Bajo la influencia de she makes noise, este mes de octubre llega a La Casa Encendida con la obra cinematográfica de Alex Reynolds. Este es un artista que modifica los códigos de este ámbito e innova tratando de cuestionar la posición del espectador ante su obra, explorando nuevas formas de representación.

¿Quién es Alex Reinolds?

Alex Reynolds es un artista licenciado en Bellas Artes por la Central Saint Martins College of Art and Design de Londres. Actualmente Alex vive y trabaja entre Bruselas y Berlín. Su obra ha sido expuesta en numerosos museos importantes de arte contemporáneo, galerías y festivales como el FIDMarseille de Francia, el Tabakalera de San Sebastián o el Festival Internacional de cine de Las Palmas.

Su peculiar estilo que se centra en el lenguaje cinematográfico y gira entorno a las relaciones que se establecen entre sus diferentes elementos como el sonido, el ritmo, el conflicto, la tensión etc.

Estos elementos dialogan entre ellos pero no como cabe esperar por parte del espectador, que por cierto es un elemento clave en su obra. Alex Reynolds pretende que el espectador a través de sus filmes, sus ‘performances’, sus textos o sus piezas sonoras explore nuevas formas de relacionarse con la narración, cuestionando así sus expectativas.

Alex Reynolds

Programación

Las películas de Alex Reynolds que serán emitidas este mes en La Casa Encendida serán:

Spinario. España/Bélgica (2012)

Clara acude diariamente a unas instalaciones para someterse a una estricta disciplina de cambio de identidad, bajo un régimen de aislamiento y de asepsia máximos: ningún elemento extraño, ningún influjo del exterior deben interferir. Una noche, Clara cede a la tentación de hacer una escapada al mundo habitado, un exterior deseable que acaba revelándose violento, lo que tiene consecuencias irreversibles. Una parábola acerca de la condición del actor y el rigor de su trabajo, una reflexión metadiscursiva en torno a los límites de la representación cinematográfica, y a la vez una meditación sobre el carácter ficcional de la identidad subjetiva y la fragilidad ontológica del yo.

Ver nieve. España (2016)

El paisaje nevado como la hoja en blanco en la que, a partir de un juego visual utilizando láminas de colores y fotografías, la artista se plantea la construcción de un guion en vivo basado en las respuestas improvisadas de su interlocutor. Algunos fragmentos de la película se van materializando mientras se crea un espacio de experimentación y diálogo en el que desarrollar el proceso creativo.

Esta puerta, esta ventana. España/Bélgica (2017)

Retrato de dos artistas, ambos, el ‘performer’ Nilo Gallego con la batería y la coreógrafa Alma Söderberg. Con su propio cuerpo marcan el ritmo de la obra a través del sonido que emiten. Se produce un diálogo entre ellos sin que tengamos la certeza de que se estén viendo ni escuchando. Mientras tanto una serie de recuerdos sobre el hogar se repiten de forma recurrente. Comparten el mismo espacio pero quizás no el mismo tiempo, siendo el sonido, elemento que es capaz de colarse por cualquier puerta o ventana, el que permite esta convivencia fílmica

Más información

La obra de Alex Reynolds podrá verse en La Casa Encendida el 23 de octubre a las 20:00h en la sala audiovisual, la entrada valdrá 3€. Además, tras la proyección habrá un coloquio con el director, y se podrán hacer preguntas.

Teléfono: 91 506 21 80
Dirección La Casa Encendida:

Ronda de Valencia, 2
28012 Madrid

https://www.lacasaencendida.es/

#MonográficoAlexReynolds

Fuente: Nota de prensa de La Casa Encendida de la fundación montemadrid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí