El miércoles 5 de abril de 2023 llega a las salas de cine en España la película Air (2023). Uno de los reencuentros más esperados entre Matt Damon y Ben Affleck tras el estreno, sin mucho éxito en taquilla, de su anterior colaboración en El último duelo (2021). La pareja de amigos más famosa de Hollywood, cuya relación se remonta a su colaboración en El indomable Will Hunting (1997) por la que ganaron el Óscar a mejor guion original, vuelven a trabajar juntos. Esta vez bajo las órdenes del propio Affleck, que dirige y coprotagoniza este largometraje, junto a Damon, Viola Davis y Jason Bateman. La película tuvo su estreno oficial el pasado mes de marzo en el festival SXSW en Austin (Texas) y llega esta semana a nuestro país. Puedes leer AQUí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Air poster

Crítica de 'Air'

Título: Air
Título original: Air

Matt Damon (Sonny Vaccaro)
Ben Affleck (Phil Knight)
Jason Bateman (Ben Strasser)
Chris Messina (David Falk)
Matthew Maher (Peter Moore)
Chris Tucker (Howard White)
Viola Davis (Deloris Jordan)
Julius Tennon (James Jordan)

Duración: 112 min.
Director: Ben Affleck
Guion: Alex Convery, Ben Affleck, Matt Damon
Fotografía: Robert Richardson
Género: Drama. Biopic
Distribuidor:  Warner Bros Pictures España

FilmAffinity

Tráiler de 'Air'

Del aclamado director Ben Affleck, AIR revela la increíble colaboración entre el entonces novato Michael Jordan y la incipiente división de baloncesto de Nike, que revolucionó el mundo del deporte y la cultura contemporánea con la marca Air Jordan. Esta conmovedora historia sigue la apuesta que definió la carrera de un equipo poco convencional con todo en juego, la visión inflexible de una madre que conoce la valía del inmenso talento de su hijo y el fenómeno del baloncesto que se convertiría en el más grande de todos los tiempos. (Warner Bros Pictures España).

Air Jordan: el nacimiento de un mito

Ben Affleck se vuelve a poner detrás de las cámaras para contarnos la creación y comercialización en 1984 de lo se ha convertido en icono de la cultura popular: las zapatillas Air Jordan. Pero, esta película es mucho más que un gran anuncio de marketing de Nike y de las Air Jordan. Es el ejemplo de cómo un deportista puede convertirse en un icono, en un modelo tanto dentro como fuera de las pistas y conseguir que todo el mundo quiera llevar el mismo calzado que él. Es una nueva versión del sueño estadounidense y cómo, a veces, la opción menos favorita, o el underdog, puede convertirse en el ganador. En este caso, estamos hablando de la marca más importante de calzado deportivo.

AIR película
Foto de Warner Brothers

A Affleck le sienta muy bien dirigir

Aunque no te apasione el baloncesto, la historia consigue que entres desde el primer momento. La dirección de Ben Affleck, sutil pero muy efectiva, hace que las dos horas de conversaciones en despachos, las interminables negociaciones sobre el futuro de Nike y la relación entre Matt Damon y la familia Jordan se conviertan en algo entretenido. Así, Affleck confirma que es un gran realizador y que su futuro está detrás de las cámaras, tras dejarnos otras grandes obras como Ciudad de ladrones (2010) o Argo (2012), con la que consiguió el Óscar a mejor película.

Todo eso, junto al guion de Alex Convery, que debuta aquí como guionista, hará revivir al espectador esa nostalgia y pasión por el mundo del deporte. Pues, si bien puede recordar a los guiones sobrios de Aaron Sorkin y a otros biopics donde se narraba la creación de otros gigantes como Apple (Jobs, 2013) o Facebook (La red social, 2010), nunca podríamos imaginar que la historia de este acuerdo sobre unas zapatillas podría llegar a ser tan convincente. Pues, el deporte moderno y el mundo de los negocios cambiaron después de este acuerdo, ya que era la primera vez que un jugador recibiría un porcentaje de las ventas de estas zapatillas con su nombre.

Air
Foto de Warner Brothers

Conclusión de 'Air'

La película Air adentra al espectador en esta historia clásica del sueño estadounidense y aquellos pocos que han conseguido dejar su huella, en este caso, en el mundo del deporte. Y, aunque Air cuenta con mucho diálogo y se centra en cómo funciona el mundo de los negocios actualmente, se convierte en puro entretenimiento y hace que el espectador se olvide de que está viendo una gran campaña de marketing de Nike. Queda inaugurada así la nueva temporada de premios hacia los premios Óscar 2024.