La temporada 2023-2024 de la Sala Cuarta Pared comenzó con el regreso de IF (La ligereza), una propuesta de la compañía del Sr. Smith, que ya logró un gran éxito en su anterior temporada. Nuevamente, ha logrado causar sensación entre los espectadores, siendo una de las obras más destacadas del inicio de este ciclo teatral. Dirigida y escrita por Pedro Casas, cuenta en el reparto con Andrés Acevedo, Tania Medina, Marta Pons, Iván Serrano, Luna Mayo y Jorge Vidal. Estará en cartel hasta el 30 de septiembre de 2023.



IF (La ligereza)

Crítica de 'IF (La ligereza)'

Ficha Técnica

Título: IF (La ligereza)
Título original: IF (La ligereza)

Reparto:
Andrés Acevedo
Tania Medina
Marta Pons
Iván Serrano
Luna Mayo
Jorge Vidal

Duración: 90 min. apróx.
Dirección: Pedro Casas
Dramaturgia: Pedro Casas
Autoria: Pedro Casas y Cía.
Asistente a la dirección artística:
Gala Martínez-Romero
Diseño de iluminación:
Pablo Garnacho
Diseño de escenografía y atrezzo:
Álvaro Espinosa
Asistente de movimiento:
Jordi Vilaseca
Diseño gráfico:
Álvaro Espinosa
Producción: Compañía del Sr. Smith

Tráiler de 'IF (La ligereza)'

Sinopsis de 'IF (La ligereza)'

IF (La ligereza) es un juego de ficciones, un espejo deformante de cómo otros ‘yoes’ hubieran sido posibles, de cómo otras vidas hubieran sido vividas.

Todas las personas recordamos ese momento crucial donde tomamos esa decisión que modificó el acontecer de nuestra vida. ¿Qué hubiera pasado si hubiese tomado la decisión contraria? Vidas ficcionales que pudieron ser pero no fueron. Ficción y realidad se fusionan en un juego de realidades donde vida y arte se confrontan y conviven.

IF (La ligereza) es un juguete, una ilusión, una autoficción falsa, un simulacro, un lugar donde soñar y temer por aquello que pudo ser y no fue. ¿O quizá sí fue? Todas las vidas… son posibles. (SALA CUARTA PARED). 



IF (La ligereza)
Foto de Cía. del Sr. Smith

Lo que pudo ser

La compañía del Sr. Smith regala una propuesta original, donde otorga cierto poder al espectador para formar parte de la historia. Por tanto, IF (La ligereza) es un ejercicio teatral donde se expone un libreto lleno de frescura, emoción y en el que no está claro hacia dónde irá gracias a esa estrategia de inmersión. Sin embargo, la razón por la que brilla esta pieza es más por la riqueza de su dramaturgia, o dramaturgias, dado que pese a la “ligereza” que puedan parecer en un primer momento, todas las posibilidades que se ven sobre el escenario contienen matices y detalles que las hacen completamente humanas. Con lo cual, no busca simplemente una historia de “busca tu propia vida”, sino que aprovecha para lanzar reflexiones y preguntas que enriquecen el montaje.

Las temáticas son de lo más variopintas, siendo la votación un momento especial al poner el foco en el espectador. Gracias a ello, se fomenta la sensación de estar ante un relato cambiante en cada función, lo que hace que pueda tenerse las ganas de verla más de una vez para descubrir las diferentes narrativas que se desarrollan en este espectáculo. Se puede ver una inteligencia palpable en la manera de ejecutar los distintos caminos, combinando la magia y lo sorprendente con lo cotidiano y cercano. Ahí reside el éxito de esta obra, en saber equilibrar sus distintos elementos para conseguir que los asistentes se queden, no solo con el concepto de la pieza, sino con el viaje que les ofrece con las tres historias que se cuentan sobra la escena.

Sala Cuarta Pared
Foto de Cía. del Sr. Smith

Lo que fue

Una de las principales claves del éxito de IF (La ligereza) es su elenco actoral, el cual desempeña multitud de papeles, así como converge en un único músculo sinérgico para impactar en el espectador. Por lo que, su trabajo escénico, aunque se puede valorar de forma individual, se ha creado una labor en conjunto tan sólida, que se debe aplaudir lo favorecida que sale con esta unión. Cada uno de ellos está en acción en la pieza, incluso en aquellos momentos en los que están en segundo plano, tienen una presencia, se puede sentir su energía. Por lo que, además de su excelente expresividad corporal y la ejecución del movimiento en escena, también se debe subrayar la forma en la que desarrollan con total fluidez cada una de las acciones y situaciones que se reproduce en escena.

Después del análisis como equipo, de forma individual, Andrés Acevedo no solo aprovecha un físico definido para protagonizar aquellos papeles que encaja más con este perfil, sino que cuida mucho la gestualidad, la corporalidad, se ve su bagaje como director de movimiento. Asimismo, se deja fluir con total naturalidad, está estupendo. Tania Medina protagoniza algunos de los momentos más hilarantes, junto con una contundencia que impacta en la audiencia. Está magnífica. Por otro lado, Marta Pons es pura expresividad, mirar su rostro sirve para saber el tono de la escena que se está viendo, tiene un talento que sabe explotar y lo utiliza de una manera muy efectiva. También destaca Jorge Vidal, quién aprovecha en todo momento las posibilidades que le ofrece la escena. Por último, Luna Mayo está espléndida, con una interpretación que aprovecha ese realismo y esa magia, e Iván Serrano con un trabajo contundente.

Cuarta Pared
Foto de Cía. del Sr. Smith

Lo que es

El universo de IF (La ligereza) va más allá del escenario, prueba de ello es su programa, el cual sirve después como elemento imprescindible para el buen desarrollo de la pieza. Por tanto, se valora de forma muy positiva el aspecto interactivo con la audiencia mediante las votaciones, pero no abusan de ello, lo que es todo un acierto para evitar la ralentización y lo engorroso que resultaría para una obra de estas características. Después, la propuesta escénica goza de un dinamismo absoluto, valiéndose de distintos objetos que van transformándose para llevar al espectador ante la fantasía que se va a recrear. El movimiento sobre la escena está muy bien medido, siendo rápida, efectiva y causando interés en el espectador con este elemento artístico.

El prólogo y el epílogo se disponen con originalidad, acompañándose de un lienzo artístico donde los elementos visuales ejercen de una poética visual muy atractiva, como, por ejemplo, sucede con los globos. Por otro lado, el uso de la microfonía, en este caso, goza de una justificación bien medida, sin abusar y teniendo un por qué en escena. También hay que destacar el diseño de iluminación, sabiendo potenciar esas recreaciones llenas de acción, así como el intimismo cuando es necesario. El ritmo del montaje está constantemente en plena acción, dividiéndose en tres partes, el espectador se sumerge de lleno en la propuesta, quedándose con una sensación muy placentera ante lo que se experimenta en todo momento, también de forma artística.

IF (La ligereza)
Foto de Cía. del Sr. Smith

Conclusión

IF (La ligereza) es una propuesta teatral original, donde prima la calidad, la emoción y un gran desempeño sobre la escena. Por tanto, la dramaturgia se fundamenta en el factor sorpresa, de dar la elección al espectador, unido a las distintas historias que presentan una combinación perfecta de entretenimiento, intimidad, reflexión, emoción y diversión. Asimismo, su elenco actoral está maravilloso, forman un solo cuerpo que brilla en todo momento. A nivel artístico y técnico, desarrollan una propuesta escénica muy potente visualmente, con un movimiento escénico de altura, un uso de los objetos óptimo y un ritmo vertiginoso y dinámico. Un “Elige tu historia” elevado a una calidad máxime y que ofrece la sensación de haber estado en un sueño.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí