Servant es una serie de televisión auspiciada por M. Night Shyamalan como productor ejecutivo y director de algunos de los capítulos, aunque realmente ha sido creada y escrita por Tony Basgallop. Suspense malrollero y una atmósfera opresiva son las claves para engancharse a los 10 capítulos de 30 minutos cada uno que integran la Temporada 1 (hace meses que se anunció la renovación por una segunda temporada). Se estrenó en España a través de la plataforma de streaming de Apple TV el 28 de Noviembre de 2019, emitiéndose el último capítulo de esta primera entrega el 17 de enero de 2020.

Servant

Crítica de 'Servant'

Título: Servant
Título original: Servant

Lauren Ambrose (Dorothy Turner)
Toby Kebbell (Sean Turner)
Nell Tiger Free (Leanne Grayson)
Rupert Grint (Julian Pearce)
Mason Belford (Jericho)

Duración: 30 min. por episodio apróx.
Creador: Tony Basgallop
Guion: Tony Basgallop
Música: Trevor Gureckis
Fotografía: Mike Gioulakis & Jarin Blaschke
Género: Intriga
Distribuidora: Apple TV

Tráiler de 'Servant'

Sinopsis de 'Servant'

Servant sigue a los padres Dorothy y Sean Turner, quienes contrataron a la joven niñera Leanne para ayudar a cuidar a su hijo recién nacido. A medida que pasa el tiempo, queda claro que las cosas no son como parecen. (APPLE TV).

Dónde se puede ver la serie

Servant
Foto de Apple TV

¿De qué trata la serie 'Servant' de Shyamalan?

Cuando se anunció que M. Night Shyamalan estaría detrás de Servant, una serie de televisión, todos los amantes del fantástico y, en especial, los seguidores del director indio-estadounidense, nos comenzamos a frotar las manos.

Shyamalan es uno de los autores que más ha revitalizado el cine de género en los últimos años, pese a que su trabajo parece tener detractores que se empeñan a criticarlo despiadadamente, como sucedió con su última obra, nominada a varios Premios Razzies que se otorgan a lo peor del año. Glass (2019), es un film brillante y original que aunaba el universo de dos de sus anteriores películas, El Protegido (2000) y Múltiple (2016) y que, a su vez, proponía una reflexión fascinante sobre el mundo de los superhéroes.

En Servant, el inicio no puede ser más prometedor e inquietante. Un matrimonio intenta superar la muerte de su hijo recién nacido, sustituyéndolo por un muñeco reborn. Ante la atónita mirada del padre que lo considera una terapia para su mujer, ella tratará al muñeco como si fuera su verdadero hijo, pero aún más extraño le parecerá que también lo haga la niñera que acaban de contratar...

Servant
Foto de Apple TV

Los personajes principales

Dorothy Turner está interpretada por Lauren Ambrose (A dos metros bajo tierra, Torchwood, Dig). Es una reportera de televisión traumatizada por la muerte de su bebé que logra encauzar su vida cuidando de un niño reborn. Tiene secuelas psicológicas que le provocan las pesadillas que nos irán descubriendo lo que realmente sucedió. Ambrose está espléndida mostrando la vulnerabilidad de una mujer herida con rasgos esquizoides.

Sean Turner está interpretado por Toby Kebbell (Destroyer. Una Mujer Herida, La Guerra del Planeta de los Simios, Un Monstruo viene a verme). Es un chef profesional y amante del buen vino que hace de jurado en la versión americana de MasterChef y que se pasa muchas horas cocinando en casa. Intenta ayudar a su esposa a superar la tragedia, pero su visión realista le impide entender la relación que tiene con el muñeco reborn. Una extraña infección en la garganta le provoca la pérdida de sus papilas gustativas. Kebbel realiza un trabajo estupendo aportando el punto de vista necesario de escepticismo.

Leanne Grayson está interpretada por Nell Tiger Free (Myrcella Baratheon en Juego de Tronos, Demasiado Viejo para Morir Joven). Es una joven tímida e introvertida que será contratada por el matrimonio Turner como niñera del bebé reborn, al que tratará sin inmutarse como a un bebé normal. Tras su frágil fachada se esconden muchos secretos y comportamientos extraños que afectarán a la convivencia del matrimonio. La joven actriz ofrece una magnética interpretación que se apoya en la dualidad de su personaje de perturbadora ingenuidad.

Julian Pearce está interpretado por Rupert Grint (Snatch, Ron Weasley en la saga de Harry Potter). Es el hermano díscolo de Dorothy y confidente de Sean, con el que siempre está dispuesto a compartir una buena botella de vino. Intentará ayudar a su cuñado a descubrir las verdaderas intenciones de la nueva niñera, pero él también arrastra sus propios demonios interiores. Grint está eficaz en un rol que en principio resulta ligero y va adquiriendo protagonismo.

Jericho es la clave en Servant. Es el bebé del matrimonio Turner o, tal vez, no lo sea exactamente.

Servant
Foto de Apple TV

Suspense atmosférico y estilo narrativo

La primera temporada de Servant está compuesta por 10 episodios de unos 30 minutos cada uno. Todos los capítulos están escritos por Tony Basgallop (Inside Men, What Remains, To the Ends of the Earth) y utilizan los códigos clásicos del suspense para hacer avanzar la trama, dosificando muy bien los pocos datos que se van desvelando al espectador en cada capítulo, planteando más preguntas que respuestas.

No hay grandes giros argumentales al final de cada episodio de Servant, ni tampoco la trama se encamina hacia el terror, como hubiera podido parecer inicialmente. Se busca más un suspense atmosférico que juega con la incertidumbre y con la dilatación de las situaciones malrolleras. En ocasiones, los elementos que se cocinan sirven como efecto simbólico para subrayar el estado de ánimo de los personajes.

La lujosa casa de los Turner se convierte en el escenario principal de más del 90 % de las secuencias de la serie, creándose una fuerte sensación de agobio y encierro en determinados momentos. A nivel de realización, en Servant se juega mucho con los planos picados y contrapicados o otros encuadres que provocan desasosiego e incomodidad en el espectador, como todas aquellos grabados en plano subjetivo y que retuercen la realidad para entrar en el terreno de las pesadillas.

Servant
Foto de Apple TV

Lista de episodios de 'Servant'

Episodio 1 - Reborn (Renacer)

Dirigido por M. Night Shyamalan (El Sexto Sentido, El Bosque, Múltiple) -Fecha de Estreno: 28 de Noviembre de 2.019-

Leanne llega al hogar de los Turner para ser la niñera de un muñeco reborn, algo de lo que actualmente no es consciente la madre, Dorothy, que aún vive con el trauma psicológico provocado por la muerte de su hijo real en un trágico accidente. Sean, el padre, aunque no acaba de entender la situación, quiere recuperar la cordura de su esposa, pero duda de su propia cordura cuando en lugar del bebé reborn descubre que en la cuna hay un bebé de carne y hueso. Este es el inicio de Servant.

[plegar]

Episodio 2 - Wood (Madera)

Dirigido por: Daniel Sackheim (True Detective-Temporada 3, The Americans, Lie to Me) -Fecha de Estreno: 28 de Noviembre de 2.019-

Leanne ya se encuentra completamente instalada en la casa cuidando del bebé. Sean no acaba de fiarse de su extraño comportamiento, al mismo tiempo que sufre varios percances en su cuerpo con astillas de madera. Junto a Julian, hermano de Dorothy, deciden investigarla para averiguar qué esconde su pasado y de donde ha salido el bebé.

[plegar]

Episodio 3 - Eel (Anguila)

Sean y Julian continúan con su investigación sobre la extraña niñera y contratan los servicios de Matthew un detective privado con el que Julian irá hasta el lugar donde se crió Leanne en Wisconsin, pero descubrirán que la casa está reducida a cenizas tras un incendio y que en el cementerio existe una lápida con su nombre.

[plegar]

Episodio 4 - Bear (Oso)

Dirigido por: Nimród Antal (Kontroll, Predators) -Fecha de Estreno: 6 de Diciembre de 2.019-

Leanne desobedece las órdenes de Sean y va a ver con el bebé a Dorothy mientras realiza uno de sus reportajes de TV. A través de flashbacks, se nos empezará a descubrir que la muerte del bebé en realidad no fue por causas naturales y que todos los personajes arrastran traumas por lo que de verdad sucedió.

[plegar]

Episodio 5 - Cricket (Grillo)

Dirigido por: Nimród Antal (Kontroll, Predators) -Fecha de Estreno: 13 de Diciembre de 2.019-

El matrimonio Turner se encuentra fuera de casa, lo que deja sola en el hogar a Leanne que sentirá que alguien la vigila y entra en la casa. También, durante ese tiempo la joven forja una nueva amistad con otra niñera del barrio, pero pronto descubrirá que también guarda secretos.

[plegar]

Tony Basgallop
Foto de Apple TV

Episodio 6 - Rain (Lluvia)

Dirigido por: Alexis Ostrander (Supergirl, Swamp Thing) -Fecha de Estreno: 20 de Diciembre de 2.019-

La visita sorpresa del tío de Leanne desestabiliza el hogar de los Turner y más concretamente a Dorothy, quien teme perder la compañía de su niñera, con la que ha establecido un fuerte vínculo emocional. El extraño comportamiento del invitado, con fuertes creencias religiosas, parece afectar a Leanne. Julian no se fía y querrá vigilar al hombre de cerca.

[plegar]

Episodio 7 - Haggis (Haggis)

Dirigido por: Alexis Ostrander (Supergirl, Swamp Thing) -Fecha de Estreno: 27 de Diciembre de 2.019-

La situación en casa de los Turner podría cambiar por completo, ya que el secreto del bebé podría ser revelado a Dorothy por su terapeuta, poniendo en riesgo la propia estabilidad mental de la mujer. Julian, Sean y Leanne se alían para evitar que eso suceda.

[plegar]

Episodio 8 - Boba (Boba)

Dirigido por: Lisa Brühlmann (Killing Eve, Blue My Mind) -Fecha de Estreno: 3 de Enero de 2.020-

Sean y Dorothy se marchan a una glamourosa cena, ocasión que aprovechan Leanne y Tobe para tener una cita en una bolera. Julian se queda solo en la casa a cargo del bebé, pero cuando va a verlo solo encuentra a un muñeco. Al regresar la niñera, deberá enfrentarse a ella para descubrir que sucede y, al tiempo, afrontar la tragedia de la muerte del bebé en el pasado.

[plegar]

Episodio 9 - Jericho (Jericho)

Dirigido por: M. Night Shyamalan (El Sexto Sentido, El Bosque, Múltiple) -Fecha de Estreno: 10 de Enero de 2.020-

Leanne actúa de forma arisca con Dorothy después de enterarse de la verdad sobre la muerte del bebé y la parte de culpa que tuvo la madre en esa tragedia. Cuando la mujer enferma, Sean sospecha que ha sido la niñera quien ha intentado envenenarla con el desayuno.

[plegar]

Episodio 10- Balloon (Globo)

Dirigido por: John Dahl (La Última Seducción, Dexter, Californication) -Fecha de Estreno: 17 de Enero de 2.020-

Tras el bautizo de Jericho, entre los invitados aparece nuevamente el tío de Leanne con extrañas intenciones, acompañado de su mujer. Sean es obligado a tomar una difícil decisión que puede cambiar su destino. Por otro lado, Dorothy, recuerda que ya conocía de antes a la tía de Leanne, descubriendo la inesperada y terrible realidad.

[plegar]

Tony Basgallop
Foto de Apple TV

Conclusión de 'Servant'

Servant es una interesante serie de suspense que lleva el sello de las producciones cinematográficas de M. Night Shyamalan. La Temporada 1 se compone de 10 capítulos de 30 minutos de duración cada uno. Su mayor baza es un punto de partida argumental delirante, así como la creación de ambientes y atmósferas opresivas para generar tensión, utilizando como único escenario el interior de una casa. Los secretos y sorpresas que envuelven a sus personajes se irán desvelando con sutileza, poco a poco, apostando por un tratamiento visual lleno de planos y encuadres que buscan incomodar al espectador.

La fórmula infalible de Shyamalan vuelve a acertar en el centro de la diana con Servant, una serie que gustará a los amantes del thriller con elementos fantásticos y del suspense más clásico. La duda que me asalta ahora es si la segunda temporada de una serie de suspense tan minimalista como ésta, será capaz de aguantar el tirón y mantener el interés, aunque el realizador asegura tener en su cabeza material suficiente para la creación de 60 episodios.