En El Alma de la Fiesta, Ben Falcone dirige de nuevo a Melissa McCarthy, junto a quien también escribe el guion. Esta colaboración del matrimonio es el tercer intento de hacer una comedia que no pase desapercibida, como ocurriera con "Tammy" (2014) y "Es la Jefa" (2016). ¿Lo conseguirán?. Todavía no tenemos fecha para el estreno en las salas de cine españolas.

El Alma de la Fiesta

Crítica de El Alma de la Fiesta

Título: El Alma de la Fiesta
Título original: Life of the Party

Melissa McCarthy (Deanna)
Gillian Jacobs (Helen)
Jacki Weaver (Sandy)
Molly Gordon (Maddie)
Maya Rudolph (Christine)
Debby Ryan (Jennifer)
Jessie Ennis (Debbie)
Julie Bowen (Marcie)
Adria Arjona (Amanda)
Matt Walsh (Dan)
Jimmy O. Yang (Tyler)
Chris Cavalier (Eugene)
Yani Simone (Trina)

Año: 2018
Duración: 105 min.
País: Estados Unidos
Director: Ben Falcone
Guion: Ben Falcone, Melissa McCarthy
Fotografía: Julio Macat
Música: Fil Eisler
Género: Comedia
Distribuidor: Warner Bros Pictures España

Tráiler de El Alma de la Fiesta

Donde comprar la película

Cuando su esposo repentinamente la abandona, Deanna (Melissa McCarthy), ama de casa de larga trayectoria, decide volver a la universidad ... aterrizando en la misma clase y escuela que su hija, que no está del todo contenta con la idea. Sumida en la experiencia del campus, la cada vez más abierta Deanna (ahora Dee Rock), adopta la libertad, la diversión y a los jóvenes de las fraternidades en sus propios términos, encontrando su verdadero yo en un último año que nadie esperaba. (Warner Bros)

Situemos la acción

Deanna (Melissa McCarthy), una madre dedicada y dicharachera, se enfrenta a un divorcio que la deja en una comprometida situación económica. Decidida a terminar los estudios que años atrás  abandonara para convertirse en madre de familia, se matricula en la universidad en la que estudia su hija. En un abrir y cerrar de ojos, Deanna pasará de ser una ama de casa con aspecto de abuela a una cuarentona enrollada. Fiestas, sexo desenfrenado, ritos de iniciación… No habrá experiencia universitaria que se le resista.

Entremos al fondo del asunto

Como todos sabemos, Hollywood ha recibido un toque de atención respecto a la desigualdad entre mujeres y hombres que se refleja también en el resto de la sociedad. Como resultado, son muchas las películas que de un tiempo a esta parte cuentan con elencos mayormente femeninos. El Alma de la Fiesta es un claro ejemplo. Sin embargo, el mensaje que Falcone y McCarthy pretenden transmitir a nuevas y antiguas generaciones de mujeres se ve perjudicado por la vacuidad de los personajes femeninos que plagan la cinta y con los que es muy difícil sentirse identificado.

Life of the Party

A ese gran error, se suman dos más: la presencia de jóvenes actores y actrices que parecen sacados de la cantera de Disney Channel, restando credibilidad a los personajes que interpretan, y el encefalograma plano de los principales personajes masculinos. Hay comedias reivindicativas ahí fuera que son de todo menos simplistas. Sin ir más lejos, Ellas dan el golpe, que contó con grandes personajes masculinos y femeninos para hacer visible una realidad que en aquella época no estaba en boca de todos.

Conclusión de El Alma de la Fiesta

Nada de lo anterior sería un problema si en esta comedia hubiera más escenas que provocaran risa y menos que provocaran vergüenza ajena. Tristemente, no es ese el caso, ya que son demasiados los momentos disparatados que no hacen sino alargar el metraje y empobrecer la película.

El Alma de la Fiesta

Y así es como El Alma de la Fiesta, que bien podría haber sido una comedia para toda la familia, se queda en una película con moral feminista que solo sirve para el lucimiento de su protagonista. A ver si a la cuarta va la vencida.