A todos nos gusta el plátano es un documental de 60 minutos dirigido por Rubén H. Bermúdez. El autor fue becado como residente en el Centro Matadero de Madrid. Éste afrodescendiente residente en Móstoles antes había realizado en 2018 el libro de fotografías “¿Y tú por qué eres negro?”. Con ese fotolibro daba respuesta a ser negro nacido en España.

El documental se ha realizado en 2021 con subtítulos en español. Fue presentado en la última Documenta Madrid donde consiguió el Premio del Jurado, Premio del Público y Premio Joven. Estrenado el viernes 12 noviembre 2021 en la plataforma Filmin.



A todos nos gusta el plátano

Crítica de 'A todos nos gusta el plátano'

Ficha Técnica

Título: A todos nos gusta el plátano
Título original: A todos nos gusta el plátano

Reparto:

Año: 2021
Duración: 60 min.
País: España
Director: Rubén H. Bermúdez
Guion: Rubén H. Bermúdez
Fotografía:
Música:
Género: Documental
Distribuidor: Begin Again Films

Filmaffinity

Tráiler de 'A todos nos gusta el plátano'

Sinopsis

Un largometraje coral, cálido y maduro, en el que el director confía la cámara a siete personas negras en España para que intenten hacer una película. Autorrepresentación, dudas, en un retrato íntimo, fragmentario y necesariamente parcial. Pieles, cuerpos que se filman en la intimidad, que hablan, se escuchan y se exponen. Una película que da ganas de vivir.



Caleidoscopio de secuencias domésticas

A todos nos gusta el plátano está compuesto por la interacción de las grabaciones caseras realizadas por siete personas negras residentes en la Comunidad de Madrid.

Parece que el objetivo del hasta ahora fotógrafo Rubén H. Fernández es la visibilización de los afrodescendientes.

Retrata sus vidas cotidianas en escenas la mayor parte de las veces domésticas. Lavarse el pelo, maquillarse ante el espejo, cocinar plátano frito, cantar o bailar ritmos modernos, etc.

Ebebe Miranda, Oumoukala Sow, Ken Province, Chumo Mata, Agnes Essonti, Nadia y Hannah. Los siete son jóvenes que se retratan en sus propias casas mientras viven sencillas vidas con deseos y sueños.

La estructura coral va alternando las pequeñas secuencias con planos e imágenes de poblados y playas africanas. Fragmentos de sus vidas engarzados en forma de caleidoscopio visual.

Planos cenitales, otros fijos, algunos experimentales y las más secuencias domésticas. Escenas testimoniales de cómo son y viven los jóvenes afrodescendientes en Madrid.

A todos nos gusta el plátano
Copyright Begin Again Films

Visibilización de afrodescendientes en España

A todos nos gusta el plátano nos presenta un relato íntimo y reconocible encarnado por sus protagonistas. Sin embargo queda frío y superficial, con poco fondo.

¿Qué ha pretendido realmente el director del documental?. ¿Qué buscaba transmitir al público espectador? ¿Cuál será su siguiente búsqueda?

Las imágenes se ven plácidamente esperando siempre que llegue algo más que al final no sucede. El intento de visibilización es loable pero sus resultados son escasos.

Contrasta la cotidianeidad de sus protagonistas con audios de programas de noticias y series de televisión como “Aquí no hay quien viva”. Escenas de un bebé, secuencias caseras y conductas de todos los días.

De tarde en tarde pequeños diálogos refiriendo sus orígenes étnicos fang y bubis. Malabo, Guinea Ecuatorial, la antigua Guinea española, como lejana tierra de procedencia de sus familias. En una secuencia hay raíces de rituales religiosos por una de las protagonistas.

La música presente en pequeños retazos es la de muchos jóvenes occidentales. Apenas se ven rastros de la música africana.

El título hace referencia a que es habitual en las personas afrodescendientes el consumo de plátano natural o más frecuentemente frito. Finalmente añadir el buen diseño gráfico de Koln Studio del cartel de A todos nos gusta el plátano.

A todos nos gusta el plátano
Copyright Begin Again Films

Conclusión de 'A todos nos gusta el plátano'

A todos nos gusta el plátano nos sabe a poco más allá de la representación cotidiana de jóvenes afrodescendientes. Es como si el carácter experimental del autor no hubiera conseguido profundizar en sus propósitos.

Al final del documental nos queda una sensación de insatisfacción tras haber esperado más. La buena idea de la visibilización queda difuminada en el enjambre de imágenes y secuencias frescas cotidianas.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí