Crítica de Cut Bank dirigida por Matt Shakman

Cut Bank (2014) o como a mí me gusta rebautizarla ¿Dónde está la nieve?, es una película de como ustedes quieran llamarla -suspense/thriller/comedia negra/intriga- de nacionalidad estadounidense, dirigida por Matt Shakman, basada en un guion de Roberto Patino e interpretada en sus roles principales por Liam Hemsworth, Billy Bob Thornton, John Malkovick, Michael Stuhlbarg, Teresa Palmer, Bruce Dern y Oliver Platt.

El título de la película viene dado por el nombre real de dicha población, que se encuentra en el estado de Montana y que presume de ser el lugar más frío de los Estados Unidos, aunque el film se rodara en la ciudad de Alberta (Canadá) y además –craso error– se eligiera el periodo veraniego para el rodaje.

Producción independiente con un exiguo presupuesto de cinco millones de dólares y una pésima y muy limitada distribución, ignoro el desconocido motivo, en salas comerciales.



Cut Bank

Crítica de Cut Bank

Ficha Técnica

Título: Cut Bank
Título original: Cut Bank

Reparto:
Teresa Palmer (Cassandra)
Liam Hemsworth (Dwayne McLaren)
John Malkovich (Sheriff Vogel)
Michael Stuhlbarg (Derby Milton)
Billy Bob Thornton (Big Stan)
Bruce Dern (Georgie Wits)
Oliver Platt (Joe Barrett)
Christian Distefano (Wyatt)
Peyton Kennedy (Rosie)
Aiden Longworth (Mason)
Ty Olsson (Harvey)
Sonya Salomaa (Gretchen)
Chilton Crane (Mrs. Steely)
David Burke (Match)
Tom Carey (Kenny)

Año: 2014
Duración: 92 min.
País: Estados Unidos
Director: Matt Shakman
Guion: Roberto Patino
Fotografía: Ben Richardson
Música: James Newton Howard
Género: Thriller
Distribuidor:  Golem Distribución

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Donde comprar la película

Cut bank [Blu-ray]
  • Cameo (01/27/2016)
  • Blu-ray, No recomendada para menores de 16 años
  • Tiempo de ejecución: 92 minutos
  • Liam Hemsworth, Teresa Palmer, Billy Bob Thornton, John Malkovich, Bruce Dern
  • Español, Catalán, Inglés

Sinopsis 

Mientras Dwayne (Liam) está grabando  a su novia Cassandra (Teresa) para un concurso de belleza local en un campo a las afueras del pueblo, aparece el camión de correos de Georgie (Bruce), el cual es abordado por un hombre de gran tamaño que le dispara dos veces, introduce su cuerpo de nuevo en el camión de correos y desaparece.

Los jóvenes, que previamente han grabado toda la escena en vídeo, informan inmediatamente al padre de ella Stan (Thornton) y él a su vez llama al sheriff Vogel (Malkovich).

Dwayne (Liam) deja una copia del vídeo en la oficina de correos local, ya que existe una recompensa de seis cifras para el que proporcione cualquier prueba de actos de violencia contra un empleado de correos.

Premios

  • Seleccionada para el Festival Internacional de cine de Toronto (2014).


Cut Bank contra Cut Bank

Estimados lectores, antes de comenzar a destripar Cut Bank, me gustaría realizar una serie de observaciones acerca de comentarios que he leído sobre la misma.

Que tiene en “Fargo” (1996) su fuente de inspiración, posiblemente ¿ y qué ? ; ¿ acaso creen que es la única película en estos veinte años que ha hecho lo mismo con cualquier otro film anterior ?. Y además señores, vamos a empezar a hablar de Cut Bank como lo que es, una buena película, dinámica, natural y que aporta un soplo de frescura al cine actual, con excelentes interpretaciones y una ágil dirección, pero por favor hablar de “Fargo” (1996) son palabras mayores, aquella era una gran obra maestra y Cut Bank es desde todos mis respetos, una excelente obra menor bastante resultona y entretenida, que por circunstancias del ¿ destino ? no ha tenido el éxito comercial que merecía. Solita Frances se come de un bocado a Cut Bank, y al noventa y cinco por ciento de las películas nominadas a los Óscars en estos últimos veinte años  y al que discrepe lo remito a “Tres Anuncios en las Afueras” (2017).

Cut Bank

Que se echa de menos el frío, la nieve, ese ambiente invernal; Estoy totalmente de acuerdo, pienso que la película hubiera ganado muchos enteros moviéndose en esa atmósfera, pero estimo que con el presupuesto que había bastante han hecho con llegar a los créditos.

Que la mezcla de combinación de géneros en el guion puede tener algunos fallos, no creo que sea la mezcla de géneros, sino el guion en sí, pero pocos y absolutamente prescindibles, y en ningún momento afectan al desarrollo de la historia.

Y después de todo esto, abramos la mente, olvidemos los estereotipos y empecemos a jugar.

Universo”Cut Bank” – modo rápido

Dwayne (Liam), guaperas y antigua estrella del deporte en el instituto, sale con Cassandra (Teresa) aspirante a ganar el concurso de belleza local. La ilusión de ambos es juntar algo de dinero para huir de Cut Bank a la ciudad, pero el pobre Dwayne (Liam) se encuentra con dos duros inconvenientes, un padre al que tiene que cuidar y está en estado vegetativo, y un suegro cabroncete Stan (Thornton) para el que trabaja y además le hace la vida imposible.

Como única salida a su angosta situación decide aliarse con el cartero borrachín (Dern), para hacer un montaje de su propia muerte, cobrar y  repartirse la recompensa.

Pero surgen dos elementos contradictorios, Milton (Stuhlbarg), un taxidermista solitario, tartamudo, con gafas de culo de botella y una fuerza parecida a Terminator que esperaba con impaciencia un paquete de correos que no recibe y no cejará hasta encontrarlo y Joe (Platt) el inspector de correos que reclama el cuerpo del cartero para pagar la recompensa.

Cut Bank

A todo esto, añádanle un sheriff local Vogel (Malkovich), que ante el primer asesinato que ha visto en su dilatada carrera (y en vídeo) se tiene que ir inmediatamente a vomitar.

Bueno, pues agiten este cocktail como quieran y prefieran porque hasta aquí puedo leer.  Y hoy no voy a escribir spoiler porque no es necesario tras visionar el film.

No se hagan empanadas mentales, no es una historia original pero si bastante digna, y ya les adelanto que no les va a defraudar el final por lo que merece la pena visualizar su hora y media (aunque sea rodeado de la parada de los monstruos).

Quizás si siguen leyendo se me escape alguna pista, pero no es mi intención…………….

Reparto de “Cut Bank”

Liam Hemsworth como Dwayne, el guaperas, está bien el australiano, correcto, me gusta más su hermano, el marido de Elsa, pero cumple bien con su papel, sin estridencias ni exhibicionismos, mejor que en la trilogía de “Los juegos del hambre” (2012-2015), e infinitamente mejor que en “Independence Day: Resurgence” (2016).

Teresa Palmer como Cassandra, la novia del guaperas candidata a guapa, modelo y actriz australiana con pocos films dignos de mención en su haber, “Point Break” (2015) y “Triple 9” (2016) quizás, me ha sorprendido para bien su actuación, le aporta frescura al cliché de pueblo de mala muerte, y hace de lo que tiene que hacer “de guapa” pero no tonta. Buen feeling con el cuñado de Elsa.

Billy Bob Thornton como Billy Bob Thornton, es una broma pero a veces es difícil distinguir, el nativo de Arkansas como Stan, el indeseado suegro del guaperas, un tanto cabroncete con nuestro amigo, en esta cinta no brilla especialmente, cumple con su papel y punto. Cuanto añoro al Billy de “Un Plan Sencillo“(1998) o “Monsters Ball” (2001).

Michael Stuhlbarg como Milton, el termitaxidermista psicópata, solo un diez por la caracterización y por aguantar que todos en la película le pregunten Milton ¿ pero no estabas muerto ?. En fin, puede que su papel raye en lo absurdo y su objetivo aún más si cabe pero les aseguro que no es culpa del actor, sino del guionista. Bastante bien, ya me gustó este californiano en “Lincoln” (2012) y “La Llegada (2016). Actor a reivindicar.

Roles cortos para Bruce Dern como el cartero borrachín y Oliver Platt como el inspector de correos, ambos sobre todo el segundo, relleno de primera para una buena hamburguesa.

Cut Bank

Y por fin, ya era hora, la para mí sin duda mejor interpretación de Cut Bank, John Malkovich como el sheriff Vogel, en un papel lleno de bondad y humanidad, acoplado a su anodina vida, como un segundo padre para el guaperas y que tomará una importante decisión que cambiará el devenir de los acontecimientos de los protagonistas. Me alegro que se haya alejado un poquito del cine eminentemente comercial como “Red 1 y 2” (2010-2013) para deleitarnos con estas joyitas medio ocultas, sin olvidar que el amigo John ha sido candidato al Óscar ya en dos ocasiones por “En un Lugar del Corazón” (1984) y “En la Linea de Fuego” (1993).

¿ A nadie se le ha venido a la mente el papel de Woody Harrelson en “Tres Anuncios en las Afueras” (2017) ?

Dirección

Matt Shakman, californiano, habitual en la dirección de episodios de series televisivas como “Fargo”, “Mad Men” o “Juego de Tronos”.

En su haber solo este y único film para la pantalla grande, pega el pelotazo y no se entera ni su padre. Después de  los acontecimientos no me extraña que haya vuelto a su mundo televisivo donde acumula gran cantidad de galardones.

Tengo la esperanza de que vuelva a dirigir para la pantalla grande, aunque vuelva a ser una modesta producción de cinco millones de dólares.

Conclusión

Antes que se me olvide, destacar la excelente labor del siempre excelente James Newton Howard en una espectacular banda sonora, pero en fin en este caso es lo de siempre y como siempre, Maestro.

Queridos amigos, para ver Cut Bank os aconsejaría lo siguiente; dejad a un lado la lógica durante hora y media y dedicaros a disfrutar.

Si cuando el sheriff ve el vídeo del asesinato simulado lo que dice es “Eso sin duda es quitar una vida humana” y se va fuera de la casa a vomitar, apaga y vamónos, pero Cut Bank es así.

¿ Cómo puede pensar el guaperas que le van a dar un talón con seis cifras sin aparecer cuerpo, cadáver o por lo menos un trozo del dedo meñique del cartero ? ¿ Que para colmo va y lo oculta en la propiedad del suegro cabroncete que a lo mejor no es tan cabroncente como lo pintamos ?

¿ De dónde ha salido el taxidermista de metro y medio al que todo el mundo le pregunta si no estaba muerto, que va y se lleva por delante a un indio de dos metros y ciento cuarenta kilos ? ¿ Es taxidermista o hiperculturista ?.

¿ Y cómo va el taxidermista cual Sherlock Holmes y partiendo de la huella de un zapato a descifrar una estafa que además ni le va ni le viene llevándose por delante a todo ser humano viviente ?

En fin, no hay spoiler, pero hay pistas……………..blanco y en botella, pero el final adivínenlo ustedes porque para saberlo tendrán que hacer como he hecho yo, dedicar noventa minutos al mágico mundo del CINE.

Enhorabuena y bienvenidos al espectáculo.

CALIFICACIÓN: 7/10

Reportaje de Cut Bank en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

“Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo”

Miguel Ángel Santos Isidoro

"Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *