La directora Maria Schrader (El hombre perfecto, 2021) y la guionista Rebecca Lenkiewicz (Small Axe, 2020) adaptan Al Descubierto (She said), escrito por Jodi Kantor y Megan Twohey. El libro recoge la investigación periodística que destapó los abusos de Harvey Weinstein e impulsó el movimiento #MeToo. The New York Times publicó el reportaje en 2017, consiguiendo un premio Pulitzer para las periodistas. Al descubierto se estrena en cines el próximo 28 de diciembre de 2022.
Crítica de 'Al Descubierto'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Al descubierto
Título original: She said
Reparto:
Zoe Kazan (Jodi Kantor)
Patricia Clarkson (Rebecca Corbett)
Carey Mulligan (Megan Twohey)
Andre Braugher (Dean Baquet)
Jennifer Ehle (Laura Madden)
Angela Yeoh (Rowena Chiu)
Maren Heary (Nell)
Sean Cullen (Lance Maerov)
Anastasia Barzee (Lisa Bloom)
Año: 2022
Duración: 135 min.
País: Estados Unidos
Directora: Maria Schrader
Guion: Rebecca Lenkiewicz Libro: Jodi Kantor, Megan Twohey
Fotografía: Natasha Braier
Música: Nicholas Britell
Género: Drama. Periodismo
Distribuidor: Universal Pictures
Tráiler de 'Al descubierto'
Sinopsis
En 2017 dos reporteras del New York Times, Megan Twohey y Jodi Kantor, publicaron una investigación periodística sobre los abusos sexuales del productor Harvey Weinsten (Miramax). Esto desencadenó el movimiento #MeToo en todo el mundo y rompió décadas de omertá en Hollywood. (Universal Pictures)
Dónde se puede ver la película en streaming
Ellas dijeron, el público las escucha
Todos los hombres del presidente (1975) se estrenó unos cuatro años después del Watergate, cinco años separan el #MeToo de Al Descubierto (2022). Durante este periodo, se han creado varios documentales sobre Weinstein, como Intocable (2019) o Depredadores: El Podcast (2021). Pero en esta película, la investigación periodística y los testimonios son los verdaderos protagonistas. Así saca las vergüenzas de este sistema cómplice que ofrece amparo y armas al victimario.
Si bien el ojo de Schrader es clave, ya que la directora pone distancia respecto a otras miradas como, por ejemplo, la de Jay Roach -director de El escándalo (2019), sobre los abusos sexuales de Roger Ailes en Fox News-. En Al Descubierto, Schrader no ficciona los actos violentos, previos a 2017. Esto es clave, pues no enmarca a las mujeres en una violencia de la que no pueden escapar sino que les ofrece perspectiva. Desde 2017 relatan cómo lo sucedido afectó a su vida, personal y profesionalmente. Es una mirada más cerca a la reflexión conjunta o la reparación, y más alejada del impacto y la sobreexposición.
Como germen del #MeToo, el espectador se encontrará con una Rose McGowan recelosa del trato que el periódico da a la información -una llamativa autocrítica-; mientras a Ashley Judd, que se interpreta a sí misma, le cuesta confiar en las periodistas. Además del proceso editorial hasta publicar los testimonios de las trabajadoras de Miramax, otros temas que sobrevuelan la cinta son la conciliación familiar y la depresión postparto.
No son casos aislados, es el sistema
Como en la película sobre el Watergate, en Al Descubierto se hace hincapié en la protección de las fuentes y la importancia de una declaración oficial. Pretendiendo ser reiterativa en varios mensajes: cómo se silenció a estas mujeres, la fuerza que toma el relato cuando se unen los testimonios, y cómo la violencia no es solo física y sexual sino también incluye acoso reiterado. Se evidencia que esto no es una historia "ella dijo, él dijo" sino: ellas dicen y él las calla con dinero, contrato de confidencialidad, amenazas contra su carrera, hostigamiento, etc.
Además, se delinean los obstáculos legales e institucionalizados. Por ejemplo, las cláusulas de los contratos, o cómo la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo conoce las empresas que tienen más denuncias por acoso sexual, pero esa información no es pública, tampoco lo es para las mujeres que busquen empleo en esas empresas.
El guion está tan medido para no despegarse de la investigación que, cuando la acción descansa, se incluyen breves anécdotas, como las protagonistas vistiendo similar. No por ser evidente es una estrategia menos efectiva. Con el apoyo de Patricia Clarkson como jefa, las averiguaciones se suceden entre reuniones, réplicas, llamadas de teléfono, viajes en coche y confesiones de madrugada. Aunque en 2017 no se corre por los pasillos para llevar la última revisión a rotativas, es menos épico, solo un click de ratón.
Conclusiones de 'Al descubierto'
Al Descubierto demuestra cómo se silencia a las supervivientes sistemáticamente, aislando sus experiencias, atándolas y debilitándolas hasta que no pueden alzar la voz. El trabajo de Jodi Kantor y Megan Twohey fue reunir este relato fragmentado, invisible y desacreditado para hacerlo trascender; colocándolo en un espacio público, llamando a la cultura de la violación por su nombre e identificando los mecanismos que la sostienen. Ellas dijeron, y el público escucha.
Reportaje de Al Descubierto en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM