas en otras 4 secciones internacionales a competiciĆ³n,Ā con proyecciones de alta definiciĆ³n y entrada gratuita salvo en Cine DorĆ©. AdemĆ”s, el festival ha desarrollado otrasĀ 9 Secciones Paralelas, incluyenddo encuentros entres realizadores, pĆŗblico y estudiantes, asĆ­ como nuestros sendos homenajes a dos consolidadas figuras del cine:Ā Manane RodrĆ­guezĀ yĀ Volker Schlƶndorff.

Bajo el lema de este aƱo,Ā ā€œEl cine derriba muros. Descubre nuestro cine emergenteā€,Ā la 26 ediciĆ³n del Festival de Cine de Madrid ha logrado llegar a todo tipo de pĆŗblicos y les ha conseguido atraer a diversas secciones repartidas por diez sedes de la Comunidad de Madrid. En total, mĆ”s de 30 nacionalidades en una clara apuesta por el cine trasfronterizo, con producciones espaƱolas, europeas e iberoamericanas.

Con otro aƱo consecutivo de grandes cifras de pĆŗblico, la Plataforma Nuevos Realizadores pone ya la vista en la siguiente ediciĆ³n de este certamen que, aƱo tras aƱo, se convierte en una cita imprescindible en la agenda cultural de la capital. El Festival de Cine de Madrid es un descubridor de grandes y jĆ³venes talentos, y seguirĆ” mirando hacia los autores del cine emergente para que puedan abrirse camino en esta fascinante industria.

Precisamente para premiar tanto esfuerzo, trabajo, calidad y creatividad, se puso el broche final a esta 26 ediciĆ³n del Festival de Cine de Madrid en laĀ Gala de Clausura, desarrollada en la Sala Azcona de Cineteca y dirigida porĀ MontseSantalla. En total se repartieronĀ 22 galardones, con trofeos diseƱados porĀ Paco CaveroĀ que acompaƱaban al contenido de losĀ Premios, en una ceremonia en la que destacĆ³ el humor, las referencias al teatro y la mĆŗsica, y sobre todo al mĆ”gico mundo del cine.

La gala estuvo conducida, una vez mĆ”s, porĀ Amanda Guadamillas, que estuvo arropada por el calor de una Sala Azcona repleta para celebrar el feliz desarrollo de esta 26 ediciĆ³n del Festival de Cine de Madrid. Autores y equipos participantes de las obras seleccionadas, premiados, presentadores y miembros de los distintosĀ Jurados, representantes de instituciones y patrocinadores, socios de la PNR, nuestros grandes homenajeados, Manane RodrĆ­guezĀ yĀ Volke Schlondorff, y todo el equipo del festival fueron protagonistas de una noche para celebrar el nuevo cine, con influencias del ayer, del presente y del maƱana: El cine emergente que derriba muros.

Galardonados de la 26 ediciĆ³n del Festival de Cine de Madrid

LARGOMETRAJE NACIONAL

  • Premio al Mejor Largometraje NacionalĀ paraĀ BAJO LA ROSA, de JosuĆ© Ramos, por el planteamiento de guion y la puesta en escena, jugando a exponer y subrayar el lado mĆ”s oscuro de los personajes, siempre bien dibujados. Por la interpretaciĆ³n de los actores y por el valor que ha demostrado el director llevando a la pantalla esta obra.
  • Premio de la CrĆ­tica al Mejor Largometraje NacionalĀ paraĀ ALA-KACHUU, de Roser Corella, por la claridad, la coherencia y el atrevimiento al ocuparse, sin demagogias ni lugares comunes, de un asunto tan desconocido como relevante.
  • Premio del PĆŗblico al Mejor Largometraje NacionalĀ paraĀ NOSOTROS, de Felipe Vara de Rey.
  • Premio a la Mejor FotografĆ­a de Largometraje NacionalĀ paraĀ IƱaki AlforjaĀ porĀ OSKARA, de Pablo Iraburu e IƱaki Alforja, por el simbolismo de sus potentes imĆ”genes y por el trabajo mimado que se esconde detrĆ”s de los retratos de la historia, bajo una mirada poĆ©tica donde cada imagen es producto de una labor meditada en la que nada queda a merced del azar.
  • Premio al Mejor Sonido de Largometraje NacionalĀ paraĀ Carlos Ruiz, Jordi CirbiĆ”n y Jordi MonrĆ³sĀ porĀ BLUE RAI, de Pedro B. Abreu, por el gran trabajo de diseƱo sonoro, enfatizando las claves cĆ³micas de la historia, todo unido a un equilibro de los elementos sonoros mezclados de forma coherente y armoniosa.
  • Premio a la Mejor InterpretaciĆ³n de Largometraje NacionalĀ paraĀ Pedro CasablancĀ porĀ BAJO LA ROSA, de JosuĆ© Ramos, por su generosidad y entrega a un personaje de una extrema complejidad regalando una completĆ­sima y brillante interpretaciĆ³n cargada de matices.
  • MenciĆ³n Especial del Jurado Joven URJC al Mejor LargometrajeĀ paraĀ NOSOTROS, de Felipe Vara de Rey, por su capacidad de empatĆ­a con todos los personajes y su autenticidad.

CORTOMETRAJE NACIONAL

  • Primer Premio al Mejor Cortometraje NacionalĀ paraĀ THE FOURTH KINGDOM, de AdĆ”n Aliaga y Alex Lora, por la forma de acercarnos, mediante una propuesta diferente, a personajes tan lejanos a nosotros con humanidad y profundidad.
  • Segundo Premio al Mejor Cortometraje NacionalĀ paraĀ LA PUTA Y EL CLIENTE (ROL),Ā de Hammudi Al-Rahmoun Font, por saber sintetizar un momento complejo de manera sencilla y sutil, en un ejercicio de suspense cinematogrĆ”fico.
  • Premio del PĆŗblico al Mejor Cortometraje NacionalĀ paraĀ NI UNA SOLA LƍNEA, de VĆ­ctor E.D. Somoza.
  • Premio al Mejor Cortometraje de Socios PNRĀ paraĀ ĆNGEL CAƍDO, de Fran Parra, producido por Alejandro LĆ³pez Riesgo y Nacho Monge, por el humor negro de guion, la labor del protagonista y la claridad del enfoque visual y el gran trabajo de realizaciĆ³n.
  • Premio a la Mejor FotografĆ­a de Cortometraje NacionalĀ paraĀ Evan ProsovskyĀ porĀ BATON, de Albert Moya, por haber sabido crear una atmĆ³sfera mediante una luz compleja pero no gratuita, siempre a favor de la puesta en escena.
  • Premio al Mejor Sonido de Cortometraje NacionalĀ paraĀ Roberto FernĆ”ndezĀ porĀ MADRE, de Rodrigo Sorogoyen, porĀ el esmero y dedicaciĆ³n delĀ diĆ”logo, siempre inteligible y claro,Ā que acompaƱa a la historia consiguiendo asĆ­ que la atenciĆ³n del espectador nunca se pierda, siendo conscientes deĀ la complejidadĀ que entraƱa el registro de sonido directo en una obra basada en el plano secuencia. Aderezado con un tratamiento del espacio sonoro exquisito y un planteamiento realista pero que consigue lo que se propone: acompaƱarĀ a la historia para que Ć©sta atrape al pĆŗblico.
  • Premio al Mejor GuiĆ³n de Cortometraje NacionalĀ paraĀ Josep MarĆ­a Nadal Suau, Mar Pla y Miguel EekĀ porĀ VIDA Y MUERTE DE UN ARQUITECTO,Ā de Miguel Eek, por el rigor y la perfecta construcciĆ³n dramĆ”tica con la que se desgrana uno de los mĆ”s sĆ³rdidos crĆ­menes de nuestra historia, y por la habilidad para combinar denuncia polĆ­tica y social con una estructura de thriller perfectamente elaborada.
  • Premio a la Mejor InterpretaciĆ³n de Cortometraje Nacional, ex-aequo paraĀ Selica TorcalĀ porĀ NI UNA SOLA LƍNEA, de VĆ­ctor E.D. Somoza, yĀ PULSE 0,Ā de Montse Bodas y Raquel Troyano, por su compromiso con el formato del cortometraje y sus personales construcciones en el gĆ©nero de la comedia dotĆ”ndolas de absoluta humanidad, y paraĀ MarĆ­a Reyes AriasĀ porĀ TW. FOR TODAYĀ“S PEOPLE, de Sonia Bautista, yĀ ENSAYO DE VIDA, de MarĆ­a Reyes Arias, por su recreaciĆ³n hilarante de una absoluta comicidad frente a un sobrio retrato naturalista dentro de un exigente cĆ³digo melodramĆ”tico.
  • MenciĆ³n Especial del Jurado Joven ECAM al Mejor Cortometraje NacionalĀ paraĀ EL FRACASO, de Daniel RemĆ³n, por su perfecciĆ³n formal, la verdad que transmite y por la ambigĆ¼edad que le aporta Camela.

LARGOMETRAJE INTERNACIONAL

  • Premio del PĆŗblico al Mejor Largometraje InternacionalĀ paraĀ SEEING VOICES, de Dariusz Kowalski.

CORTOMETRAJE INTERNACIONAL

  • Premio del PĆŗblico al Mejor Cortometraje InternacionalĀ paraĀ ONE DAY IN ALEPPO, de Ali Alibrahim.
  • MenciĆ³n Especial del Jurado Joven Nebrija al Mejor Cortometraje InternacionalĀ paraĀ JSME PŘECE LIDI, de Jan MĆ­ka, por el equilibrio perfecto entre contenido y forma, una mezcla perfecta de animaciĆ³n e imagen real y un mensaje profundo narrado de manera impecable desde un punto de vista cĆ³mico.
  • MenciĆ³n Especial PNR al Mejor Cortometraje InternacionalĀ paraĀ CASI NUNCA,Ā de Brenda Urlacher, por su preciosismo estĆ©tico, el sĆ³lido trabajo actoral como parte esencial de la propuesta, y la brillante utilizaciĆ³n musical y ambiente sonoroā€
  • Premio del PĆŗblico al Cortometraje mĆ”s MolĆ³nĀ paraĀ COLORES, de Arly Jones y Sami Natsheh.
  • Premio del PĆŗblico al Mejor VermĆŗ CortoĀ paraĀ BULLET TIME, de Frodo Kuipers.

Fuente Festival de Cine de Madrid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­