Naves del Español en Matadero inaugura su temporada 2023-2024 con el estreno de Asesinato y adolescencia. Escrita por Alberto San Juan y dirigida por Andrés Lima, reflexiona sobre el turbulento mundo de la adolescencia y la violencia. Para ello, cuenta con Jesús Barranco y Lucía Juárez como protagonistas. Esta obra es resultado de un proceso de investigación con el equipo que ya obtuvo gran éxito con "Prostitución". Producida por Checkin Producciones y Teatro Español estará en cartel desde el 28 de septiembre hasta el 5 de noviembre.

Estreno de Asesinato y adolescencia

Estreno de 'Asesinato y adolescencia'

La directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez, presentó este 26 de septiembre el espectáculo que inaugura la Temporada 2023/24 de Naves del Español en Matadero, el estreno de Asesinato y adolescencia, un thriller contemporáneo sobre la adolescencia y la violencia, escrito por Alberto San Juan y dirigido por Andrés Lima. La obra, que se adentra en el misterioso y turbulento universo de la adolescencia, está protagonizada por Jesús Barranco y Lucía Juárez y podrá verse del 28 de septiembre al 5 de noviembre en la Sala Max Aub.

La obra es el nuevo proyecto escénico del equipo artístico que llevó a cabo Prostitución, que tuvo un tremendo éxito tanto en el Teatro Español como en su reposición en Naves del Español. Asesinato y adolescencia es un montaje teatral fruto de un proceso de investigación con talleres, estudios, consultas y ensayos en torno al mundo de la adolescencia, la violencia y nuestra conflictiva relación como adultos con ella. ¿Qué pasa con nuestros jóvenes? ¿Qué factores provocan la violencia juvenil? ¿Somos sensibles a esta realidad? “Para nuestro proyecto, Andrés escoge hablar de una edad crítica en el desarrollo humano: el paso de la infancia a la vida adulta para hablar de un momento crítico en la historia humana como es el presente, donde la posibilidad del colapso de la especie entra dentro de lo posible”, explica su autor, Alberto San Juan.

El estreno de Asesinato y adolescencia es la historia de Luis (Jesús Barranco) y Lucía (Lucía Juárez), dos soledades empujadas al filo del abismo por una suma de violencias propias y ajenas. Asesinato y adolescencia es, también, la posibilidad del amor, no tanto en un sentido romántico, como en el sentido de la continuidad de la vida.

En palabras de su director

En palabras de su director, Andrés Lima, la obra nace de una inquietud y de unos talleres. La inquietud es hablar de la adolescencia y de su relación con la violencia: “Esta es una obra sobre la violencia hacia la adolescencia, la violencia desde la adolescencia y la violencia de la adolescencia sobre sí misma”, explica. “También es una obra sobre un criminal, un posible asesino, un posible asesino de niñas”. Para la puesta en marcha del proyecto, la compañía estableció dos puntos claros de partida: la adolescencia y el asesinato. “Del primer punto nació Lucía, la adolescente conflictiva de la obra. Del segundo punto nació Luis, el misterioso hombre sospechoso de asesinato y abuso a varias adolescentes”, cuenta.

Una película ha sido referente en el proceso creativo de la obra: M, el vampiro de Düsseldorf, de Fritz Lang, sobre el asesino de niños. “Su manera de tratar al ‘monstruo’, al extraño pederasta y asesino que protagoniza Peter Lorre, me dio la idea para saber cómo enfocar el montaje”, cuenta Lima. “La obra conjuga el análisis documental sobre la violencia y la adolescencia, a la vez que plantea una obra inspirada en el thriller de suspense o incluso de terror”.

Teatro Español
Foto de "Asesinato y adolescencia" (Esmeralda Martín)

Equipo de éxito

Asesinato y adolescencia es una producción de Checkin Producciones y Teatro Español con texto de Alberto San Juan, dirigida por Andrés Lima, protagonizada por Jesús Barranco y Lucía Juárez, además de un coro de adolescentes que han aportado sus testimonios y participado en el proceso de creación, formado por Conchi Albiña, Lucas Alcázar, Mari Carme Chiachio, Valentina Lima, Álvaro Ramírez, Bruna Pérez, Julen Gadi Katzy, Miguel Moya, Bruna Lucadamo, Pedro Vega, Miriam Pérez y Alfredo Domínguez, con diseño de espacio escénico y vestuario de Beatriz San Juan, diseño de iluminación de Valentín Álvarez, música y espacio sonoro de Nick Powell, diseño de sonido de Enrique Mingo y videocreación de Miquel Àngel Raió.

La función de Teatro Accesible de Asesinato y adolescencia tendrá lugar el viernes 13 de octubre.

Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

No te pierdas el estreno de Asesinato y adolescencia desde el 28 de septiembre en Naves del Español en Matadero.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO ESPAÑOL

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí