Crítica de 6 Globos (6 Balloons) dirigida por Marja-Lewis Ryan

6 Globos (6 Balloons), la opera prima de la directora Marja-Lewis Ryan, nos cuenta la historia de Katie y Seth, una pareja de hermanos que sufre a causa de la adicción a la heroína de este último. Katie conducirá por Los Ángeles para ayudarlo en su proceso de desintoxicación con una pasajera adicional: Ella, la hija de Seth. Un filme que ha pasado desapercibido, a pesar de contar con Dave Franco como co-protagonista y estar disponible en la plataforma de Netflix desde el 6 de abril de 2018.



6 globos

Crítica de 6 Globos

Ficha Técnica

Título: 6 Globos
Título original: 6 Balloons

Reparto:
Abbi Jacobson (Katie)
Dave Franco (Seth)
Tim Matheson (Gary)
Jane Kaczmarek (Gloria)
Maya Erskine (Cameron)
Jen Tullock (Bianca)
Heidi Sulzman (Farmacéutica)
Dawan Owens (Jack)
Emily Peck (Chica en bicicleta)
Ray Ray Chase (Motorista sin hogar)
Darrell Keith Harris (Adicto a las drogas de rehabilitación)
Jordan Borges (Barman)
Pierce Minor (Enfermera)
Zouhair Elghazi (Invitado de fiesta)
Vesna Saal (Guarda de seguridad)
Shevyn Roberts (Invitado de fiesta)
Johny Walsh (Patrocinador de tienda de dólar)

Año: 2018
Duración: 74 min.
País: Estados Unidos
Director: Marja-Lewis Ryan
Guion: Marja-Lewis Ryan
Fotografía: Polly Morgan
Música: Heather McIntosh
Género: Drama
Distribuidor: Netflix

Tráiler en versión original subtitulado

Sinopsis

Katie se encuentra organizando una fiesta sorpresa para su novio, pero en el transcurso descubre que su hermano Seth ha vuelto a engancharse a la heroína. Intenta por todos los medios llevarle a algún sitio de rehabilitación pero, tras fracasar, pasa una agonizante noche vigilando y distrayendo a la hija de él, mientras Seth intenta lidiar con el síndrome de abstinencia. (Sensacine)



6 Globos(6 Balloons) y un barco naufragando

Algo muy llamativo de la película es que no se centra en el personaje de Seth, sino en el de Katie (Abbi Jacobson) y cómo la adicción de su hermano tiene un impacto bastante significativo en su vida. Su hermano le cuesta a ella, le cuesta felicidad y momentos importantes, sin embargo,ella está dispuesta a hundirse junto a ese barco, porque lo ama.

6 Globos (6 Balloons)

La cuestión del desastre que representa Seth, no se queda sólo en una metáfora textual, sino que es llevada a lo visual y de una manera muy poderosa. Las imágenes que, muy inteligente, decidió poner la directora en 6 Globos (6 Balloons) alimentan esa empatía por la protagonista, un recurso muy bien usado que nos sumerge (literalmente) en ese remolino de ideas que cruzan, sin nunca ordenarse del todo, por la cabeza de Katie.

La cinta es inteligente al mostrar todos los sucesos en una sola noche y que sean los diálogos de los personajes los que nos ubiquen en el contexto, es a través de las conversaciones que nos hemos de enterar por qué esa noche es tan importante para Katie y cómo Seth ha sido un barco errante en su andar, un navío que su hermana no puede olvidar, aun sabiendo que es ella quién pierde aire y cuya vida se disipa.

Una dosis controlada de dramatismo

Este tipo de historias en las que un miembro de la familia trae tragedia y tristeza a todo el resto de ella, suelen tener un toque algo empalagoso y obvio, siempre se esfuerzan demasiado en transmitir esa fragilidad del círculo familiar a causa de la oveja negra, 6 Globos (6 Balloons), por otra parte, lleva al espectador a sitios un poco distintos,la película entiende que la empatía no se consigue inyectando dosis alargadas de dramatismo artificial.

6 Globos (6 Balloons) opta por mostrar un panorama más abierto de la situación que viven los protagonistas, a veces sentimos repudio mientras que en otras estamos tranquilos y esbozamos una sonrisa porque así lo quiere la cinta. En otras ocasiones te puede tener al borde del asiento o de la cama, depende de donde la veas, al plantear pequeñas incertidumbres con respecto al desarrollo de los acontecimientos.

6 Globos (6 Balloons)

El filme es elegante y sobrio a la hora de contar la compleja relación que llevan este par de hermanos. Serán justamente los momentos de interacción de los protagonistas los que acaben por definir a esta película como un estudio de la familia en los momentos jodidos de la vida sin alejarse de la temática de las drogas y, aún más importante, sin sobre-explotar ninguno de estos dos temas.

Los personajes no son Drama Queens estereotipados, sino que son una gran interconexión de emociones y acciones en las que algunas veces nos podemos perder al igual que ellos, y es que son muchas las facetas que 6 Globos (6 Balloons) muestra de sus personajes.

Conclusión

Si tienen Netflix, no sé qué están esperando, ¡véanla! No es una obra perfecta, ni tampoco una opera prima que vaya a marcar un hito incomparable, pero es una película que reflexiona profundamente en sus temas a través de su potencia visual y que invoca recuerdos sin recurrir a los flashbacks, es una cinta que usa de forma inteligente los diálogos planteados en la noche tan de demente que viven los personajes. 6 Globos (6 Balloons) es un drama que goza de no ser fácil de abordar moralmente, Marja-Lewis Ryan contempla y profundiza en la relación de estos dos hermanos invitando al espectador a ser uno más de esa noche de hundimiento en Los Ángeles.

CALIFICACIÓN: 7.5/10

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Soy comunicador social y periodista colombiano, tengo una pasión especial por escribir sobre cine, me parece que el séptimo arte es un espacio de reconocimiento y crecimiento por lo que vale la pena analizarlo.

Andrés Tejada

Soy comunicador social y periodista colombiano, tengo una pasión especial por escribir sobre cine, me parece que el séptimo arte es un espacio de reconocimiento y crecimiento por lo que vale la pena analizarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This