Pan de limón con semillas de amapola es la última película de Benito Zambrano. Presenta una larga trayectoria en la que se incluyen películas como Solas (1999), Habana Blues (2005), La voz dormida (2011) o Intemperie (2019). A lo largo de su carrera ha sido galardonado por la Academia de Cine, el Festival de Cine de San Sebastián, el Festival de Cine de Berlín o el Círculo de Escritores Cinematográficos.

Esta cinta ha estado presente en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) y en el Festival de Cine de Sevilla. Está protagonizada por Elia Galera, Eva Martín, Mariona Pagès, Marilu Marini, Tommy Schlesser, Claudia Faci, Pere Arquillué, Pep Tosar, entre otros. Ha sido coproducida entre España y Luxemburgo por las productoras Filmax, Castelao Pictures, Deal Productions, TVE, Movistar+, TV3 y Luxemburg Film Fund. Estreno en cines el 12 de noviembre de 2021.

Pan de limón con semillas de amapola

Crítica de 'Pan de limón con semillas de amapola'

Título: Pan de limón con semillas de amapola
Título original: Pan de limón con semillas de amapola

Elia Galera (Marina)
Eva Martín (Anna)
Mariona Pagès (Anita)
Marilu Marini (Úrsula)
Tommy Schlesser (Mathias)
Claudia Faci (Catalina)
Pere Arquillué (Armando)
Pep Tosar
Nansi Nsue (Lezna)
Ana Gracia
Hoji Fortuna (Mr. Berkele)
Toni Pons Vera (Radiólogo)
Joseph Ewonde (Kaleb)

Duración: 121 min.
Director: Benito Zambrano
Guion: Benito Zambrano, Cristina Campos. Novela: Cristina Campos
Fotografía: Marc Gómez del Moral
Distribuidor: Filmax

Tráiler de 'Pan de limón con semillas de amapola'

Donde se puede comprar la novela

Oferta
Pan de limón con semillas de amapola (Autores Españoles e Iberoamericanos)
  • Pan de limón con semillas de amapola
  • Campos, Cristina (Autor)

En Valldemossa, un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna (Eva Martín) y Marina (Elia Galera), dos hermanas que fueron separadas en su adolescencia, se encuentran de nuevo para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer.

Las hermanas son dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como doctora para una ONG.

Mientras intentan descubrir los secretos que encierra su enigmática herencia, Anna y Marina tendrán que hacer frente a viejos conflictos familiares e intentar recuperar los años perdidos. (Filmax)

''A las mujeres de mi tribu''

Pan de limón con semillas de amapola narra el proceso de reconciliación de dos hermanas, Anna (Eva Martín) y Marina (Elia Galera). Tras separarse en la adolescencia vuelven a reencontrarse para vender una panadería que han heredado de una mujer a la que creen no conocer. Cada una lleva una vida diferente, pero poco a poco irán tapando las fisuras de su rencor. Una obra que reflexiona sobre el perdón empleando un tono demasiado afectado, aunque va encontrando el camino según avanza.

Benito Zambrano junto a Cristina Campos, la escritora de la novela homónima, configuran un guion con una gran variedad de capas, tratando temas como la sororidad, la superación de los problemas, la herencia de madres a hijas y la familia como centro de vida. Un proceso de reconciliación que va guiando toda la trama con distintos sucesos que nos enseñan a valorar la belleza del perdón tras haber dejado atrás viejos rencores enquistados.

Pan de limón con semillas de amapola es un homenaje a las mujeres de cada entorno familiar, aquellas que llevan luchando por sacar adelante las familias desde tiempos inmemoriales, esas que trabajaban en el hogar mientras que muchos hombres lo hacían fuera de casa, me refiero a un tiempo pasado. Este cariño hacia las mujeres de la casa se puede apreciar en toda la obra, tanto en el apartado de guion, como de imagen, mostrado a través de relaciones entre madres e hijas.

Pan de limón con semillas de amapola
Copyright Filmax

Cuando todo acaba encajando

Pan de limón con semillas de amapola presenta una estructura de guion algo más compleja de lo habitual, ya que comienza contando la historia de cada una de las hermanas de forma paralela y por separado hasta que se encuentran, con motivo de la repartición de la herencia. Esta independencia narrativa provoca que sean personajes autosuficientes, lo que nos permite que comprendamos mucho mejor las motivaciones internas de cada una de las protagonistas.

La primera parte presenta un tono afectado que nos transporta a un melodrama convencional, la estructura funciona cuando llega a la segunda mitad y traduce todo el drama en momentos con gran calado. Las actuaciones, al igual que la estructura narrativa, comienzan siendo melancólicas, pero poco a poco se van tornando realistas, hasta llegar a un punto en el que consiguen emocionarnos verdaderamente, sobre todo con la estelar actuación de Claudia Fazi.

Pan de limón con semillas de amapola entretiene por la continuidad de las historias, en las que el ritmo solo decae en los momentos de mayor reiteración de ideas. Esto mismo se aprecia en el apartado de imagen, con planos generales y medios para contar, con cierto toque publicitario, lo que está sucediendo entre ambas hermanas.

Elia Galera, Eva Martín,
Copyright Filmax

Conclusión de ‘Pan de limón con semillas de amapola’

Pan de limón con semillas de amapola es la última película de Benito Zambrano. Presenta un guion que falla en su parte inicial por el tono afectado, pero que poco a poco va mejorando con el paso de los minutos. Las reiteraciones argumentales sobre la necesitad de conocer los motivos de la herencia provocan algo de irritación, pero se olvidan con la presencia de momentos de gran belleza que no se me está permitido abordar por el bien del espectador.

Pan de limón con semillas de amapola sorprende al mejorar en la segunda parte en la que se Benito Zambrano trata con gran delicadeza el proceso cancerígeno. Una obra con presencia de algunas gratas sorpresas y en la que podemos llegar a inhalar el olor de ese pan de limón con semillas de amapola, que, tras probarlo, puedo corroborar su delicioso sabor. Veremos si cocinar este tipo de bizcochos se convierte en moda tras el visionado de la misma.

Reportaje de Pan de limón con semillas de amapola en Días de Cine TVE