Crítica de “78/52. La Escena que cambió el Cine” dirigida por Alexandre O. Philippe

Con un original tratamiento, 78/52. La Escena que cambió el Cine disecciona el concepto técnico, cinematográfico y hasta psicológico de la famosa escena del asesinato en la ducha de la película “Psicosis” (1960). A través de comentarios de varios expertos, el filme de Alexandre O. Philippe construye una atrayente trama con un exhaustivo análisis de la concepción fílmica de Alfred Hitchcock. Estreno el 22 de Junio.



78-52 La escena que cambió el cine

Crítica de 78/52. La Escena que cambió el Cine

Ficha Técnica

Título: 78/52. La escena que cambió el cine
Título original: 78/52

Reparto:
Jamie Lee Curtis
Elijah Wood
Guillermo del Toro
Danny Elfman
Peter Bogdanovich
Leigh Whannell
Oz Perkins
Neil Marshall
Karyn Kusama
Bret Easton Ellis
Richard Stanley
Walter Murch
Mick Garris
Daniel Noah
Mali Elfman
Scott Spiegel

Año: 2017
Duración: 91 min.
País: Estados Unidos
Director: Alexandre O. Philippe
Guion: Alexandre O. Philippe
Fotografía: Robert Muratore
Música: Jon Hegel
Género: Documental
Distribuidor:  Sherlock Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Sinopsis

Muchos acontecimientos sociales se han desarrollado en Estados Unidos antes de 1960. La gente piensa que el sitio más seguro siempre será su domicilio y específicamente su baño. Alfred Hitchcock echó abajo esta idea con la escena de un asesinato en la ducha en su película Psicosis, provocando un gran impacto emocional en el público y revolucionando al cine.

Premios

  • Festival de Sitges: mejor documental. 2017


Un estreno de película  

Psicosis” alteró un rutinario estilo de estreno de películas en las sales de cine. 78/52. La Escena que cambió el Cine recoge los testimonios que demuestran el sentir de la gente ante la proyección del filme, especialmente por la escena de la ducha.

Algunos consideran que el estremecedor asesinato, sucedido en el baño del Bates Motel, representó el clímax de una serie de acontecimientos sociales que antecedieron al rodaje de este filme y que rompió creencias de seguridad y de inviolabilidad de espacios.

El terrorífico momento cumbre de Psicosis es asumido por un grupo de expertos como la  segunda parte del impacto cinematográfico que provocó, a finales del siglo XIX, la exhibición de las primeras películas de los hermanos Lumière, en donde el arribo de un tren a la estación causó pánico a los espectadores al creer que la locomotora se salía de la pantalla e iba hacia ellos.

El documental revela algunas curiosidades que envuelven a la película. El motivo de haber sido rodada en blanco y negro fue para evitar un momento más perturbador en el espectador si presenciaba el color rojo de la sangre. Además, la restricción para que el público no pueda ingresar a la sala de cine, una vez iniciada la película, se lo hizo porque su estrella, Janet Leigh, solo iba a aparecer en los primeros minutos y nadie sospechaba que iba a ser la víctima de un psicópata.

La escena cumbre

Luego de un amplio análisis de los antecedentes de la película, el documental se centra en abordar, desde diversas perspectivas y con eficaces recursos narrativos, la escena de la ducha. Se compone así un interesante relato de ese icónico instante cinematográfico.

Se hace una minuciosa revisión de cómo fue variando el enfoque de esa escena desde la concepción mismo de la novela original, pasando por la adaptación al guion y el storyboard, para recaer, finalmente, en detalles que los impregnó Hitchcock en pleno rodaje.

78/52. La Escena que cambió el Cine

Reconocidos técnicos cinematográficos reconstruyeron, una y otra vez, la mítica escena para descubrir un inédito conjunto de cortes de edición que desorientan al espectador y lo sumergen en un mundo aterrador.

Y es aquí en donde la conocida banda sonora de Bernard Herrmann contribuye a elevar el nivel de tensión. Sus acordes son una especie de representación del alterado pulso cardiaco de la víctima.

La Ducha, el Agua, el Desagüe y el Ojo

78/52. La Escena que cambió el Cine encuentra en el voyerismo un punto referencial de análisis. El ojo del extraño personaje de Norman Bates, que espía a su huésped, asume un valor trascendental para despistar al público sobre sus intenciones. Asimismo, el simbolismo del órgano visual será quien dibuje al terror cuando la cámara gire en torno a la mirada perdida de la víctima y encuentre cierto parangón con la forma del agujero de un desagüe.

Alfred Hitchcock es audaz para anticipar la angustia y encontrar elementos que se asemejen en su connotación para jugar con la inteligencia del espectador. En Psicosis logra este efecto cuando Marion Crane (Janet Leigh) conduce sola su auto hacia el hotel y una pertinaz lluvia cae sobre su parabrisas como si fueran cuchilladas que interfieren su visibilidad. Este momento no es más que la antesala de lo que ocurrirá cuando unas mismas gotas de agua caigan de la regadera de la ducha que abrirá para bañarse.

78/52. La Escena que cambió el Cine

Este momento será más perturbador, porque mientras Marion disfruta su baño se abrirá la toma de la cámara para dejar un amplio espacio vacío de la cortina. Se trata de un efecto espeluznante para el espectador porque allí podrá presenciar la apertura de la puerta y la aparición de una silueta.

El genio de Hitchcock

El documental no se limita solo a analizar la famosa escena de la ducha, sino que se adentra en la filmografía de Alfred Hitchcock para conocer su desarrollo artístico y, sobre todo, su manera de manejar la relación de sus películas con el público.

Es interesante descubrir como “Psicosis” emerge como una ruptura a una aparente evolución técnica del cine del genio del suspenso. Y es que Hitchcock no aceptaba comparaciones de su estilo ni que nadie intente superarlo.

En 78/52. La Escena que cambió el Cine  se destaca no solo la capacidad de dirección del cineasta inglés sino su peculiar manera de posicionar el interés en el público parar que vean sus filmes. Fue todo un innovador del marketing cinematográfico. Construyó con su nombre y figura una marca que, hasta el momento, no ha sido superada por otro director.

CALIFICACIÓN: 8/10

Reportaje de 78/52. La Escena que cambió el Cine en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Apasionado por el cine en todas sus formas, etapas y expresiones. Gusto de la comunicación y de la historia.

Victor Carvajal

Apasionado por el cine en todas sus formas, etapas y expresiones. Gusto de la comunicación y de la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This