A Sun es un drama que, con sutilidad, ofrece el retrato de una familia que atraviesa por diversas rupturas internas. Del realizador taiwanés Chung Mong- hong. Representante de Taiwán para el Óscar 2021. Está disponible en Netflix. Protagonizan Chen Yi-Wen, Samantha Ko, Wu Chien- Ho y Greg Han Hsu.



A Sun

Crítica de ‘A Sun’

Ficha Técnica

Título: A Sun
Título original: Yang Guang Pu Zhao

Reparto:
Chen Yi-Wen (A-Wen)
Samantha Ko (Miss Qin)
Wu Chien-Ho (A-Ho)
Greg Han Hsu (A-Hao)
Liu Kuan-Ting (Radish)
Ivy Yin (Miss Yin)
Chen-Ling Wen (Xiao-Zhen)
Chih-Ju Lin (Oden Senior)
Jane Liao (Driving Student)
Ming-Shuai Shih (Brother Chao)
Danny Deng (Profesor)

Año: 2019
Duración: 156 min.
País: Taiwán
Director: Chung Mong-hong
Guion: Yaosheng Chang, Chung Mong-hong
Fotografía: Chung Mong-hong
Música:
Género: Drama. Crimen
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘A Sun’

Sinopsis

Sigue la historia de una complicada familia. A-Ho, el hijo más joven, siempre ha sido un chico problemático y su padre, A-Wen ha invertido todas sus esperanzas y expectativas en su introvertido hijo mayor, A-Hao.

Dónde se puede ver la película



A Sun
Foto de IMDB

La familia y lo inesperado en A Sun

A Sun construye un drama en el que la toma de decisiones es el punto de inflexión para el núcleo de una familia. Desde el arresto de A-Ho (Chien- Ho Wu) y Radish (Kuang- Ting Liu) por cortar la mano a un joven, los integrantes padecen los efectos del crimen de manera paulatina, perjudicando el curso de sus existencias.

El realizador Chung Mong- hong entreteje sucesos que impactan en las dinámicas familiares. El padre, A- Wen (Yi-wen Chen), como instructor de manejo, resalta su rechazo hacia la vida problemática de A-Ho, negando su existencia a clientes, prefiriendo a su hijo mayor A-Hao (Greg Han Hsu), quien aspira a entrar a la escuela de medicina. La madre, Qin (Samantha Ko), estilista, busca la forma de continuar apoyando a A-Ho. Los contrastes de las personalidades de los hijos colocan instancias de reflexión sobre el pasado, las percepciones hacia los mismos y la finalidad del rol de los progenitores.

No obstante, el relato coloca giros inesperados y efectivos en la trama que terminan por sacudir a los personajes, como el arribo de Xiao- Yu (Apple Wu), novia de A-Ho, quien está embarazada.

Así, equilibrado en tono, coloca variados temas como el proceso penitenciario y su reformación, maternidad, los vínculos paternos y la delincuencia organizada.

Yang Guang Pu Zhao
© (tiff, 2019) – Proporcionado por el Festival Internacional de Cine de Toronto –

El sol que abrasa

A su vez, A Sun, apoyado por la fotografía del propio realizador, coloca instancias de introspección, acompañados por simbolismos que resaltan la disyuntiva familiar. El sol representa el aspecto cálido que acobija los sentimientos, con la contraparte en la que el exceso del mismo insta a alejarse. Así, funge como el espejo de su trama, la cual guía hacia una reunión que coloca la inevitabilidad del tiempo y el cambio tras el dolor.

Con tintes versátiles, enfatiza en el efecto y peso de las acciones a futuro. Recurriendo al flashback como el medio para recordar memorias de infancia, ofrece contexto a los hechos repentinos en su drama y al pasado.

A Sun
© (tiff, 2019) – Proporcionado por el Festival Internacional de Cine de Toronto

Conducir, el sendero de la vida y la redención de A Sun

Sin caer en manipulación melodramática y centrada en el impacto emocional, Mong- hong coloca también referencias a la conducción personal. La profesión de A-Wen enfatiza, además del cumplimiento de reglas de tránsito, a los caminos a tomarse para llevar una vida correcta.

La ligera reiteración en el aprovechamiento del día y la elección del camino personal marcan a sus personajes. La mayoría se debate a una redención para tener un libre albedrío.

Yang Guang Pu Zhao
Foto de IMDB

Conclusión de ‘A Sun’

A Sun pudiera tener un ritmo que por momentos no tiene suficiente fluidez.

No obstante, con tintes oníricos, humor, buen score y desprendiéndose de la convencionalidad del drama, es un viaje introspectivo sobre las decisiones, la familia y los vínculos de padre e hijos.

Dilemas morales, universales y equilibrados. Cine taiwanés.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí