A secret love es la ópera prima de Chris Bolan, dirigida en formato documental. El actor es a su vez director de fotografía y sobrino-nieto de Terry Donahue y Pat Henschel, protagonistas de esta bonita historia de amor. El documental hace referencia a ‘Ellas dan el golpe’ (1992), la ficción dirigida por Penny Marshall sobre los inicios de la liga de baseball femenina, protagonizada por estrellas como Tom Hanks o Madonna. Ha sido producida por Beech Hill Films, con la asociación de Blumhouse Productions. Estrenado por Netflix el 29 de abril.

A secret love

Crítica de 'A secret love'

Título: A Secret Love
Título original: A Secret Love

Terry Donahue
Pat Henschel
Diana Bolan (La sobrina de Terry)
Kim Donahue (El hermano de Diana)
Tammy Donahue (La hermana de Diana)
Jack Xagas (Amigo de Terry y Pat)
John Byrd (Amigo de Terry y Pat)

Duración: 83 min.
Director: Chris Bolan
Guion: Chris Bolan, Brendan Mason, Alexa L. Fogel
Fotografía: Stephen Kazmierski
Música: Duncan Thum
Género: Documental

Tráiler de 'A Secret Love' en VO con subtítulos en inglés

En tiempos cambiantes, dos mujeres mantuvieron en secreto su amor de décadas. Pero salir más tarde en la vida viene con su propio conjunto de desafíos.

Donde se puede ver el documental

''No se llora en el baseball''

A secret love es el documental creado por Chris Bolan que trata la historia de Terry Donahue y Pat Henschel, una pareja que rompió esquemas en los años 50. Estas mujeres de Canadá vivían juntas en aquellos años trabajando para la misma empresa. El documental recupera fragmentos del pasado, mezclados con un presente que va evolucionando a la vez que su relación amorosa. Intenta mostrar una realidad existente en el pasado estadounidense, poco tratada normalmente.

La cinta de Chris Bolan se adentra en un pasado familiar oscuro en el que ambas debían ocultar su amor. Tras casi más de 60 años, reconocen a la familia que son lesbianas y aspiran a hacer aquello que no pudieron tiempo atrás, casarse. El autor habla de las relaciones amorosas y los conflictos que pueden existir, de comprender que nuestras capacidades se ven mermadas con el paso de los años y de la evolución de la mentalidad estadounidense en materia homosexual.

A secret love hace referencia a ‘Ellas dan el golpe’ (1992) de Penny Marshall. En el documental llegan a mostrarse imágenes de la cinta, alegato feminista algo edulcorado (gracias a la música de Hans Zimmer), pero que retrata verazmente lo que sucedió. La película de 1992 influyó en la vida de Terry, que siempre lleva varios cromos suyos firmados en el bolso, por si alguien conoce la película. Las mujeres que formaban parte de este campeonato se sentían más libres a la hora de expresar su homosexualidad, aunque bajo ningún concepto debía ser público.

A secret love

Una vida llena de amor

En A secret love el sobrino-nieto de las mujeres muestra una relación que ha ido evolucionando desde que decidieron vivir juntas. El documental no muestra una idealización del amor, es fiel a la realidad enseñando todas las dificultades a las que se han enfrentado desde el principio, como los conflictos familiares. Un ejemplo de esto lo podemos ver en el momento de toma de decisión sobre su futuro, que deben decidir entre irse a una residencia o no, siendo esta una de las secuencias con mayor verdad.

Esta sinceridad entre cámara, autor y protagonistas se da gracias a la relación familiar entre ellos, si esto no fuera así, Terry y Pat estarían más incómodas. Todo el discurso está bien construido por Chris Bolan, que es sincero con el espectador al exhibir tanto lo agradable, como lo desagradable. Para ello se apoya en diversos recursos, found footage familiar, que ha sido reconstruido de forma espectacular, cartas que escribía Pat a Terry o la canción ‘Secret love’ de Doris Day, de dónde saca el título el documental.

La estructura de A secret love es algo compleja, tiene dos líneas narrativas que dialogan entre sí. Por una parte, está la línea del pasado, que se adentra en el momento que se conocieron, cómo vivían juntas o lo que sufrieron las parejas homosexuales en la época. La otra línea narrativa es el presente, que se articula en base a un objetivo, casarse, al principio aparecen dudas en Terry, pero finalmente tras una canción compuesta por su familia decide hacerlo. Ambas tramas se relacionan entre sí de forma ordenada, pasando de un lado a otro con un ritmo constante, que nos mantendrá atentos a lo que estamos viendo y sintiendo.

A secret love

Conclusión ‘A secret love’

Con A secret love, Chris Bolan da voz tanto a sus tías, como a toda la comunidad homosexual estadounidense, a quienes se les retiró, muchos de ellos perdieron sus trabajos e incluso llegaron a suicidarse. El documental trata de forma algo convencional diversos temas de una relación en pareja que ha durado toda una vida. Aunque su mayor fallo es no salirse del canon de documental de Netflix.

Lo más destacable de A secret love es la sinceridad de sus imágenes y de la pareja de ancianas que va creciendo a medida que el documental se va desarrollando. Tiene momentos verdaderamente conmovedores que nos sacan una lágrima y más en tiempos de cuarentena. Como dijo Terry Donahue ‘’ Creo que el amor es amor y eso es lo más importante’’.