Baltasar Kormákur vuelve a centrarse en una contienda del hombre contra la naturaleza en A la Deriva (Adrift), después de su último film “Everest”, estrenado en 2015 y que fue la película de apertura del Festival de Venecia de este mismo año. El nuevo trabajo del director islandés cuenta con un reparto encabezado por dos actores jóvenes pero experimentados: Shailene Woodley (“Los Descendientes”, “Snowden”) y Sam Caflin (“Antes de ti”, “The Riot Club”).  Este desequilibrado largometraje nos relata los hechos reales de Tami Oldham (Woodley) y Richard Sharp (Caflin) después de quedar, tras un huracán, a la deriva en alta mar fuera de cualquier ruta marítima y casi sin medios para sobrevivir. Estreno el 29 de Junio.



A la Deriva

Crítica de A la Deriva

Ficha Técnica

Título: A la Deriva
Título original: Adrift

Reparto:
Shailene Woodley (Tami Oldham)
Sam Claflin (Richard Sharp)
Jeffrey Thomas (Peter)
Elizabeth Hawthorne (Christine)
Grace Palmer (Deb)
Tami Ashcraft (Ella misma)
Siale Tunoka (Agente de Aduanas)
Zac Beresford (Comprador)
Luna Campbell (Tahitian Paddler)

Año: 2018
Duración: 96 min.
País: Estados Unidos
Director: Baltasar Kormákur
Guion: Aaron Kandell, Jordan Kandell, David Branson Smith
Fotografía: Robert Richardson
Música: Volker Bertelmann
Género: Aventuras. Drama
Distribuidor: Diamond Films España

Tráiler

Donde comprar la película

A la deriva [Blu-ray]
  • Cameo (11/21/2018)
  • Tiempo de ejecución: 96 minutos
  • Shailene Woodley, Sam Claflin, Jeffrey Thomas, Elizabeth Hawthorne, Grace Palmer
  • Español, Inglés
A la deriva [DVD]
  • Cameo (11/21/2018)
  • Tiempo de ejecución: 96 minutos
  • Shailene Woodley, Sam Claflin, Jeffrey Thomas, Elizabeth Hawthorne, Grace Palmer
  • Español, Inglés

Sinopsis

Tami (Shailene Woodley) y Richard (Sam Claflin) se conocen tras un encuentro fortuito y deciden atravesar el océano en velero, pero en medio de su viaje se ven sorprendidos por el huracán más catastrófico de la historia. Más unidos que nunca, tendrán que sobrevivir a uno de los desafíos más duro de sus vidas.



A la Deriva una tragedia romántica en alta mar

La estructura narrativa que plantea Kormákur es interesante. El intercalar tiempos –pasado y presente- se resuelve con inteligencia ante el riesgo que esto conlleva y que ha provocado que tantas películas merezcan el suspenso. El aspecto temporal es, aun así, quizás lo más arriesgado del film. Es estéticamente convencional y tanto los encuadres como los movimientos de cámara, en cambio, no están destinados a sorprender a nadie.

Dentro del reparto, nadie destaca por su gran trabajo, y si estamos hablando de un film dramático y desgarrador, este puede ser un problema. Shailene Woodley podría haber hecho el papel de su vida si hubiera sabido encarnar el dramatismo que suponen las condiciones en las que se encuentra su personaje. Por otro lado, Sam Caffin, aunque su papel no lo exija tanto, tampoco transmite nada en especial, convirtiéndose así en un personaje muy superficial pese a los intentos del guion de profundizar en él.

Por este motivo, la cinta no consigue cautivar por su fuerza emocional ante la adversidad que supone estar a la deriva sin apenas rumbo, sino que, con el apoyo de la música, forma un relato romántico que parece desacreditar los hechos reales para formar un producto cinematográfico paralelo.

Uno de los grandes méritos de la cinta es que gran parte esté rodada encima de un barco con la dificultad que esto conlleva. También los efectos especiales que se realizan durante la tormenta son notables.

Conclusión

A la Deriva es una película que consigue entretener pero que no transmite la suficiente fuerza para considerarse un film desgarrador, más bien contiene un dramatismo envuelto con un romanticismo light y medio encubierto. Lo que le falta a la cinta para llegar a lo que pretende son unos intérpretes con más carácter y un guion más potente, aunque nos deje algunos detalles muy interesantes como la combinación entre el pasado y el presente.

Spoiler
Que se acabe resolviendo que el Richard que se nos muestra después de la tormenta es una alucinación, es un plato que se sirve demasiado frío y que el mismo director necesita recapitular para darlo a entender y que no sea tan gratuito. Es quizás lo más sorprendente de un film que desde el principio se le intuye un desenlace que al final se confirma.

CALIFICACIÓN: 6/10

Nuestra valoración
Valoración de nuestros lectores
[Total: 3 Media: 5]

Si deseas conocer otra opinión de la película pulsa AQUÍ

Graduado en Humanidades por la Universitat Autònoma de Barcelona y cursando un Máster en Análisis y Gestión del Patrimonio, llevo mi propia web de crítica, www.criticum.net, y colaboro en varios medios culturales online.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here