Alberto CampĆ³n es un actor, productor y director, que ha realizado distintos trabajos en teatro, cine y web-series. Asimismo, fundĆ³ la productora y asociaciĆ³n Daltruim, bajo la cual ha trabajado en proyectos como "Todo por la Patri", o en pelĆculas como "La danza de los insectos". A lo largo de estos aƱos, se ha encontrado tambiĆ©n en espectĆ”culos de La caja lista como "Cluedo 1910", "El sĆ³tano del psiquiĆ”trico" o "Protocolo de eliminaciĆ³n". AdemĆ”s, en Microteatro por dinero le hemos podido ver en "Nunca es pronto para morirse" o "Y que gobierne el PPOE". Por otra parte, en el Ć”mbito cinematogrĆ”fico, este 2022 ha estado presente en "La vida de Ćlex" y "Boboda".
En Cinemagavia hemos hablado con Alberto CampĆ³n sobre su trayectoria artĆstica. En primer lugar, nos habla de su primer recuerdo con el mundo artĆstico y la posiciĆ³n de productor para moverse en el panorama cultural. A continuaciĆ³n, nos desgrana la dificultad de levantar un proyecto y si cree que el cine independiente es imprescindible para la producciĆ³n cinematogrĆ”fica. DespuĆ©s, profundiza en los gĆ©neros que ha realizado tanto en teatro como en audiovisual, asĆ como la elecciĆ³n del mediometraje. Por otra parte, nos da su punto de vista sobre si piensa que el cortometraje es la antesala del cine. TambiĆ©n reflexiona con nosotros sobre la elecciĆ³n de la mente humana como tema recurrente. Para terminar, nos expresa su opiniĆ³n sobre el teatro interactivo y la posibilidad de dar oportunidades a rostros nuevos.
Resumen
Entrevista a Alberto CampĆ³n
Diego Da Costa / Cinemagavia: ĀæCuĆ”l es tu primer recuerdo con el mundo artĆstico?
Alberto CampĆ³n:Ā Creo que es bĆ”sicamente uno que tengo muy guardado en el baĆŗl de los recuerdos. Mi padre tenĆa una cĆ”mara de vĆdeo. De esas que no tenĆan pantalla plegable y habĆa que poner el ojo en el visor para ver lo que se grababa. La imagen se veĆa en blanco y negro, y supongo que esto hace mĆ”s romĆ”ntico el recuerdo. CogĆa mis juguetes y los grababa como si fueran pelĆculas. Los escenarios eran folios en blanco con las localizaciones de la escena pobremente pintadas con bolĆgrafo y pocos trazos.
Literalmente si tuviera que decidir un primer recuerdo artĆstico, serĆa ese. El cĆ³mo me montaba mis pelis con juguetes. De hecho, cuando aƱos despuĆ©s estrenaron la pelĆcula āPequeƱos Guerrerosā, le preguntĆ© a mi padre (que siempre ha sido un amante de la informĆ”tica) si con nuestro ordenador podĆa eliminar las manos de los juguetes en la grabaciĆ³n.
Diego Da Costa / Cinemagavia: A lo largo de estos aƱos no solo has trabajado como actor, director y guionista, sino que tambiĆ©n has ejercido de productor, Āæes necesario moverse dentro de la producciĆ³n para lograr hacerse un hueco en la industria cultural? ĀæLo que suele hablarse de "si no te llaman, haz tĆŗ el proyecto"?
Alberto CampĆ³n:Ā Si bien es respetable solo dedicarse a la actuaciĆ³n, creo que no hace ningĆŗn daƱo probar a producir tus propios proyectos. De hecho, soy total defensor de esa postura. Creo que lamentarse de que āno te llamenā a la fuerza te frena y no sirve de nada. Es muy frĆo y simplista llamarlo victimismo, pero si es cierto que no te puede aportar nada quedarte en casa maldiciendo a la industria como que todo es enchufe y nunca te llamaran por eso. La sensaciĆ³n y gratificaciĆ³n de levantar dicho proyecto, verlo coger forma, compartirlo con la gente y en el camino, quizĆ”s, hacerlo incluso con otros artistas, es simple y llanamente enriquecedor.
Levantar un proyecto
Diego Da Costa / Cinemagavia: ĀæQuĆ© es lo mĆ”s difĆcil a la hora de levantar un proyecto? ĀæCrees que sin el cine mĆ”s independiente y menos comercial serĆa imposible sostener la industria cinematogrĆ”fica? ĀæSigue faltando ayuda a este tipo de producciones?
Alberto CampĆ³n: Es un tema que da para escribir varios libros, pero es un tema que me apasiona. Creo que el cine independiente no es necesario para sostener la industria, es que simplemente el cine es una moneda. Es una cara tenemos el cine comercial y en la otra el independiente. Coexisten como la luz y la sombra. Sin lo uno, lo otro no existe. El simple hecho de que a dĆa de hoy todo el mundo tenga una cĆ”mara en su telĆ©fono mĆ³vil ya hace que el cine independiente exista. Vemos narrativas constantes en lugares tan accesibles como TikTok, y en ocasiones, narrativas mĆ”s curradas que mucho cine comercial. Pero los que nos dedicamos a esto profesionalmente si que vemos un universo exageradamente complicado.
Cualquier pelĆcula que digamos es de ācoste ceroā nunca es coste cero. Siempre va a costar dinero. Obvio que no millones, pero para quien apenas llega a fin de mes, o que tiene varios trabajos para pagar su casa, comida y sustento en general, 4000 pavos es un pastizal. Al final, tomar la decisiĆ³n de levantar un proyecto cinematogrĆ”fico es un RubicĆ³n para Spielberg, para Denis Villeneuve o para mĆ. Cada uno lo llevarĆ” a su mĆ”ximo nivel. DespuĆ©s de todo, prĆ”cticamente todos queremos hacer el mejor trabajo que podamos, y contar las historias de la mejor manera posible. Pero es cierto que cuando apenas tienes para vivir, cuando tu nombre no es conocido, y cuando no tienes millones a tus espaldas, siempre los baches van a ser mĆ”s grande.
Supongo que al final eso es lo que hace que aƱos despuĆ©s, veas trabajos antiguos y se te hinche el pecho de orgullo y piense uno āmadre mĆa, con lo poco que tenĆa, y pudimos hacer aquelloā. No tengo muy claro si lo mĆ”s difĆcil a la hora de levantar un proyecto es decidirse a levantarlo o si llevarlo hasta el final, pero supongo que van muy de la mano.
El formato elegido
Diego Da Costa / Cinemagavia: Llama la atenciĆ³n que en tus proyectos cinematogrĆ”ficos apuestes mĆ”s por el thriller, mientras que en el teatro tus Ćŗltimas obras son comedia, Āæpor quĆ© cada gĆ©nero para estos formatos?
Alberto CampĆ³n: Actualmente se trata mĆ”s de una cuestiĆ³n casual. En teatro estoy trabajando con Javier VĆ©lmez, un magnifico escritor que mayoritariamente escribe sobre comedia. En un lapso de 4 meses estrenamos 3 comedias Ā”Una locura! Y yo como autor, es cierto que llevo 3 thrillers seguidos como largometrajes. En el Ćŗltimo he metido mĆ”s comedia negra, pero realmente en todos mis trabajos hay un puntito de ironĆa, cosa que cuando hago comedia solo no estĆ” tan presente ningĆŗn matiz de drama. AsĆ que podrĆa decir que la comedia (mĆ”s bien Ć”cida o cĆnica) siempre la tengo muy en la cabeza. A mal tiempo buena cara supongo.
Diego Da Costa / Cinemagavia: TambiĆ©n has realizado un mediometraje, un formato que suele no ser tan popular como el largo o incluso el corto, Āæpor quĆ© decidir experimentar con este tipo de formato?
Alberto CampĆ³n:Ā Me cuesta muchĆsimo escribir historias breves. Siempre tiendo a explayarme. Hace 16 aƱos, al principio de mi carrera (si es que tengo una), intentaba escribir cortometrajes, y siempre salĆan o cosas mĆ”s parecidas a sketches sin mucha sustancia o ya me iba a los 20 minutos como mĆnimo. Mi primera pelĆcula, ā108-3, un finalā pretendĆa ser un mediometraje. No fue hasta que empezamos a rodar, que en la segunda o tercera semana me di cuenta de que tenĆamos entre manos una pelĆcula.
Fue gracioso el momento de decir a mi equipo āchaveas, estamos haciendo un largometrajeā. Se emocionaron mucho. Ahora mi formato ideal para cortometrajes ronda los 7 minutos. Voy avanzando. Pero sĆ, mover un mediometraje es algo dificilĆsimo. La gente es de extremos. O quiere formato pequeƱo, o quiere una historia larga. De hecho esto ha sido lo que ha desembocado en cosas como el boom de TikTok, que triunfa por su brevedad, o el surgimiento de las plataformas streaming haciendo series como si fueran salchichas. El mediometraje nunca morirĆ”, pero no conozco a nadie que lo tenga como medio favorito.
La mente humana
Diego Da Costa / Cinemagavia: Has hecho varios cortometrajes con tu productora, asĆ como colaboraciones muy interesantes, Āæpiensas que el corto es la antesala de hacer cine o no tiene por quĆ©?
Alberto CampĆ³n:Ā Como decĆa antes, el problema de hacer cine siempre es el mismo: Dinero, tiempo y ganas. Un cortometraje siempre serĆ” un buen campo de pruebas. A efectos prĆ”cticos el corto no tiene que ser una antesala del cine, pero al final es como los preliminares. Puedes tener sexo sin ellos, pero no es lo mismo.
Diego Da Costa / Cinemagavia: Entre los temas que se puede ver en tu trayectoria se encuentra el funcionamiento de la mente humana, asĆ como sus escarceos con un mundo mĆ”s oscuro, como la mafia, o complejo, como es un trastorno de personalidad, Āæsientes atracciĆ³n por este tipo de temĆ”tica mĆ”s psicolĆ³gica?
Alberto CampĆ³n:Ā Absolutamente. No es solo una cuestiĆ³n de cine (o series). Leer un libro, observar un cuadro, visitar una ciudad o probar un plato de comida. Si notas un puntito psicolĆ³gico, siempre serĆ” mĆ”s rico todo. La cultura y sobre todo el arte siempre tienen un trasfondo psicolĆ³gico. Puede estar mĆ”s soterrado, como puede ser el caso de la cocina, pero tambiĆ©n imprimes en la elaboraciĆ³n del plato tu estado de Ć”nimo, o el que quieres que tenga el comensal. En el cine por ejemplo es delicioso apreciar los matices de la mente humana.
Se aprende muchĆsimo del mundo que nos rodea viendo una pelĆcula. Pero sobre todo se aprende de uno mismo y del mundo menos inmediato. Podemos darnos cuenta de nuestros miedos, prejuicios, pero tambiĆ©n de nuestros gustos, de nuestro yo mĆ”s Ćntimo, y asĆ, de los demĆ”s, de temas que no conocemos, costumbres y folklore externo. La mente humana es compleja, y darse un chapuzĆ³n en ella de vez en cuando siempre es curioso. AdemĆ”s, es una prĆ”ctica bastante voyeur.
El cine tiene mucho goce relacionado con el morbo de ser espectador āinvisibleā (casi siempre) de una escena, de una historia. Y ver a los personajes de esa historia desnudos emocional (y a veces fĆsicamente) nos gusta a todos, y yo admito que a mi particularmente.
Teatro inmersivo y caras nuevas
Diego Da Costa / Cinemagavia: Formaste parte de proyectos de La caja lista, donde es mĆ”s teatro interactivo, Āæcrees que se deberĆa fomentar mĆ”s este tipo de producciones o eres mĆ”s partidario de una estructura mĆ”s clĆ”sico en el teatro?
Alberto CampĆ³n:Ā A tĆtulo personal, soy totalmente partidario de la estructura clĆ”sica del espectador como eso, espectador. Me pone algo nervioso tomar protagonismo en una obra en la que no soy el actor. Soy muy observador, y me gusta imbuirme en la narrativa. Si encima tengo que tomar papel, me evado y en ocasiones hasta me distraigo. No obstante, por supuesto que fomento que habrĆa que crear muchos mĆ”s espectĆ”culos interactivos, y, sobre todo, experimentarlos.
Cada poco regreso a la Caja Lista (que es como una casa para mĆ) y gozo de ver sus nuevas propuestas. Son muy especiales e imaginativas. Recomiendo mucho a todo el mundo a probar este tipo de formatos, porque puede no ser de tu agrado o no ser tu preferencia, pero conocerlo es, cuanto menos, diferente e intrigante. Probarlo no te matarĆ”, y conocer maneras distintas de entretenimiento de cultura siempre es bueno.
Diego Da Costa / Cinemagavia: Ahora que ya tienes experiencia y tienes tu propia productora y compaƱĆa teatral, Āæfomentas dar oportunidades a rostros que estĆ”n comenzando o ya has formado un equipo mĆ”s consolidado?
Alberto CampĆ³n:Ā Estoy constantemente rodeado de sangre nueva. Ni por asomo tengo el mismo equipo que cuando empecĆ©. Procuro en cada nuevo proyecto tener a gente nueva. De hecho recientemente en nuestro grupo teatral, TimoTeatro, hemos hecho casting. En mi anterior pelĆcula, āLa danza de los insectosā hubo casting tambiĆ©n. De hecho, cerca del 80% del equipo de esa pelĆcula eran desconocidos para mĆ.
Es un placer darte cuenta cuando ya he pasado la quincena de aƱos trabajando en cine y teatro y darme cuenta de que he conocido a MUCHĆSIMA GENTE y tan maravillosa. Hasta las veces que sufrĆ o que no me relacionĆ© con buenos compaƱeros ha sido finalmente enriquecedora, porque de todo se aprende en la vida. Hasta me atreverĆa a decir que se aprende mĆ”s de los malos momentos que de los buenos. Casi siempre repito algĆŗn actor, o a parte del equipo tĆ©cnico, pero me gusta tener a gente nueva en la medida que se puede.
PrĆ³ximos proyectos
Diego Da Costa / Cinemagavia: ĀæCuĆ”les son tus prĆ³ximos proyectos?
Alberto CampĆ³n:Ā Actualmente me encuentro terminando la post-producciĆ³n de āLa danza de los insectosā, que es una pelĆcula que rodamos el aƱo de inicio de la pandemia, pocos meses despuĆ©s del levantamiento de la cuarentena. Fue un camino increĆblemente complicado, pero mi equipo y yo estamos orgullosĆsimos del resultado y creemos que serĆ” una pelĆcula que darĆ” que hablar. He contado con un grupo de personas bellĆsimo y eso estĆ” impreso en la peli.
Por otro lado, tengo un proyecto llamado āMata al Payasoā que entre mi compaƱera Hagar Mohamed dentro de la productora y Jorge Roelas como director de casting y protagonista, estamos intentando sacar adelante. Este proyecto es con diferencia mi mejor trabajo, y ya se ha interesado gente muy conocida y artistas reconocidos por Ć©l, pero necesitamos financiaciĆ³n para poder hacerlo. Es una pelĆcula que quiero mimar y que salga impresionante.
En el Ć”mbito de teatro, hemos fundado recientemente TimoTeatro, y afortunadamente llevamos 5 meses en Sojo Laboratorio Teatral en Madrid con la fabulosa comedia āYa me morirĆ© otro dĆaā de Javier VĆ©lmez, y ya tenemos apalabrado otro mes mĆ”s en Septiembre. TimoTeatro tiene otras dos comedias largas que volverĆ”n al ruedo a partir de la temporada que viene y estamos preparando otras dos obras de VĆ©lmez, āLa cena de los solterosā muy al estilo āPerfectos desconocidosā y āDios se muereā, otra comedia muy ambiciosa. Estamos trabajando duro y no tenemos intenciĆ³n de parar. Y como actor estoy terminando de rodar una pelĆcula de Benny TerĆ”n, āLa vida de Ćlexā. Nunca me cierro a nada, y me da pĆ”nico estar parado sin hacer nada, asĆ que ahora mismo, no mentirĆ©, estoy agotado, pero muy contento y expectante respecto al futuro.
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