8 días (8 Tage) en una serie apocalíptica de la TV alemana, producida por NEUESUPER y distribuida por Sky, que se estrenó en España el 16 de enero de 2020 en la plataforma VOD de Starz Play. Se trata de una miniserie compuesta de 8 capítulos de 45 minutos cada uno, sobre las distintas maneras de enfrentarse al fin del mundo, al menos, tal y como lo concebimos en la actualidad.

Está creada por Peter Kocyla y Rafael Parente, que también son los guionistas junto Benjamin Seiler. Los distintos capítulos están dirigidos por Michael Krummenacher y Stefan Ruzowitzky, mientras que en los roles principales encontramos a intérpretes como Christiane Paul, Mark Waschke, Anna Lena Klenke, Fabian Hinrichs, Nora Waldstätten, Luisa-Céline Gaffron, Murathan Muslu, Devid Striesow y David Schütter. Un aspecto muy destacable de la serie es la banda sonora compuesta por David Reichelt.



8 días (8 Tage)

Crítica de ‘8 días (8 Tage)’

Ficha Técnica

Título: 8 días (8 Tage)
Título original: 8 Tage

Reparto:
Christiane Paul (Susanne)
Mark Waschke (Uli)
Lena Klenke (Leonie)
Luisa-Céline Gaffron (Nora)
Fabian Hinrichs (Hermann)

Año: 2019
Duración: 44 min. por episodio apróx.
País: Alemania
Creador: Rafael Parente & Peter Kocyla
Guion: Peter Kocyla, Rafael Parente & Benjamin Seiler
Música: David Reichelt
Fotografía: Benedict Neuenfels & Jakob Wiessner
Género: Drama
Distribuidora: Starz Play

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘8 días (8 Tage)’

Sinopsis de ‘8 días (8 Tage)’

8 días (8 Tage) se centra en ocho días, todo lo que queda antes de que un meteorito gigante llegue al centro de Europa. A medida que el mundo se vuelve incontrolable y se hunde en la anarquía y el libertinaje, una familia de Berlín intenta sobrevivir y escapar del caos. (SKY).



8 días
Foto de Starz Play

¿Es ‘8 días (8 Tage)’ una serie de ciencia-ficción?

La miniserie 8 días (8 Tage) se inicia cuando faltan ocho días para que un meteorito colisione contra la Tierra, concretamente en el centro de Europa, y extermine a millones de personas. Solo podrán salvarse unos pocos privilegiados que se refugien en búnkers construidos para la ocasión o los que logren un pasaje para huir a Estados Unidos o Rusia. La lucha por la supervivencia desatará el caos social y mostrará la peor cara de muchas de las personas.

No es una historia nueva ni original, pero tiene un inicio bastante prometedor y emocionante. Sin embargo, el drama familiar y las relaciones personales irán cogiendo peso por encima de la historia de ciencia-ficción apocalíptica, estropeando el punto de partida con unos guiones que escogen caminos bastante discutibles para cuestionar la moralidad y empatía del ser humano cuando debe enfrentarse a situaciones límite.

8 días
Foto de Starz Play

Una serie pre-apocalíptica

El primero episodio de 8 días (8 Tage) es un notable ejercicio de cine de género, con mucha acción y una buena dosis de intriga. Desde el minuto 1, se nos mete de lleno en esa lucha por la supervivencia de los personajes principales, sintiendo ese caos que se ocasiona en la convivencia al tenerse que enfrentar a una especie de fin del mundo. También hay que destacar la música compuesta por David Reichelt, con elementos operísticos, que ya desde los créditos iniciales crea una atmósfera propia.

Por desgracia, a partir del segundo episodio y en especial desde el tercero, la serie va en declive, haciendo que perdamos el interés paulatinamente. A través de flashbacks iremos conociendo mejor la personalidad de los personajes principales y la acción combinará pasado con presente. De ese modo, más que una serie post-apocalíptica, debería considerarse a 8 días (8 Tage) una serie pre-apocalíptica, ya que la acción de los 8 capítulos que componen esta primera temporada (dudo que se plantee una continuación), sucede antes del fatal cataclismo.

8 días
Foto de Starz Play

Los personajes principales

8 días (8 Tage) es una serie coral con muchos personajes, sería demasiado largo describirlos uno a uno. Los más importantes o, al menos, los más interesantes para destacar son:

Susanne, interpretada por Christiane Paul. Es una abnegada madre de familia que lucha por salvar a sus hijos, pero que tras su perfecta fachada también esconde secretos y debilidades.

Herrmann, interpretado por Fabian Hinrichs. Un diplomático que hará todo lo posible, legal e ilegal, por salvarse junto a su novia embarazada. Aunque se le retrata con poca simpatía, en realidad, es el único que parece entender de verdad que les va a caer un meteorito encima en pocos días.

Deniz, interpretado por Murathan Muslu. Es un agente de policía honrado, amante secreto de Susanne, que se empeña en mantenerse en su puesto hasta el último instante, queriendo hacer respetar la ley y el orden en un mundo donde a ya nadie le importa.

8 días
Foto de Starz Play

Klaus, interpretado por Devid Striesow. Un empresario sin escrúpulos y medio psicópata que ha construido un búnker donde mantiene encerrada a su hija y que será capaz de todo por lograr sus objetivos. Posiblemente sea el mejor intérprete de la serie.

Robin, interpretado por David Schütter. Un expresidiario y asesino que se comporta de una manera extraña, como si fuera un nuevo mesías que conseguirá seguidores entre gente con necesidad de fe, entre ellos, Leonie, la repelente hija adolescente de los Steiner.

Nora, interpretada por Luisa-Céline Gaffron. Hija de Klaus y amiga íntima de Leonie, igual de repelente que ella, es una chica alocada que vive el presente sin pensar en el cataclismo.

Marion, interpretada por Nora von Waldstätten. La novia embarazadísima de Herrmann será un mar de lágrimas y dudas toda la serie, poniendo más trabas que facilidades para lograr salir de la complicada situación en la que se encuentran.

Rafael Parente
Foto de Starz Play

Falta de credibilidad y empatía

Muchos de los personajes descritos en 8 días (8 Tage) se enfrentan a la caída del meteorito con una estupidez alarmante, con la que cuesta empatizar, realizando acciones poco creíbles o tan absurdas que para muchos desearíamos que les cayera cuanto antes ese meteorito sobre sus cabezas.

La historia de 8 días (8 Tage) se va alejando del cine fantástico para adentrarse en el drama familiar. Existe un esbozo demasiado pobre y manido sobre las relaciones sentimentales y/o de parentesco, resultando tremendamente insatisfactoria la evolución de la serie hacia un desenlace con reminiscencias de Melancholia (Lars Von Trier, 2011), pero sin su poética interna.

En cuanto a esa poca credibilidad en la serie que comentamos, especialmente terrible resulta un último episodio donde asistimos atónitos a como una mujer que acaba de dar a luz sin anestesia, sale por su propio pie de la casa sin manifestar ningún síntoma del parto y se pone a conducir un coche con toda tranquilidad, fresca como una rosa.

Rafael Parente
Foto de Starz Play

Lista de Episodios

1- Panic (Pánico) – Quedan 8 días para que el asteroide “Horus” impacte sobre la Tierra. El caos estalla en Alemania, donde la Familia Steiner quiere huir del país.

2- Trennung (Separación) – Los Steiner han sido separados. Uli y Jonas se dirigen a Rusia en un tren, mientras que Susanne y Leonie regresan a Berlín. Herrmann está luchando por conseguir los billetes de avión para que él y su novia embarazada puedan huir a los Estados Unidos, dejando en Alemania al resto de familiares y amigos.

3- Glaube (Fe) – La trayectoria del asteroide ha cambiado y el centro del impacto será en Rusia, pero Uli no puede darse la vuelta sin Jonas. En Berlín, Leonie y Nora se unen a otros jóvenes que están experimentando una fiesta del fin de los tiempos donde se experimenta con todo lo que nunca se hizo.

4- Hoffnung (Esperanza) – Uli y Jonas regresan finalmente a Berlín, donde la supervivencia parece posible. El gobierno anuncia un sorteo de lotería para la distribución de pasajes para refugiarse en los búnkers que se han construido.

5- Krieg (Guerra) – La periodista Petra expone a la luz pública las acciones del gobierno donde se demuestra que no se construyeron tantos búnkers como fueron anunciados y que el sorteo de los pasajes está amañado porque solo tienen espacio la gente rica e influyente. Eso causa disturbios en las calles y la alegría de Steiner por conseguir un espacio para su familiar en un búnker dura poco. Mientras tanto, una cantidad cada vez mayor de seguidores encuentra su última esperanza en Robin, una especie de nuevo mesías.

6- Verzweiflung (Desesperación) – La familia Steiner regresan a casa, todos los intentos de salvarse han sido inútiles. Cuando se acerca el final, Susanne y Uli terminan en una fuerte discusión.

7- Absolution (Absolución) – Susanne intenta un último intento para salvar a sus hijos. Ella está dispuesta a hacer lo que sea necesario. Herrmann promete su amor a Marion.

8- Frieden (Paz) – Final: El último día del mundo tal como lo conocemos. Herrmann intenta cambiar su destino una vez más. ¿Es posible un milagro?

Conclusión de ‘8 Días (8 Tage)’

8 días (8 Tage) es un drama familiar alemán con tintes fantásticos, disfrazado de serie apocalíptica. Está compuesto de 8 capítulos de 45 minutos cada uno, donde se nos presenta a diversos personajes luchando por la supervivencia cuando se acerca el fin del mundo. Las distintas maneras de afrontar la muerte y esa catástrofe, servirán para describir la condición humana en sus aspectos más solidarios pero, también, más egoístas.

Es una serie demasiado convencional y conservadora, tanto en el aspecto visual como en las reflexiones internas que propone, desperdiciando un interesante punto de partida que solo mantiene el tipo en su notable primer episodio. La descripción de personajes es pobre, realizan acciones absurdas, y cuesta mucho empatizar con la mayoría. El aspecto más destacable de la serie es la banda sonora compuesta por David Reichelt, en la que se utilizan elementos operísticos.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí