Este 28 de septiembre comienza la 32 edición del FIOT, Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo, donde se darán cita algunas de las grandes figuras del teatro nacional como Vicky Luengo, Ariadna Gil, Andrés Lima, Paco Bezerra, Javier Gutiérrez o Pepe Viyuela, entre otros. Habrá un total de 38 espectáculos, 10 estrenos absolutos, 8 estrenos gallegos, 1 co-produción y varias actividades de mediación. Títulos como Prima Facie, Hay alguien en el bosque u O pequeno poni serán algunos de los que pasen por el famoso certamen.

32 edición del FIOT

El Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo, el FIOT, el certamen escénico de referencia del otoño en Galicia, celebrará su 32ª edición del 28 de septiembre al 31 de octubre de 2023, con un programa rico y diverso que se extenderá durante más de funciones y actividades de mediación para todos los públicos, de la mano de grandes figuras y compañías de la escena actual como Vicky Luengo, Ariadna Gil, Andrés Lima, Paco Bezerra, Pepe Viyuela, Javier Gutiérrez, Kulunka Teatro, Cándido Pazó, Diego Anido y Redrum Teatro, entre muchas otras.

El FIOT se presenta un año más como una cita escénica que lleva la singularidad en su ADN, haciendo gala de su voluntad de crecimiento y de continúa evolución y mejora, en consonancia con la atención y el cuidado de sus públicos diversos. La cita se consolida como un proyecto con proyección y de futuro, que aposta por la calidad escénica y que, año tras año, cuenta con la complicidad del público, sumando más de 10.000 espectadores y espectadoras en su pasada edición. El FIOT es una cita pionera en Galicia, que este 2023 cumple 32 años tras ser reconocido por la Fundación Contemporánea como la iniciativa cultural más destacada de Galicia en 2022.

El leitmotiv de la 32 edición del FIOT es la lucha contra la intransigencia. Ese ‘INTRANSIXENTES’ plasmado en el cartel del festival -diseñado por la ilustradora carballesa Laura Tova- habla de la identidad del FIOT, de su inquietud, transigencia, transformación, generosidad, cambio, afectos, cuidados, empatía, tolerancia, diálogo, inclusión y defensa de la diversidad personal y cultural. Un abrazo colectivo protagoniza este cartel del #FIOT32 como muestra de afecto, apoyo, felicidad, unidad, colaboración, solidaridad y superación, con gentes diversas en conexión, cuidándose y arropándose en un gesto de respeto y amor.

32 edición del FIOT

Programación completa

El programa de la 32ª edición del FIOT dará buena cuenta de la identidad del festival: su apuesta por las voces singulares y únicas; su gusto por la autenticidad y su compromiso social; la apertura a propuestas de géneros y lenguajes diversos -teatro de texto, performance, teatro gestual y de objetos...-; la búsqueda de la calidad; y la voluntad de acercar a Carballo las mejores propuestas del circuito escénico actual a nivel gallego, nacional e internacional. El FIOT quiere ser, ante todo, un lugar de encuentro, que aboga por las artes escénicas inclusivas y sostenibles; por un teatro vital, comprometido y conectado con la realidad y las gentes.

El programa contará con todas las líneas habituales que conforman cada año el festival: Programa de Sala, OTNI, Rúa dos Contos, Teatro de Rúa, FIOT en Ruta, Micro-escenas M2, FIOTeen y Fiotiño, además de actividades paralelas como exposiciones, las grabaciones de OndaFIOT, la celebración de jornadas profesionales, etc.

Este 2023, destacan nombres fundamentales de la escena española e internacional, como Vicky Luengo, Suzie Miller, Ariadna Gil, Javier Gutiérrez, Luis Bermejo, Andrés Lima, Pepón Nieto, Paco Bezerra, Pepe Viyuela, Jean Philippe Kikolas, Alberto Conejero, Xavier Bobés, Kulunka Teatro, Telmo Irureta, Anna Maria Ricart, Guillem Albà, Wilbur, Fernando Soto, Maribel Salas...; pero también nombres clave de las artes escénicas gallegas: Cándido Pazó, Contraproducións, Redrum Teatro, Diego Anido, Quico Cadaval, Roi Borallas, Antón Coucheiro, Soledad Felloza, Caxoto, etc.

Apaga o candil

Programa Sala e iniciativas

El Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo abrirá su Programa de Sala con el estreno absoluto de Apaga o candil, espectáculo coproducido por el FIOT y Contraproducións. Con un pie en el humor y otro en la emoción, Candido Pazó, uno de los dramaturgos gallegos más prestigiosos, narrador y admirador de Carlos Díaz O Xestal, nos acercará a la figura del singular narrador de cuentos.

Esta iniciativa del FIOT es un proyecto perseguido y deseado desde hace años por el festival, ya que considera una obligación propia reivindicar la figura de este carballés de adopción, pionero de un género del que el FIOT es abanderado: la narración oral. Los cuentos humorísticos de O Xestal están arraigados en la tradición rural y visibilizan los problemas sociales desde la sátira, convirtiéndole en una querida figura de la cultura popular gallega.

Apaga o candil se podrá ver el viernes 6 (21.00h) y el sábado 7 de octubre (20.30h) en el Pazo de la Cultura de Carballo y contará con interpretación en lengua de signos. El preestreno del espectáculo tendrá lugar en el marco del FIOTeen, con el alumnado de secundaria, el miércoles 4 de octubre.

32 edición del FIOT

Escena Norte

El viernes 13 de octubre, a las 21.00h, toma el relevo en el Programa de Sala, también en el Pazo de la Cultura, otra querida compañía galega, Redrum Teatro, con un nuevo estreno absoluto: O pequeno poni. La obra, firmada por Paco Bezerra, uno de los referentes de la dramaturgia española contemporánea, expone el conflicto social del acoso escolar. Redrum Teatro, formación comprometida con creadores de visión arriesgada y con las preocupaciones sociales, estrena en el FIOT la versión gallega de este impactante y sobrecogedor texto que nos invita a la reflexión sobre la libertad, el miedo, el instinto de protección, la ineptitud y los prejuicios sociales de los adultos.

De la mano de Camiño Escena Norte, llega al FIOT Sexpiertos, de Tanttaka Teatroa, pieza ganadora del Premio Max 2023 a la mejor labor de producción, que aterrizará en el Pazo de la Cultura el sábado 14, a las 20.30h. Un periodista con parálisis cerebral y una vendedora de caramelos sumida en contradicciones explicarán sin complejo sus vivencias afectivo-sexuales para demostrar que cada una de nosotros, con nuestra propia parálisis particular, tenemos diferentes miedos, sueños e ilusiones. En su visita a Galicia, Sexpiertos estará protagonizada por Miren Arrieta y Telmo Irureta, ganador del Premio Goya al mejor actor revelación 2023 y coautor del texto.

Forever

Regresos y grandes figuras

La corrupción política y la corrupción del alma son los ingredientes de El traje, una comedia negra de Juan Cavestany que habla de los anhelos y de las miserias humanas, llevando al público por un túnel de terror y de risa, de la mano de dos grandes actores: Luis Bermejo y el gallego y multipremiado Javier Gutiérrez, en un pulso lleno de tensión, suspense y humor delirante sobre cómo la voracidad del sistema nos convierte en depredadores. Su representación en el marco del Programa de Sala del FIOT, será el domingo 15 de octubre, a las 20.30h.

Por su parte, la prestigiosa compañía Kulunka Teatro regresa al FIOT -donde ya presentó sus piezas André y Dorine y Solitudes- para estrenar en Galicia su nueva creación, Forever, una coproducción con Centro Dramático Nacional, que refleja con humor, ironía y emoción las contradicciones del amor. Esta hermosa y profunda tragicomedia hace gala del virtuosismo de Kulunka con el lenguaje de las máscaras, para abordar temas como la maternidad, la educación, la discapacidad, a sexualidad o la violencia. Forever llegará al Pazo de la Cultura de Carballo el sábado 21 de octubre, a las 20.30h.

32 edición del FIOT

Éxitos de público y crítica

Tras acaparar todas las portadas del inicio de la nueva temporada teatral madrileña este septiembre, logrando el aplauso unánime del público y de la crítica, el multipremiado texto de Suzie Miller Prima Facie llegará este otoño a la 32 edición del FIOT de Carballo, donde se podrá ver el domingo 22 de octubre, en el Pazo de la Cultura, a las 20.30h. Vertiginoso, inteligente, divertido y conmovedor, Prima Facie nos invita a reflexionar sobre el problema da violencia contra las mujeres en nuestra sociedad. El prestigioso director peruano Juan Carlos Fisher adapta el texto de Miller en su estreno mundial en español, después de su grande éxito en Londres y Broadway, mientras que una hipnótica Vicky Luengo es la protagonista absoluta de la obra.

El viernes 27 de octubre, a las 21.00h, el Pazo de la Cultura de Carballo podrá disfrutar con El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca. La pieza -finalista a la mejor dirección de escena en los Premios Max 2023- es fruto del primer encuentro artístico del destacado dramaturgo Alberto Conejero y del director, autor e intérprete Xavier Bobés, gran referente del teatro de objetos en España. Con las palabras justas, documentos, textos, imágenes y objetos que cobran vida, los creadores reconstruyen con intensidad poética la historia de un maestro fusilado, poniendo en el centro a la escuela y el poder transformador de la educación.

La comedia de los errores

Clausura de la 32 edición del FIOT

Hay alguien en el bosque es una impactante y brillante creación escénica de teatro documental, con cámaras en directo y un hermoso universo sonoro, que visualiza la tragedia y recupera la memoria de las violaciones de mujeres y niñas como un arma de guerra en el conflicto de Bosnia y Herzegovina. El espectáculo, con dramaturgia de Anna Maria Ricart, a partir del libro de la escritora croata S. Drakulic, se presentará en la 32 edición del FIOT el domingo 29 de octubre, en el Pazo de la Cultura, a las 20.30h. Siete intérpretes en escena, encabezadas por la popular actriz Ariadna Gil, le ponen voz desde una perspectiva actual a los testimonios de las mujeres y los hijos entrevistados y a su dolor.

La obra de Shakespeare La comedia de los errores será la encargada de clausurar el Programa de Sala de esta 32 edición del FIOT el martes 31 de octubre, a las 20.30h. El laureado director Andrés Lima presenta esta divertida versión libre de la comedia del bardo, a su vez basada en un texto de Plauto, construyendo un vertiginoso juego teatral con el que, entre risa y risa, invitará al público a ponerse en el lugar del otro y a cuestionar los límites difusos entre lo verdadero y lo falso. La pieza está protagonizada, entre otros, polos televisivos Pepón Nieto y Antonio Pagudo.

Un Festival que no solo es teatro

El FIOT nació hace 32 años para generar toda una estructura escénica. Por eso cuenta con una línea de programación específica de apoyo a la narración oral, la Rúa dos Contos, que un año más regresa a los bares con figuras como Pepe Viyuela, Soledad Felloza, Bea Campos, Quico Cadaval o Wilbur. El FIOT no sale tampoco de las calles para celebrar el circo y las iniciativas para todos los públicos: el Teatro de Rúa, que este año ocupará la plaza del Ayuntamiento con los espectáculos Glamping, de SU.MA, y ele streno en Galicia de Duelo, de Jean Philippe Kikolas; al igual que buena parte de las obras del Metro Cadrado, que este año celebra su séptima edición con cinco estrenos absolutos y un estreno en Carballo, a cargo de figuras y novas compañías del sector gallego. Serán pieza site-especific que se realizarán en espacios non convencionales de la localidad.

El festival sirve, también, como red para expandir y descentralizar la actividad escénica por toda la comarca: con el FIOT en Ruta, el teatro llegará a los locales sociales de Oza y de Sofán, de la mano de Roi Borallas -con su Solo, Premio Fetén 2023 a la mejor interpretación masculina- y de la Compañía Humana -con la pieza Iphixenia na porta do súper-. Además, el FIOT trabaja para acercar el teatro a los más pequeños con el FIOTIÑO, que este año viene de la mano del narrador infantil Caxoto. El público juvenil tiene también su espacio en el festival gracias al FIOTeen, que acercará al alumnado de secundaria obras como la premiada Puños de harina, de El aedo teatro.

32 edición del FIOT
Foto de la presentación de la 32 edición del FIOT (Vanessa Rábade)

Impulso al tejido escénico

El apoyo a la creación estará presente a través de la coproducción de la obra Apaga o candil, en recuerdo de la figura de O Xestal; al igual que el apoyo a la investigación y al tejido emergente con la celebración de la residencia de la coreógrafa y bailarina Clara Pampyn o con el apoyo de Certamen Metro Cadrado; así como la visualización de nuevos formatos y propuestas escénicas, que se traduce en la línea de programación OTNI (Objeto Teatral No Identificado). Esta contará con interesantes voces de la escena contemporánea como Guillem Albà -quien acercará al FIOT su nueva creación, Ma solitud, ganadora del Premio Fetén al mejor espectáculo de pequeño formato este 2023-, Diego Anido, Zum-Zum Teatre -con El testamento, galardona con el Premio Fetén 2023 a la mejor dirección- o la compañía gallega Os monicreques de Kukas.

Si bien el FIOT nació para generar e impulsar el tejido escénico, también vive como espacio de encuentro para públicos, compañías y agentes culturales (durante el #FIOT32 se celebrarán jornadas profesionales, entrevistas, encuentros y muchas otras actividades de mediación). Así, el FIOT es mucho más que una programación de espectáculos: es un motor para las artes escénicas gallegas.

Esa filosofía de red, de generar comunidad, de rentabilizar recursos y de proyecto de continuidad y de escaparate para otras realidades sociales periféricas es su base. Esa sostenibilidad por la que el FIOT apuesta desde hace años sigue avanzando, un paso más, este 2023, con la programación del espectáculo inclusivo Sexpiertos y con la inclusión de la interpretación en lengua de signos, tanto en la obra Apaga o candil como en el estreno de É meu amigo!, que narra por igual en lenguaje de signos y en lenguaje oral.

32 edición del FIOT
Foto de la presentación de la 32 edición del FIOT (Vanessa Rábade)

El #FIOT32 en cifras

  • 38 espectáculos.
  • 10 estrenos absolutos
  • 8 estrenos en Galicia.
  • 1 coproducción del FIOT.
  • 6 comunidades autónomas (Galicia, País Vasco, Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla y León y Andalucía).

Los estrenos absolutos de esta edición son:

  • Apaga o candil, de Contraproducións y FIOT, dirigida por Cándido Pazó.
  • O pequeno poni, de Redrum Teatro.
  • Sonchistorias, de Xan Veiga.
  • Tres vellas na romaría, de Quico Cadaval, Celso Sanmartín y Guti.
  • É meu amigo!, de A Trastenda dos Contos.
  • Cinco piezas del Certamen Microescenas Metro Cadrado.

Los estrenos en Galicia de esta edición son:

  • Forever, de Kulunka Teatro.
  • La maja y la mona (o viceversa), de Maribel Salas y Susana Soleto.
  • Ma solitud, de Guillem Albà.
  • Prima Facie, de Suzie Miller, con Vicky Luengo.
  • El testamento, de Zum-Zum Teatre.
  • Duelo, de Jean Philippe Kikolas.
  • Hay alguien en el bosque, con Ariadna Gil.
  • Piensa en Wilbur, de Wilbur.

No te pierdas la 32 edición del FIOT desde el 28 de septiembre.

FUENTE THE OFFICE COMUNICACIÓN

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí