Crítica de El Cuento de la Criada | Temporada 1 Episodios 1 y 2 | HBO España / Antena 3

Antena 3 emite esta noche los dos primeros capítulos de El Cuento de la Criada (“The Handsmaid’s Tale”), una de las últimas revelaciones catódicas. Su segunda temporada está a punto de finalizar y ya hay una tercera en marcha. Y sí, los más afortunados la pueden llevar al día gracias a HBO España. A continuación explicamos por qué este trabajo ha dado tanto de qué hablar.



El Cuento de la Criada

Crítica de El Cuento de la Criada

Ficha Técnica

Título: El Cuento de la Criada
Título original: The Handsmaid’s Tale

Reparto:
Elisabeth Moss (June Osborne)
Joseph Fiennes (Fred Waterford)
Max Minghella (Nick Blaine)
Yvonne Strahovski (Serena Joy Waterford)
Alexis Bledel (Emily)
Ann Dowd (Aunt Lydia)
Jordana Blake (Hannah Bankole)
O.T. Fagbenle (Luke Bankole)
Samira Wiley (Moira)
Nina Kiri (Alma)
Amanda Brugel (Rita)
Edie Inksetter (Aunt Elizabeth)
Madeline Brewer (Janine)
Marisa Tomei (Mrs. O’Conner)

Año: 2017
Duración: 60 min.
País: Canadá
Director: Bruce Miller (Creator), Reed Morano, Mike Barker, Kate Dennis, Floria Sigismondi, Kari Skogland
Guion: Bruce Miller, Ilene Chaiken, Dorothy Fortenberry, Lynn Renee Maxcy, Nina Fiore,Wendy Straker Hauser, Eric Tuchman, John Hererra, Kira Snyder, Leila Gerstein (Novela: Margaret Atwood)
Fotografía: Colin Watkinson, Zoe White
Música: Adam Taylor
Género: Drama. Religión
Distribuidor: HBO / Antena 3

Filmaffinity

IMDB

Tráiler Temporada 1

Tráiler Temporada 2

Dónde comprar la novela

Oferta
EL CUENTO DE LA CRIADA (Narrativa)
  • Margaret Atwood
  • Editor: PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA S.A.
  • Edición no. 1 (04/27/2017)
  • Tapa blanda: 416 páginas

Sinopsis

Esta serie dramática basada en el premiado best-seller de Margaret Atwood, narra la vida distópica de Gilead, una sociedad totalitaria que antiguamente pertenecía a los Estados Unidos. Los desastres medioambientales y una baja tasa de natalidad provocan que en Gilead gobierne un régimen fundamentalista perverso que considera a las mujeres propiedad del estado. Una de las últimas mujeres fértiles es Defred (Elisabeth Moss), sirvienta de la familia del líder y una de las mujeres forzadas a la esclavitud sexual para llevar a cabo un último intento desesperado de repoblar un mundo devastado. En esta horrible sociedad en la que una palabra inadecuada podría acabar con su vida, Defred se abre camino entre jefes, sus esposas crueles, mujeres del hogar y sus compañeras sirvientas –de las que cualquiera podría ser una espía de Gilead– con un único objetivo: sobrevivir y encontrar a la hija que le arrebataron. (HBO)

Premios

  • Globos de Oro: Mejor serie drama y actriz (Moss). 2017
  • 8 Premios Emmy: Incl. Mejor serie drama, actriz (Moss) y guion. 8 nominaciones. 2017
  • Premios BAFTA TV: Mejor serie de TV – Internacional. 2017
  • American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores Programas TV del año. 2017
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guion serie drama y guion serie nueva. 2017
  • Critics Choice Awards: Mejor serie drama, actriz (Moss) y actriz secundaria (Dowd). 2017
  • Sindicato de Directores (DGA): Mejor director en serie drama. 2017
  • Satellite Awards: Mejor actriz (Moss) y actriz secundaria (Dowd). 2017
  • Sindicato de Productores (PGA): Mejor serie de TV – Drama. 2017
  • Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor reparto y actriz (Moss). 2017


Una distopía diferente

El Cuento de la Criada no pudo llegar en mejor momento; en plena época de reivindicación  femenina. Y lo hizo contando una historia en la que ellas son las grandes protagonistas, pero también los personajes más vejados; meras sirvientas sin voz ni voto, en muchos casos; meros objetos usados sin compasión, en determinados momentos.

Curiosidad: el traje rojo que lucen nuestra protagonista y sus compañeras (el que las identifica como criadas fértiles) se está convirtiendo en todo un símbolo de la lucha feminista.

El Cuento de la Criada

Y es que la distopía que nos muestra esta serie poco tiene que ver con las vistas en el cine más reciente. Poco tiene que ver con títulos juveniles como “Los juegos del hambre” (The Hunger Games) o “Divergente” (Divergent). El Cuento de la Criada es una serie adulta y dura, muy dura (en estos dos primeros capítulos todavía no se atisba su falta de piedad; ¡avisados quedan, pobres incautos!). También uno de los trabajos más interesantes y curiosos (y reivindicativos; sí, lamento repetirme, pero tenía que señalarlo) que nos ha ofrecido la pequeña pantalla.

Una serie que atrapa

Son muchos los valores que hacen de esta serie una de esas citas casi ineludibles.

Huelga señalar que en su historia reside el más potente de sus alicientes. Pero no es el único.

El Cuento de la Criada

A la lista de valores habría que añadir el notable trabajo de ambientación (todo el apartado técnico es impecable: vestuario, decorados, fotografía…) y, por supuesto, la labor de los intérpretes. De todos ellos. Destaca, eso sí, Elisabeth Moss, protagonista absoluta.

Elisabeth Moss

Los más seriéfilos (re)conocerán a Moss tanto por su papel de Peggy Olson, en la popular “Mad Men”, como por su participación en otra serie menos mediática: “Top of the Lake”. Por esta última, en la que daba vida a una inspectora que trataba de dar con la identidad de un asesino al mismo tiempo que lidiaba con sus propios demonios personales, obtuvo un Globo de Oro. Por la que nos ocupa ha ganado, de momento, un Globo de Oro y un Emmy.

Conclusión

Muchos nos quedamos medio huérfanos cuando “The Leftovers” nos dejó tras una tercera temporada que es historia de la televisión (una joya; una obra maestra). El Cuento de la Criada vendría a ser su más digna sustituta. Es el mayor piropo que le puedo dedicar.

Prepárense para adentrarse en un mundo que les hará estremecer; para sufrir; para degustar una de las series más alabadas y comentadas de los dos últimos años.

Lo mejor: Todos esos valores que comentaba antes. Principalmente el trabajo de Moss, su atmósfera asfixiante (y desasosegante) y una trama que nos mantendrá pegados a la pantalla (también maldecirla de vez en cuando).

Lo peor: Aquellos que no estén dispuestos a sufrir (¡y mucho!) es mejor que se abstengan.

CALIFICACIÓN: 8/10

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 5 Average: 4]

 

Fotos Copyright George Kraychyk/Hulu

Fan fatal del cine, la música ‘indie’, los cómics de superhéroes y el manga.

Adicto a la cultura pop.

Veo series por encima de mis posibilidades.

Javier Mazo

Fan fatal del cine, la música 'indie', los cómics de superhéroes y el manga. Adicto a la cultura pop. Veo series por encima de mis posibilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *