Crítica de Ocean’s 8 las Estafadoras dirigida por Gary Ross

Gary Ross, el director de los “Juegos del Hambre” dirige Ocean’s 8, una especie de spin off de la saga “Ocean” cuyos pasados episodios fueran dirigidos por Steven Soderbergh. Cuál es el aporte? El cambiar el sexo de los protagonistas (oportunamente inscrito en esta corriente de “empoderamiento femenino Hollywoodense”) lo que sin duda viene a dar un efecto refrescante y divertido en lo que hemos ido aprendiendo de la saga. Estreno el 6 de Julio.



Ocean's 8

Crítica de Ocean’s 8

Ficha Técnica

Título: Ocean’s 8
Título original: Ocean’s Eight

Reparto:
Sandra Bullock (Debbie Ocean)
Cate Blanchett (Lou)
Anne Hathaway (Daphne Kluger)
Helena Bonham Carter (Rose Weil)
Mindy Kaling (Amita)
Rihanna (Nine Ball)
Awkwafina (Constance)
Sarah Paulson (Tammy)
Dakota Fanning (Penelope Stern)
Eric West
Denisa Juhos (Bailarín)
Leonardo Collaguazo (Club Patron)
Bridget Gabbe (Club Smoker)
Abigail Rich (Las Vegas Showgirl / Dancer)
Douglas Cafran (Club Patron)
Olivia Munn (Olivia Munn)
Richard Armitage (Claude Becker)

Año: 2018
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos
Director: Gary Ross
Guion: Olivia Milch, Gary Ross
Fotografía: Eigil Bryld
Música: Daniel Pemberton
Género: Acción. Comedia
Distribuidor: Warner Bros Pictures España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Sinopsis

Cinco años, ocho meses, 12 días… y contando. Ese es el tiempo que lleva Debbie Ocean (Sandra Bullock) planeando el mayor robo de su vida. Y sabe muy bien lo que necesita: un equipo de las mejores en su campo, empezando por su compinche Lou Miller (Cate Blanchett). Juntas, reclutan a un equipo de especialistas: la joyera Amita (Kaling); la timadora callejera Constanza (Awkwafina); la perista Tammy (Paulson); la hacker Nine Ball (Rihanna); y la diseñadora de moda Rose (Bonham Carter).

El objetivo es la bonita suma de 150 millones de dólares en diamantes, unos diamantes que colgarán del cuello de la actriz mundialmente famosa Daphne Kluger (Hathaway), que será el centro de todas las miradas en el evento benéfico del año, la Gala del Met. El plan es prácticamente infalible pero todo deberá ser perfecto si el equipo va a entrar y salir con el botín. Y todo a la vista. (Warner Bros Pictures España)



Situemos la acción

Debbie Ocean (Sandra Bullock), ha obtenido su libertad provisional tras de unos años en la cárcel. Claro, Debbie no puede ocultar la casta, es la hermana de Danny Ocean y como él, tiene debilidad por la estafa. Al salir de prisión sus propósitos son “buscar un trabajo, llevar una vida tranquila y sencilla”. Obviamente es solo una pose. Debbie lleva todos los años de su prisión (cinco, con ocho meses y doce días) planeando su gran golpe maestro que lleva incluido en el paquete una bonita venganza contra alguien de su tormentoso pasado.

Tan pronto como está en la calle busca a Lou (Cate Blanchett) quien fuera su cómplice en viejas batallas y que, digamos, sigue por el camino del dinero fácil  adulterando bebidas para venta en sus clubs. Juntas llaman a sus contactos para armar el equipo, siete mujeres exquisitamente preparadas en el crimen. El objetivo: un impresionante collar de Cartier, el “Toussaint” valuado en 150 millones de dólares. (Llamado así por Jeanne Toussaint, quien fuera directora creativa de la firma durante la década de los 30’s y el diseño del collar está inspirado en uno que el mismo Jaques Cartier hiciera para un marajá) deben lograr que la joya salga de su bóveda para  la gala anual del Metropolitan en Nueva York.

Ocean's 8

Para ello Debbie y Lou buscan a Rose Weil (Bonham Carter) una diseñadora excéntrica que está prácticamente en la ruina tras de su última colección. También reclutan a Mindy Kaling una afamada conocedora y falsificadora de joyas, a Tammy (Sarah Paulson) una aparentemente común y corriente madre de familia y trabajadora de Vogue, a una ágil ladrona Constance (Awkwafina) y a una seductora hacker que se hace llamar simplemente Bola nueve (Rihanna).

El objetivo será quitar del cuello de la famosa actriz Daphne Kluger (Anne Hathaway) el valioso collar. La tarea no es nada fácil, pero Debbie y sus cómplices no se van a dar fácilmente por vencidas.

Mujeres criminales con glamour

Más que simplemente ser una historia de intriga y robo, Ocean’s 8 hace una glamorosa inflexión en la moda; desde Burberry,  Saint Laurent, Bergdorf Goodman, con reminiscencias de estilo de Liz Taylor, Vivienne Westwood, Grace Coddington, Tory Burch, Jenna Lyons y hasta las rastas de Marley… y esto es notorio cuando abordamos la parte en la que comienza el glam y los cameos de las famosas: Heidi Klum, Anna Wintour, Kim Kardashian y Katie Holmes … en la lujosa gala del Met. Y… entra de lleno a la acción el personaje de Hathaway, con toda la desquiciada locura de una diva caprichosa. Sí, esta parte de Ocean tiene mucho fashion un look seductor y grandes figuras que llenan la pantalla (aunque algunas estén poco explotadas).

Si hubiera algo que apuntar sobre la manera en la que Ross lleva esta parte a efecto es que le cuesta un poco de trabajo llegar a despegar. El comienzo, al dedicar tiempo a la explicación detallada de la cronométrica exactitud de los movimientos para lograr el objetivo es hasta un poco lento y complicado, mientras se reclutan a las participantes y se monta toda la estratagema.

Pero una vez que se entra en materia, el ritmo se uniforma y se mantiene hasta el final.

Ocean's 8

Resulta evidente que las protagonistas están ahí para llenar la pantalla y soportar un guión que es desigual en el trato a sus personajes y en su estructura narrativa. Pero la presencia de Bullock, Hathaway, Bonham Carter y Blanchet lleva con gracia el trabajo.

El paquete de mujeres criminales pocas veces había relucido tanto, no simplemente porque no necesitan de primera instancia un hombre al lado; sino porque hacen que sus fechorías sean deliciosas, le inyectan clase y glamour al crimen mientras ponen cara de conspicuas.

Personajes a destacar

La dirección de la historia se centra en Debbie, de quien nos queda claro desde el primer momento que es capaz de lo que sea para lograr lo que quiere y que además posee esa “vil y perversa mentecilla” para arreglárselas con la tarea de lograr las cosas. Debbie no solo quiere ser rica, quiere vengarse y además tiene la varita mágica de la revancha, usando frases motivacionales efectivas cuando les dice a sus compañeras que “en algún lugar hay una niña de ocho años soñando en ser criminal, estamos haciendo esto por ella…” (Después de todo las princesas y las hadas son tan de “la temporada pasada” y están tan usadas y sobre valuadas…)

Pero si el eje de la historia es Debbie, la que luce a más no poder en su parte de Star enloquecida es Anne Hathaway, quien es capaz de tomar cualquier rol y transformarlo en algo único y que derrocha estilo. (y un poco de ingenuidad perversa también).

Ocean's 8

La otra sorpresa es James Corden, quien con la mano en la cintura en cinco minutos saca todo el jugo posible a su personaje de investigador de fraudes pagado por la aseguradora del Collar.

Punto y final

El guión de Ocean’s 8 logra enredar las cosas lo suficiente para colocar al espectador como cómplice y conseguir la aprobación a las fechorías que realizan las señoritas mientras respira un aire de “Sex and the City choca con los 40 ladrones de Alí Babá”.

Aunque en el fondo se sepa que no es tan ético, ellas son adorables, dejémoslas quedarse con el botín.

CALIFICACIÓN: 8/10

Reportaje de Ocean’s 8 en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 2 Average: 1]

Si deseas conocer otra opinión de esta película pulsa AQUÍ

Comunicólogo, fan del cine y la TV, escritor de telenovelas y otros programas y comentarista de entretenimiento desde hace… varios años.

Fabian Quezada Leon

Comunicólogo, fan del cine y la TV, escritor de telenovelas y otros programas y comentarista de entretenimiento desde hace... varios años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This