Gabriela Tagliavini, conocida por películas como 'Cómo cortar a tu patán' o '¿Y dónde están los hombres', llega a España con A pesar de todo, una comedia original de Netflix con cuatro actrices muy conocidas por el gran público. Blanca Suárez, conocida por 'El internado' y recientemente, 'Las chicas del cable'. Macarena García, musa de Los Javis y ganadora de un Goya por 'Blancanieves'. Amaia Salamanca, la mítica Catalina de 'Sin tetas no hay paraíso' y rostro popular en el cine por películas como 'Lo dejo cuando quiera' y por último, Belén Cuesta, protagonista de series de éxito como 'Paquita Salas'. A pesar de todo en Netflix desde el 3 de mayo.

'A pesar de todo'

A pesar de todo

Título: A pesar de todo
Título original: A pesar de todo

Blanca Suárez (Sara)
Macarena García (Lucía)
Amaia Salamanca (Sofía)
Belén Cuesta (Claudia)
Maxi Iglesias (Alejandro)

Duración: 78 min
Director: Gabriela Tagliavini
Guion: Eugene B. Rhee, Helena Rhee, Gabriela Tagliavini & Eric Charles Wilkinson
Fotografía: Kiko de la Rica
Música: Emilio Kauderer
Género: Comedia
Distribuidora: Netflix

Tráiler de A pesar de todo

Tras la muerte de su madre, cuatro hermanas descubren un sorprendente secreto familiar que las embarcará en una aventura para averiguar qué esconde su árbol genealógico. (NETFLIX).

A pesar de todo

No eres tú, bueno, sí

A pesar de todo ha tenido la suerte de ser la película que une a cuatro de las actrices más reconocidas en los últimos años en la industria española. Un cuarteto protagonista capitaneado por Blanca Suárez, junto a Amaia Salamanca, Belén Cuesta y Macarena García. Desgraciadamente, el resultado final ha sido desastroso y una mancha negra para las cuatro actrices. El guion hace aguas por todos lados y no se sostiene en ningún momento. La trama de enredos familiares no es ninguna novedad, pero la manera en la que se aborda narrativamente es nefasta y previsible. Una madre con vida alegre, obliga a sus cuatro hijas a buscar a su padre biológico. El problema surge en la manera en la que suceden los hechos, no llegando a conectar con el público en ningún momento. El desarrollo parece sacado de una serie cómica española de los 90 de serie B.

Desengranando el nudo de la historia se puede comprobar que hay una falta de ideas notoria. Esa manera de narrar las aventuras del personaje de Marisa Paredes, parece una copia de mal gusto de 'Mamma Mia!', salvando las distancias. La presentación de cada pretendiente a padre se hace de manera abrupta y rápida, el espectador no llega a quedarse con ningún personaje. No hay emotividad, no hay sensibilidad... Hay una unión de escenas sin un hilo en conjunto, una coherencia profunda. Una sucesión de intento de comedia moderna, que termina por verse sus costuras y no hay demasiadas secuencias salvable. No hay nada peor que se vea la intencionalidad de un film desde el primer minuto y no haya ninguna sorpresa. Ni siquiera cumple la función de ser una cinta feel-good ligera. Es una espinilla en el buen hacer del cine español de los últimos años.

Gabriela Tagliavini

Tirón feminista

Uno de los grandes inconvenientes que se percibe en A pesar de todo es el oportunismo cinematográfico al contexto social que se está viviendo en la actualidad. La lucha feminista y la liberación femenina ha desencadenado la producción de películas con protagonistas femeninas con mucha fuerza y se agradece, pero así no. Este film cae en el cliché de hacer personajes femeninos estereotipados a más no poder: la hermana perfecta y obsesionada con el trabajo, la hermana lesbiana y masculina liberal, la hermana casada y alcohólica que vive en Madrid y la hermana malasañera total... Una creación de cuatro mujeres que no va más allá del tópico, no hay profundidad, no hay humanidad. No tienen personalidad y es una pena por desaprovechar una oportunidad de reivindicar la imagen femenina. Quedan en un plano superficial que no busca mayor sentido que la exposición social.

Por lo cual, se puede percibir el olor a oportunismo  al ser mal planteado. Por suerte, se han podido ver grandes filmes que ensalzan a las mujeres como 'Wonder Woman' o pequeñas producciones como 'Carmen y Lola', pero aquí no hay ninguna intención de mostrar mujeres reales. Ni heroínas de cuento, ni trágicas luchadoras, sino que no hay ni un ápice de homenaje a la cotidianidad femenina. Además, el film se ha vendido en Netflix como una producción de “mujeres reales”, que lo único que hace es jugar en contra hasta el último minuto. Sin embargo, puede decirse que la estrategia de marketing es uno de los puntos positivos: muchas personas la verán por el elenco que forma parte del film, pero después intentarán borrarla de sus memorias lo antes posible. Sorprende la decisión de los actores de realizar este proyecto.

A pesar de todo

Crisis creativa

Netflix ha pinchado con A pesar de todo. Podría ser síntoma de la sobre-explotación de producciones propias de la plataforma. Se nota la apresurada estrategia para combatir la inminente salida de otros medios. Pero cantidad no es calidad y este film es ejemplo de ello.

Otra falla es la intención de hacer de Madrid el escenario destacado de la película, pero el espectador no puede nadar entre sus calles, enamorarse de su ambiente y mucho menos tratarlo como importancia. El escenario, pese al juego que podría dar, se queda en un mero atrezzo de la acción, aunque la planificación de los planos y de la dirección fotográfica indique otro mensaje. Una convergencia de factores que subrayan sus flaquezas.

Por último, a nivel interpretativo, cabe decir que acostumbrados a otros resultados de sus actrices, aquí se ve cierta flojez en algunas de ellas. Macarena García falla en su intento de dar personalidad a Lucía y hace recordar su papel de adolescente alocada de 'La llamada', ya se sabe donde acaba María Casado. Blanca Suárez no puede apoyarse en sus compañeras, por lo que queda desnuda con su dramatismo folclórico y queda patente en su manera de afrontar su trama con Maxi Iglesia. ¿Puede ser más de película? Edulcorado no, exceso de azúcar. Ambos muy impostados. Amaia Salamanca se puede resumir su actuación en compararla con la realizada en la olvidable TV Movie de 'Felipe y Letizia' y la única actuación salvable: Belén Cuesta. La actriz ha sabido defender su personaje y darle cierta verdad. Tiene una magia natural que consigue transmitir en pantalla.

El resto del reparto al no calar entre el público, pasa sin pena ni gloria y son actuaciones descuidadas y olvidables. Una pena tener a Emilio Gutiérrez Caba o Rossy de Palma y no beneficiarse de su arte.

Gabriela Tagliavini

A pesar de todo es una película fallida en todos los aspectos: en el guion, las actuaciones, la planificación técnica... Podría haber sido una gran oportunidad, pero es una trampa para el espectador. El elenco principal y secundario, la idea original y la intención pueden provocar el enfado del público al sentirse defraudado. No se puede hablar de mejoras al no haber profundidad, verdad, un argumento que se sostenga y un desarrollo interesante. El oportunismo de utilizar el movimiento feminista es un error, al no haber ni un ápice de sororidad en el film. No es un homenaje a mujeres reales, sino al contrario, al estereotipo. Una pena de película. Prescindible.