Después de más de un año en el off-Broadway (Nueva York), pasando por Los Angeles y Londres. Ha llegado a Madrid Afterglow. Escrita por S. Asher Gelman y dirigida por Pedro Casas, esta obra nos habla del trío amoroso que viven Alex (Christian Escuredo), Josh (Andrés Acevedo) y Darius (Jorge Vidal) en dos apartamentos de Nueva York. Esta pieza se estrenó el 5 de marzo en Nave 73 y estará hasta el próximo 30 de abril, eso sí, no te molestes en conseguir entrada, porque Afterglow colgó ya el cartel de “entradas agotadas” para todas sus funciones hace varios días, al igual que hicieron sus compañeros en EE.UU., tras su estreno. Ahora bien, ¿está el público madrileño preparado para una obra tan explícita?
Reparto: Andrés Acevedo (Josh) Christian Escuredo (Alex) Jorge Vidal (Darius)
Duración: 90 min. apróx. Dirección: Pedro Casas Versión y traducción: Carlos Martín y Diego Rebollo Autor y dirección original: S. Asher Gelman Escenografía: Bengoa Vázquez
Ayudante de escenografía: Isi Ponce Iluminación: Lola Barroso Vestuario: Jaime Moreno Espacio sonoro: Marcos Cantador Ayudantes de producción: Verónica Severino, Olga L. Hidalgo y Trinidad Quevedo Prensa: Daniel Mejías Comunicación Producción: Carlos Martín y Diego Rebollo
Tráiler de 'Afterglow'
Sinopsis de 'Afterglow'
Afterglow narra la historia de Josh y Alex, un matrimonio con una relación estable y abierta que una noche invitan a Darius a compartir su cama. A partir de ahí, los tres hombres desarrollan una historia a tres en la que el espectador se convierte en un voyeur que entrará en sus intimidades. Una historia en la que se desnudan tanto cuerpos como sentimientos, a la vez que se cuestionan los modelos de pareja.
La obra de S. Asher Gelman es uno de los mayores éxitos del Off-Broadway de Nueva York, donde se convirtió en el espectáculo de mayor duración de la historia del Davenport Theatre, con producciones internacionales como la del West End de Londres y, próximamente, en Los Ángeles. (NAVE 73).
El tercero en discordia
Afterglowhabla de un pareja de adultos (Alex y Josh) con una relación asentada, a punto de ser padres y con una vida económicamente estable. Una pareja que disfruta del sexo con otras personas, donde todo está permitido. Todo, menos enamorarse. Un chico joven (Darius), con una situación más precaria que ellos, aparece de repente en sus vidas y lo que empezó siendo algo esporádico, pasa a ser algo más. Y es que Darius ha llegado para quedarse.
Un desnudo integral
En esta obra el sexo es importante, el antes, el después y el con quién. Afterglow es la mirada de satisfacción en el rostro de una persona y su estado emocional después de lograr un orgasmo provocado por un sexo increíble. Y es que, en esta obra el sexo es pura pasión, aquí se desnudan tanto ellos como sus sentimientos; y eso parece que es lo que ha enganchado a los espectadores, el desnudo físico y el emocional. El público al que va dirigido esta obra puede sentirse muy identificado y es que no podemos negar que es una obra que llama la atención, no solo por el texto que es muy interesante, sino también por la personalidad tan diferente que tienen los tres personajes entre si.
Josh es cariñoso y necesita atención, interpretado por Andrés Acevedo, que tiene un recorrido interesante durante la obra e intenta resolver distintas crisis emocionales. Alex, por el contrario, tiene un trabajo estresante y no tiene tiempo para gestos cariñosos, Christian Escuredo da vida a este personaje que nos regala probablemente una de las mejores escenas de la obra discutiendo con su pareja. Y por último, Darius, un personaje nervioso, que mete la pata y que se estresa con facilidad. Jorge Vidal, a diferencia de sus compañeros, interpreta de una forma más exaltada y entusiasta, en ocasiones en discordia con el resto.
Una jaula de emociones
Pedro Casas propone una puesta en escena sencilla con una sola habitación, una sola cama y una ducha de estilo japonés que nos deja entrever, a modo Gran Hermano, la intimidad de estos tres personajes. Una estructura escenográfica a modo de jaula, que nos muestra a unos personajes esclavos de sus propias decisiones. Cuando se encuentran dentro del apartamento todo ocurre de forma natural, pero fuera de la jaula el tiempo transcurre de forma distinta. La iluminación juega con tonos cálidos y fríos de forma simultánea, con focos naranjas, azules y, obviamente, rosas. Haciendo un guiño al fotógrafo de la obra Gonza Gallego, que ha hecho un trabajo excelente retratando a los personajes para el cartel.
Conclusión
Esta obra visibiliza el día a día de las parejas actuales, donde la monogamia es cosa del pasado y el poliamor está a la orden del día. Pero aun así somos la generación del cambio y aunque, queremos normalizar la poligamia, nos hemos criado en una sociedad ortodoxa y con valores conservadores, y nuestra lucha interna hace que las cosas no salgan siempre del modo que deseamos.
Afterglow es el claro ejemplo de lo importante que es una buena adaptación, no basta con una traducción literal. En el cine estamos acostumbrados a ver a gente en Nueva York y con nombres estadounidenses, pero en cuanto alguien, en una obra de teatro en Madrid, dice que es de Portland o de Nueva Jersey, nos chirrían los oídos. Y es que la obra cuenta con un par de chascarrillos castizos que, al ser mezclados con un texto donde los personajes no son españoles, resulta un tanto extraño. Pero Afterglow es una obra muy inteligente y ha sabido llegar al público de una forma muy astuta ofreciéndonos lo que queremos ver.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.