El director italiano Jonas Carpignano pone una brocha de oro a su trilogía sobre Gioia Tauro con A Chiara (Para Chiara), una película desgarradora sobre el mundo de la 'Ndrangheta. Fiel a su estilo, Carpignano construye una ficción que parece un documental, un estremecedor retrato sobre la realidad criminal italiana vista desde los ojos del personaje de Chiara (Swamy Rotolo). Estreno el 1 de abril en salas de cine españolas.

A Chiara

Crítica de 'A Chiara' (Para Chiara)

Título: Para Chiara
Título original: A Chiara

Swamy Rotolo (Chiara)
Carmela Fumo (Carmela)
Claudio Rotolo (Claudio)
Rosa Caccamo (Rosa)
Grecia Rotolo (Giulia)
Salvatore Rotolo (Salvatore)
Vincenzo Rotolo (Enzo)
Silvana Palumbo (Silvana)
Giacinto Fumo (Giacinto)
Concetta Grillo (Celeste)
Antonio Rotolo Uno (Antonio)
Giuseppina Palumbo (Nonna Pina)
Giorgia Rotolo (Giorgia)
Antonina Fumo (Nina)
Carmelo Rotolo (Melo)

Duración: 121 min.
País: Italia
Director: Jonas Carpignano
Guion: Jonas Carpignano
Fotografía: Tim Curtin
Música: Benh Zeitlin, Dan Romer
Género: Drama. Familia
Distribuidor: BTeam Pictures

Tráiler de A Chiara (Para Chiara)

La familia Guerrasio y sus amigos se reúnen para celebrar el dieciocho cumpleaños de la hija mayor de Claudio y Carmela. Existe una sana rivalidad entre la cumpleañera y su hermana Chiara, de 16 años, mientras compiten en la pista de baile. Es una ocasión feliz y la familia está unida y en plena forma. Sin embargo, todo cambia al día siguiente cuando Claudio desaparece. Chiara comienza a investigar: a medida que se acerca a la verdad se ve obligada a decidir qué tipo de futuro quiere para ella. (BTeam Pictures)

La última pieza del mosaico

La película esta situada en Gioia Tauro, una localidad de Calabria que sirve como uno de los nexos de unión entre Mediterranea (2015), A Ciambra (2017) y A Chiara (2021), las tres obras que forman la antología de Jonas Carpignano

El director crea un microcosmos único, con un estilo muy marcado. Tanto el tono como el ritmo, así como los temas que tratan las tres películas confluyen y ayudan a crear una visión personal acerca del mundo criminal y sus relaciones. Pero Carpignano va más allá y con su estilo naturalista, casi como si de un documental se tratara, profundiza acerca del mal endémico del racismo, del clasismo y de las relaciones que se establecen entre los distintos grupos de delincuentes organizados.

Tras ver las dificultades de Ayiva (Koudous Seihon) como recién llegado a Calabria en Mediterranea y la vida de Pio (Pio Amato) en la comunidad gitana de Gioia Tauro, A Chiara nos muestra cómo Chiara descubre la relación de su padre con la 'Ndrangheta y las consecuencias que ello comporta.

Para Chiara

Una reinterpretación del coming of age

Así como el final de A Ciambra dejaba claro en lo visual el crecimiento de Pio y su decisión final se notaba muy bien trabajada a nivel narrativo en un coming of age de manual, A Chiara supone un paso más en el coming of age de Carpignano. La frontera entre el mundo adulto y la adolescencia de Chiara se desdibuja, se mezcla y forman un conjunto maravilloso. La inocencia de la vida familiar y la cruda realidad del entorno supone un choque, un conflicto para la protagonista, que ve como su comportamiento está fuera de la norma.

La película es, pues, una reinterpretación del coming of age, una entrada en un mundo adulto retorcido, absurdo y en el que hay que luchar como individuo para la comunidad. Chiara no es inocente, no es naif, pero es una adolescente. Y se ve envuelta en el silencio familiar sobre la inocencia o culpabilidad del padre. Y eso la lleva a investigar y a crecer a pesar de todo.

La mirada casi documental de Carpignano se ve apoyada por la participación en la película del conjunto de la familia de la protagonista. Lo mismo ocurría en A Ciambra y eso le aporta un toque realista, un juego de espejos entre realidad y ficción que sienta genial a la película.

Swamy Rotolo

¿Mafia o supervivencia?

Con la antología completa vista, las similitudes entre A Ciambra y A Chiara son más evidentes que respecto a Mediterranea. Aún así, las tres películas, que se pueden ver de manera independiente, tiene vínculos entre sí, personajes que están relacionados y ayudan a crear un universo más complejo y rico.

A Chiara es, quizá, la película en la que vemos el procedimiento criminal en mayor mesura. Sin ser indulgente con el crimen, el director imprime en la obra un sello indeleble, un claro dibujo de la 'Ndrangheta y sus relaciones con los clanes africanos y gitanos. Con un muy buen trabajo de guion, de lenguaje narrativo Gioia Tauro es un microcosmos, una metáfora de las relaciones de poder en el mundo moderno.

La energía de Swamy Rotolo llena la pantalla y, sin ser una película de mafiosos, el conflicto entre mafia o supervivencia le otorga todo el atractivo de estas películas a A Chiara.

Para Chiara

Conclusión de 'A Chiara'

A Chiara es el cierre de la trilogía sobre Gioia Tauro. Con la película de tono más claramente social, Jonas Carpignano cierra un ciclo con una antología notable, que crea un universo firme, con una mirada de autor que resulta muy interesante y que refleja el mundo moderno con un tono de claro matiz realista, a medio camino entre un film documental y de ficción. A Chiara es, pues, un broche de oro a una antología que recorre  todas las relaciones del mundo criminal de Calabria con diferentes miradas, siempre de un modo personal y con un gran pulso narrativo.

Reportaje de A Chiara en Días de Cine TVE

8 / 10
80 %
Artículo anteriorIbon Cormenzana: "Creo que dar a los demás genera más felicidad que recibir uno mismo y quería que eso estuviera en la película"
Artículo siguienteEstrenos del 1 de abril de 2022
Guillem Uceda i Oliver
Guillem Uceda i Oliver (Barcelona, 1999). Estudié Comunicación Audiovisual en la UAB y cursé un máster en Estudios comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento en la UPF. Actualmente estoy estudiando el master de profesorado mientras preparo mi doctorado. Escribo sobre cine porque me apasiona que me cuenten historias en cualquier formato.
a-chiara-mafia-pelicula-criticaA Chiara es el cierre de la trilogía sobre Gioia Tauro. Con la película de tono más claramente social, Jonas Carpignano cierra un ciclo con una antología notable, que crea un universo firme, con una mirada de autor que resulta muy interesante y que refleja el mundo moderno con un tono de claro matiz realista, a medio camino entre un film documental y de ficción. A Chiara es, pues, un broche de oro a una antología que recorre  todas las relaciones del mundo criminal de Calabria con diferentes miradas, siempre de un modo personal y con un gran pulso narrativo.