9 es la película de los directores uruguayos Martín Barrenechea y Nicolás Branca estrenada mundialmente en la Sección Oficial de Largometrajes del 47º Festival de Huelva Cine Iberoamericano, con una buena acogida por parte del público. Coproducción de Uruguay y Argentina a través de Pensa & Rocca CineU Films.

Largometraje de 105 minutos que retrata el aislamiento y control exhaustivo de un joven jugador de la élite del futbol por parte de su manager y preparadores. Estrenada el sábado 13 de noviembre de 2021 en la Sección Oficial del 47º Festival de Huelva Cine Iberoamericano.



9

Crítica de '9'

Ficha Técnica

Título: 9
Título original: Nueve

Reparto:
Rafael Spregelburd (Óscar)
Enzo Vogrincic (Christian)
Horacio Camandulle (Wilmer)
Rogelio Gracia (Damián)
Roxana Blanco (Dra. Gutman)
Lara Sofía (Belén)
Santiago Sanguinetti (Gabriel)

Año: 2022
Duración: 105 min.
País: Uruguay
Director: Martín Barrenechea, Nicolás Branca
Guion: Martín Barrenechea, Nicolás Branca
Fotografía: Matias Lasarte
Música:
Género: Drama. Futbol
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Rueda de prensa en el Festival de Huelva Cine Iberoamericano

Sinopsis

Un futbolista de éxito que sufre el acoso mediático y la presión de su entorno busca escapar del infierno en el que se ha convertido su vida.



Christian, un joven jugador de élite del futbol mundial

La película 9 describe la trayectoria de un joven jugador, promesa del futbol mundial. Christian, Enzo Vogrincic, vive aislado en un lujoso resort controlado en todo momento por su padre que también es su manager. Trata de desarrollar su carrera futbolística hacia el mercado mundial de equipos de élite.

No confundir con la película Nueve en Hispanoamérica y Número 9 en España, película animada estadounidense de fantasía de 2009 dirigida por Shane Acker.

La cámara cuida hasta el extremo cada toma para mostrar bien todo el ambiente físico y psicológico que rodea al joven futbolista. El trabajo de montaje completa ésta recreación audiovisual para concordar el esteticismo con la variación del ánimo de Christian.

Desde el principio del largometraje la excelente fotografía de Matías Lasarte muestra la gran mansión rodeada de jardines y amplias piscinas donde ocultan al futbolista.

Un incidente en su último equipo hace que deban redirigir su futuro con sumo cuidado. Sin embargo Óscar, su padre y representante, interpretado por el actor argentino Rafael Spregelburd, es un tipo grosero y violento. Contrasta con el carácter tímido e hipersensible de Christian.

La férrea disciplina a la que es sometido el joven jugador evita el asedio de hinchas y las presiones de los medios de comunicación. A su vez un estricto preparador físico y controlador de su dieta trata de mantenerle en forma.

9 tiene la clara intención de mostrar sin tapujos la cara oculta del gran negocio del futbol. Más allá del glamour del atractivo del jugador joven y millonario está la red de telaraña que le rodea.

En la rueda de prensa previa a su proyección los directores señalaron su intención de poner una mirada humana sobre el trasfondo del personaje principal.

película 9

La trastienda del glamuroso mundo del futbol

La idea de la película 9 surgió a Barrenechea y Branca del incidente ocurrido en el Mundial del año 2014, la famosa “mordida” del futbolista Suárez a Chiellini. Desarrollan en el guion como paralelismo la agresión del joven Christian a un rival por lo que se cuestiona su carrera deportiva.

Las negociaciones con un prestigioso club londinense peligran por la difusión del incidente. Para tratar de evitarlo recurren a sesiones de tratamiento psicológico con la doctora Gutman, Roxana Blanco, y entrevistas controladas con la prensa.

El elemento dramático de contrapunto lo pone la figura agresiva de Óscar que pone sus aspiraciones económicas, deseos e intereses por encima del propio jugador que es su hijo.

Se entremezclan la parte afectiva de sentimientos y relaciones familiares con el competitivo mundo del negocio de fichaje de estrellas del futbol.

Ante tanta presión y bajo tanto aislamiento y control, Christian busca una escapatoria. Al principio cree encontrarla en Belén, Lara Sofía, una joven vitalista con la que coincide en la cancha de tenis cercana.

Llevando tanto tiempo viviendo una vida muy diferente de un joven de su edad el futbolista tiene ganas de ser libre. Conocer y sentir las emociones de una relación con una chica le abre nuevos horizontes.

El guion detalla con minuciosidad cómo Christian evoluciona en contacto con Belén probando diversiones desconocidas cuando va cediendo ante su insistencia.

Martín Barrenechea, Nicolás Branca

El gran negocio económico del futbol

A medida que avanza la película 9 aumenta la ansiedad y dudas del joven jugador tras ir descubriendo una vida más amplia. Belén hace de iniciadora en la tentadora libertad que para el chico es una vía de escape ante tantas restricciones que le han sido impuestas.

Mientras lo prueba por influencia de Belén siente ambivalencia al estar entre las exigencias externas y sus propios deseos. Oscila entre su estricta disciplina deportiva y su deseo de libertad.

El trabajo de guion desmenuza ésta dualidad con precisión y destreza para mostrar una cara de la vida de las jóvenes estrellas deportivas que no suele tratarse en el cine.

Los personajes secundarios que rodean a Christian son interesantes en su tratamiento. Forman parte del micromundo que a modo de burbuja tratan de proteger la rentabilidad económica del futbolista.

El reparto lo completan Damián, Rogelio Gracia; Wilmer, Horacio Camandulle y Gabriel, Santiago Sanguinetti.

En la lujosa mansión conviven un torpe cuidador que debe controlar la alimentación y comportamiento de la joven promesa deportiva. Además está el férreo entrenador físico y asesor dietista. Junto a ellos la figura del padre y representante de su hijo que vive para su particular éxito económico.

El tráfico de intereses y la explotación de la rentabilidad económica causa  que no tengan en cuenta la opinión del joven futbolista.

A su ambicioso padre le da igual que su hijo juegue en Portugal, Inglaterra o incluso China si gana más dinero como representante. Pura mercantilización del futbol como negocio.

9

Conclusión de '9'

La película uruguaya 9 retrata la trastienda del mundo del futbol de élite donde priman los intereses económicos. Óscar, representante y a su vez padre de Christian, joven promesa del futbol, exprime sus propios deseos de enriquecimiento. Otros personajes aíslan al futbolista para su propio provecho.

El ansia de libertad y normalidad del deportista hace que busque una vía de escape a través de su nueva relación con Belén, una joven vecina. Ésta iniciará y descubrirá a Christian que hay otra vida más allá del deporte.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí