Qiu Yang fue el primer realizador chino en alzarse con la Palma de Oro en el prestigioso Festival de Cine Internacional de Cannes en 2017 al mejor cortometraje con A Gentle Night. Este proyecto obtuvo varias nominaciones en distintos Festivales de Cine. Ha ganado el premio a mejor cortometraje en el Festival Internacional de Chicago, en el Festival de Cine de Philadelphia o en el Festival Internacional ArtHouse de Batumi. Consiguió consolidar a Yang dentro del universo del cortometraje, abriéndole las puertas para futuras producciones.

A Gentle Night

Crítica de 'A Gentle Night'

Título: A Gentle Night
Título original: 小城二月

Shuxian Li (Cai)
Zhongwei Sun (Ding)
Yaning Ding (Bai)
Yun Xu (Feng)
Yirun Liang (Tong)

Año: 2017
Duración: 15 min
País: China
Director: Qiu Yang
Guion: Qiu Yang
Fotografía: Constanze Schmitt
Productora: Wild Grass Films & House on Fire
Distribuidora: New Europe Film Sales

Tráiler de A Gentle Night

Sinopsis de 'A Gentle Night'

En una ciudad china sin nombre, una madre con su hija desaparecida se niega a ser amable en una noche apacible. (QIU YANG)

A Gentle Night
Foto de New Europe Film Sales

Los puñales del silencio

A Gentle Night llega sin adornos y con una premisa clara: la desaparición de una niña. El estilo narrativo de Qiu Yang lleva al espectador a conectar rápidamente con la protagonista, Cai. La ausencia de diálogos innecesarios es un acierto, enfocándose en controlar el foco de atención en los sentimientos y sensaciones a través de un intercambio de movimientos y gestos de los distintos personajes. El desgarro de la culpabilidad encierra la naturaleza del cortometraje. Una desesperación callada que sabe ser llevada hacia un culmen artístico dramático sin ser forzado. Yang llega las entrañas del espectador poco a poco, a fuego lento y termina conquistándolo en la última secuencia en la que ya el propio público es parte de la obra. No es un proyecto pensado para ser masticado de principio a fin, sino que deja la libertad de aflorar las reflexiones y pensamientos.

El grito ahogado de la confusión y de la lucha por ver más allá de lo que ya está hecho. Se crea un contraste entre ambos padres que podría escenificar a la perfección dos tipos de reacción ante hechos tan devastadores. La pasividad y la intranquilidad activa. No se puede negar que hay un gran ejercicio en el guion de saber dar pequeñas dosis con lo que se formula con la palabra. La sociedad ante la identidad de uno mismo. La dificultad de la educación, el egoísmo de las habladurías y la necesidad de la represión de sentimientos. Una historia humana que no tiene intención de concienciar ni de buscar la lágrima fácil, sino de compartir el desasosiego. Una verdad tan universal que no tiene ninguna barrera cultural. Un detalle: no dar importancia al lugar donde transcurre la acción, podría ser en cualquier lugar.

A Gentle Night
Foto de New Europe Film Sales

Incertidumbre

Qiu Yang apuesta fuerte con caras no reconocidas en la industria cinematográfica china e internacional en A Gentle Night. Shuxian Li realiza su ópera prima con este cortometraje en el papel de Cai. La fragilidad y el manejo interpretativo con el que consigue mezclar los sentimientos a través de los silencios es brillante. Visualmente sabe desmenuzar la reflexión y la obsesión de la desesperación. Comedida durante el inicio, deja aflorar el mensaje de su interior, consiguiendo una metamorfosis íntima y sincera. Resuelve el peso fílmico con soltura. Su expresividad en pantalla permite que el espectador se convierta en su aliado, creando en él sensaciones y no siendo un testimonio inerte. Un cóctel de inquietudes y emociones que confluyen perfectamente en su labor artística. No hay parafernalia actoral. El resto del elenco cumple su función circunstancial para exhibir el corazón del corto.

A nivel técnico llama la atención con un aspecto de 4:3, con una tonalidad austera y cierta esencia que recuerda a la cinematografía de los años 90. Un romanticismo visual que se incrementa con una selección de la puesta en escena muy apropiada. La elección de contraponer una situación tan dramática como una desaparición junto con la celebración del Año Nuevo, crea ese paralelismo de individualidad frente al universo. El efecto de los fuegos artificiales, las luces policiales mezclándose con las propias de la celebración consiguen un acabado original. La dirección fotográfica se aleja de los planos más utilizados y se decanta por posicionar la cámara desde ángulos más llamativos para el espectador. Planos generales que evocan a un escenario de teatro, planos medios con gran expresividad y dinamismo... Construyen un buen puzzle visual. Es lo que consigue que llegue con un gran potencia el sentido del cortometraje.

Xiao cheng er yue
Foto de New Europe Film Sales

A Gentle Night combina a la perfección la ausencia de sonido, la austeridad y la convergencia de sensaciones donde tienen cabida la desesperación, el dolor y la incertidumbre. Una interpretación de Shuxian Li brillante. Realiza con el público un viaje introspectivo muy emocional. El guion lleno de silencios necesarios, obtiene un gran resultado gracias al desempeño técnico. Qiu Yang pisa fuerte y crea su propio sello de identidad. Una reflexión ante la pérdida y situaciones extremas. Un canto hacia el sufrimiento individual en el propio colectivo social. Íntimo y certero.

Guerreros