La extraordinaria actriz Lola Herrera es sinónimo de TEATRO con mayúsculas. Una vez más lo ha demostrado con el personaje de la Dra. Estela Anderson en la obra Adictos, una distopía invitando a la reflexión.
Uno de sus hijos, Daniel Dicenta Herrera, ha escrito el texto de esta inquietante obra, junto al actor y director de teatro: Juanma Gómez. Por otra parte, dirigida apropiadamente por otra grande de las artes escénicas como es Magüi Mira, sorprende dejando en escena a uno de los personajes, sin intervenir, como si se tratara de un testigo mudo.
Duración: 80 min. apróx. Dirección: Magüi Mira Dramaturgia: Daniel Dicenta Herrera y Juanma Gómez Espacio sonoro y ayudante de dirección: Jorge Muñoz
Escenografía: Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán - Estudiodedos (AAPEE) Videoescena: Studio DDH Films Planet Gerente / regidor: Leo Granulles Técnico de sonido: Alfredo Guijarro Técnica de iluminación: María Agut Técnico de maquinaria: Daniel Higuera Peluquería y sastrería: Gema Moreno Jefe de producción: Pablo Garrido Ayudante de producción: Nicolás Gallego Jefe técnico: David Pérez Arnedo Iluminación: José Manuel Guerra
Vestuario: Pablo Menor
Productor: Jesús Cimarro Producción: Pentación Espectáculos
Tráiler de 'Adictos'
Sinopsis de 'Adictos'
Adictos somos todos…
La obra Adictos surge de la necesidad de abordar una problemática que nos afecta a todos: ¿hasta qué punto estamos sometidos por la tecnología? ¿somos realmente libres? ¿qué tipo de sociedad hemos construido? ¿qué panorama nos plantea el futuro más cercano? ¿realmente nos merecemos el calificativo de "seres humanos"?
Estas cuestiones, que raramente hoy se ven planteadas encima de un escenario, deben confrontarse con el público contemporáneo. La realidad de la obra Adictos es la de la expansión progresiva de la desinformación. Una ficción cuyos personajes manifiestan inquietudes que nos atañen a todos, cuestionando paradigmas que, hasta ahora, hemos asumido como válidos y ciertos pero que puede que escondan mentiras que estén distorsionando nuestras vidas. La transformación del personaje de Estela viene a ser una metáfora de la disposición del ser humano para cambiar de actitud.
Los autores reivindican a través de este texto la capacidad de reacción del ser humano. El punto de rebeldía que siempre es necesario para que las cosas evolucionen hacia una meta mejor, hacia el horizonte en el que todos podamos disfrutar de una vida tecnológicamente sana y socialmente libre. (PENTACIÓN).
Inteligencia artificial
Ya no es Ciencia Ficción, sino que ya protagoniza gran parte de nuestras vidas con sus múltiples aplicaciones. Sin embargo, no deja de crear un poso de inquietud ante las posibles consecuencias que se puedan desencadenar. De momento, ha costado los puestos de trabajo de numerosas personas en diversos sectores, por ejemplo en banca.
En Adictos, un mundo más cercano de lo que uno pudiera imaginar, la Dra. Anderson, Lola Herrera, ha creado a Nova 7. Un artefacto que el gobierno ha prometido instalar en todos los hogares. Aparentemente, algo que facilitará la vida a todo el mundo.
Lola Baldrich (Amar en tiempos revueltos) es una experta psiquiatra que ayuda a la Dra. Anderson a recuperar la memoria, juntas se atreverán a contar al mundo la verdadera y terrible intención del gobierno.
Pero, para hacerlo público van a necesitar a una famosa periodista, Ana Labordeta (Madres. Amor y vida), quien al principio estará reticente a tan gran escándalo. El gobierno no es del todo sincero, algo que, indudablemente, nos suena a todos en la vida real.
Sometimiento virtual
Adictoses una obra diferente a las que vemos habitualmente, una ventana hacia un mundo distópico para hacernos reflexionar sobre la tecnología que rodea nuestro día a día.
Una tecnología que nos esclaviza y nos hace dependientes sin apenas darnos cuenta. Una denuncia de los gobiernos que manipulan a los ciudadanos y controlan con todo tipo de "juguetes". Un mundo virtual que puede ser muy peligroso.
¿Han oído alguna vez hablar sobre el "Censo Digital? Estas dos palabras, aparentemente inofensivas, en realidad son la finalidad de una poderosa compañía tecnológica para cambiar el orden mundial.
¿Estaremos ante una obra premonitoria?
Conclusión
Ya van quedando pocas actrices dramáticas de la talla de Lola Herrera, por eso, disfrutar de su magnífico trabajo en Adictos es una oportunidad que no se debería perder nadie. Su excelente dicción y su grandeza en escena son absolutamente maravillosos.
Si a ello añadimos una trama tan actual como es una conspiración a nivel planetario para controlar las vidas de toda la población, entonces todavía aumenta más el interés.
Un análisis estupendo de ADICTOS que invita a ver la función en primera fila. Enhorabuena a Irene Abecia por la lucidez con que analiza una obra compleja.
Un análisis estupendo de ADICTOS que invita a ver la función en primera fila. Enhorabuena a Irene Abecia por la lucidez con que analiza una obra compleja.