Tiger, dirigida por Matthew Heineman (Cartel Land) y Matthew Hamachek (Amanda Knox), estará disponible en la plataforma HBO a partir del 11 de enero. Compuesta por dos episodios, esta miniserie documental analiza la figura de Tiger Woods desde una perspectiva muy arriesgada.



Tiger

Crítica de ‘Tiger

Ficha Técnica 

Título: Tiger
Título original: Tiger

Año: 2021
Duración: 2 episodios de 90 minutos
País: Estados Unidos
Director: Matthew Heineman, Matthew Hamachek
Música: H. Scott Salinas
Género: Documental
Distribuidor: HBO

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de  ‘Tiger‘ en versión original

Sinopsis de ‘Tiger

Tiger es un documental de dos partes que ofrece una mirada reveladora al ascenso, caída y regreso épico del ícono mundial Tiger Woods. La serie presenta una imagen íntima del prodigio cuya dedicación y obsesión con el juego del golf no solo llevó su fama y éxito a nuevas alturas, sino también por un camino oscuro que, finalmente, lo llevó a un regreso deportivo legendario. (HBO)



Las apariencias engañan

Durante los primeros cuarenta minutos de Tiger, los directores Matthew Heineman y Matthew Hamachek dirigen nuestra atención a la trayectoria profesional de Tiger Woods. Así, comparten con nosotros material de archivo muy revelador acerca de su gran pasión por el deporte, de sus primeras victorias o de su contrato millonario con Nike. Poco a poco, sin embargo, el espectador tiene la sensación de que no está aquí para ver un documental al uso en torno a una estrella del deporte.

La atmósfera empieza a sentirse cargada en la segunda mitad de la primera parte, cuando los cineastas empiezan a centrarse en los “errores” cometidos por el padre de Tiger Woods. Por si fuera poco, esta sensación de ahogo en términos de contenido, que va en aumento en la segunda parte, se ve aún más acentuada por la música de H. Scott Salinas. La misión del compositor, podríamos asegurar, parece ser la de regodearse en los momentos más bajos de Woods para hacernos sentir cierta animadversión hacia él. La caída de un ídolo habría sido, sin lugar a dudas, un título más apropiado para Tiger. Y también más honesto.

Tiger
Copyright HBO

Tiger sin Woods

Winning Time: Reggie Miller vs. The New York Knicks, Red Army, Dawn Wall y El último baile son, junto a muchos otros, grandes documentales en torno a grandes figuras del deporte. Todos ellos nos llevan a sentir gran admiración por sus protagonistas, que, aun lejos de ser perfectos, realizaron grandes hazañas deportivas. Tiger, por el contrario, presenta un retrato mayormente negativo de Woods y hace todo lo posible por empañar una trayectoria profesional sin igual.

Tal vez haya sido este enfoque destructivo del documental el motivo por el cual Woods se negó a participar en él. Como resultado, el espectador no tiene forma de conocer la opinión de Woods respecto a sus propias victorias, derrotas, relaciones y rupturas. La versión sesgada de la historia que nos ofrecen Heineman y Hamachek es, por lo tanto, lo único con lo que contamos. No es suficiente.

Matthew Heineman, Matthew Hamachek
Copyright HBO

Testimonios de tercera

A la ausencia de Tiger Woods en un documental que gira en torno a su carrera y su vida privada, se añade una serie de testimonios que hacen muy poco por mejorar la calidad de contenido que nos ofrece Tiger. Los que fueron sus amigos, compañeros, parejas y amantes parecen no darse cuenta de que la perspectiva desde la cual están analizando la carrera y vida de Tiger Woods nada tiene que ver con la realidad que rodeaba al deportista durante sus años de gloria.

Habrá, por supuesto, espectadores que agradezcan la intervención “estrella” de una de las amantes más conocidas de Woods, o la opinión de periodistas del National Enquirer, un tabloide cuyo objetivo es el de ensañarse en el infortunio de las estrellas. Muchos otros, sin embargo, seguramente se sientan ligeramente decepcionados y lleguen a la conclusión de que Tiger es, sencillamente, un producto sensacionalista disfrazado de documental.

Tiger
Copyright HBO

Conclusión de ‘Tiger’

Si el mejor jugador de golf de la historia solo se merece un documental de tres horas centrado en los errores que cometió en su vida privada, ¿qué se merecerá el peor?

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí