Son tiempos inciertos para las series de televisión, una época en la que las grandes productoras no se permiten dar rienda suelta a todas las propuestas que quisieran o incluso comienzan. Tantas entregas canceladas antes de tiempo, algunas de un alto nivel que no parece ser suficiente, y desde lo alto mirando otras como Miércoles, un superéxito cuya fórmula intenta repetir Joe Cornish con la serie Agencia Lockwood. Una apuesta interesante para el público más adolescente que mezcla también puntos de Harry Potter y Sherlock Holmes, ahí es nada. Estreno el 27 de enero en Netflix.
Crítica de 'Agencia Lockwood'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Agencia Lockwood
Título original: Lockwood & Co.
Reparto:
Morven Christie (Penelope Fittes)
Ruby Stokes (Lucy Carlyle)
Luke Treadaway (La espada dorada)
Paddy Holland (Bobby Vernon)
Ivanno Jeremiah (Inspector Barnes)
Ali Hadji-Heshmati (George Karim)
Cameron Chapman (Anthony Lockwood)
Rhianna Dorris (Kat Godwin)
Hayley Konadu (Flo Bones)
Jack Bandeira (Quill Kipps)
Ben Crompton (Barns)
Shalini Peiris (Juez de instrucción)
Año: 2023
Duración: 60 min.
País: Reino Unido
Director: Joe Cornish (Creador), William McGregor, Catherine Morshead, Joe Cornish
Guion: Joy Wilkinson, Ed Hime, Kara Smith, Joe Cornish. Novela: Jonathan Stroud
Fotografía: Ben Wheeler, Thomas Townend
Música:
Género: Acción. Aventuras
Distribuidor: Netflix
Tráiler de 'Agencia Lockwood'
Dónde se puede comprar la novela
Sinopsis
En un mundo plagado por fantasmas, hay corporaciones gigantescas que tienen en nómina a adolescentes con poderes psíquicos para combatir las amenazas sobrenaturales. Solo hay una empresa que funciona sin supervisión adulta: la Agencia Lockwood, integrada por Anthony Lockwood, un joven y rebelde emprendedor abrumado por un pasado enigmático; su genial aunque excéntrico compañero George; y la incorporación más reciente, Lucy, una chica dotada de poderes extraordinarios. Este trío de renegados está a punto de desentrañar un misterio aterrador que cambiará el curso de la historia. (Netflix España)
Dónde se puede ver la serie en streaming
Misma fórmula de éxito
No seré yo quien reabra el debate sobre los pecados cometidos por Netflix con sus propios productos, decisiones ya tomadas que han ido sembrando la duda tanto entre los creadores y showrunners como en los suscriptores de la plataforma. Son muchas las ficciones televisivas eliminadas del mapa de un plumazo, y el corte está puesto tan alto que pocas se salvan de la guillotina. Una de ellas ha sido Miércoles, obviamente renovada para una segunda temporada y en proceso de desarrollo. Aquí es donde entra Joe Cornish como productor, director y guionista de Agencia Lockwood, un total de ocho capítulos que se presentan en la serie como un auténtico desafío en una edad de constante sospecha.
El creador de la serie Agencia Lockwood ha sido el encargado de adaptar la novela más notoria de Jonathan Stroud, la que nos ha dejado una fusión entre la saga Harry Potter y la recientemente mencionada Wednesday. ¿El resultado? Si estas dos tuvieran que concebir un hijo sería una especie de cazafantasmas juvenil. Así es, nos adentramos en un siniestro mundo permanentemente amenazado por los fantasmas, en su versión más malévola, de esos que se han quedado en un impás entre vida y muerte por haber sido arrebatados de manera inmoral. Son tres los protagonistas, dos mozos y una joven, a semejanza de la obra de J. K. Rowling. Y tanto el estilo como el tono empleados recuerdan demasiado a lo visto en la nueva propuesta de Tim Burton.
No digo que sea algo malo, ni mucho menos. De hecho me parece un acierto coger lo bueno de algo que se ha demostrado efectivo. Además, basta que le añadas otras dosis de atractivo para tener algo bien sólido. Lockwood & co se exhibe correctamente aprovechando precisamente la potencia de esos tres o cuatro pilares bien asentados que son la fórmula ya mencionada, el guion inteligente y los carismáticos tres personajes principales que interpretan Ruby Stokes (Lucy Carlyle), Cameron Chapman (Anthony Lockwood) y Ali Hdji-Heshmati (George Karim). Y fíjate si funciona esta combinación que poco pesa la pobre inversión en efectos especiales. ¡Ay si habláramos de Marvel!
Objetivo: generación Z
Da igual los años que pasen que siempre habrá una serie o saga cinematográfica que intente captar a la audiencia juvenil del momento. No solo lo han conseguido los best sellers y novelas de género, sino también las ficciones originales y las que han adaptado los mismos libros de renombre. Por eso digo que nunca será un error imitar la receta del éxito de glorias como Harry Potter (en su época) o Miércoles (más recientemente). Eso sí, la virtud está en dotar al nuevo producto de un sello distintivo.
Y la serie Agencia Lockwood lo tiene. Sin aventurarme a prever una victoria como la de Wednesday (se antoja casi imposible), sinceramente pienso que la apuesta británica para Netflix cautivará a los más tiernos seguidores, tanto por la juventud y personalidad de sus protagonistas como por la manera de desarrollar los eventos sobrenaturales. No es que no haya gravedad cuando toca, porque la hay, o que no se tome en serio a sí misma, porque lo hace, pero estamos hablando de una propuesta de tintes adolescentes al fin y al cabo, que se configura enteramente como tal, de principio a fin. Eso no quiere decir que no veamos ese drama de acción y aventura con un continente sobrenatural y de cariz terrorífico.
Un mundo bien construido
Algo que se agradece enormemente a Joe Cornish es no caer en la presentación de siempre, que sí funciona pero tan seguido cansa. Demuestra destreza a la hora de comenzar el primer episodio sin necesidad de impostar una voz en off o emplear lo que ya hemos visto tantas veces. Su recurso para evitar esto y acertar en la contextualización de "El problema" (evento que ha masificado la aparición de fantasmas en la sociedad) es de aplaudir.
Del mismo modo, el director y guionista británico sabe cómo construir y evolucionar tanto a sus personajes protagónicos como a las tramas. Todo parece sencillo pero denota trabajo y destreza, porque finalmente se muestra con esa pulcritud y elegancia inglesas. Tanto en la dirección de actores, como la puesta en escena y los diálogos inteligentes y sin la vaciedad que se le podría presuponer.
Esto se une a una ambientación de época que resulta de lo más atractiva, con una sociedad alejada de la modernidad que conocemos (sin televisor, redes sociales, internet ni nada de tecnología contemporánea), con toques y colores victorianos e incluso inspirados en novelas sherlockianas. Igualmente, las formas de expresarse y relacionarse de los papeles ayudan enormemente a entrar en esta cuestión con total naturalidad. Todo ello hace que Agencia Lockwood (temporada 1) sea tremendamente efectiva en su propósito de entretener y generar la adicción suficiente como para pedir insistentemente una segunda temporada. Otra cosa es que Netflix se digne y no haga otro coitus interruptus de manual.
Conclusión de 'Agencia Lockwood'
La serie Agencia Lockwood aparece en nuestras vidas muy cerca en el tiempo del superéxito Wednesday, y no es casualidad. Como tampoco es una insensatez apostar que la nueva serie sobrenatural juvenil del streaming actual vaya a conquistar absolutamente a la generación Z. Y no nos engañemos, y sin ser motivo de vergüenza, también a algún que otro adulto.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM