En el año 1951 del siglo pasado se estrenaba la película más compleja hasta esa fecha del añorado Walt Disney. Alicia en el país de las maravillas vio la luz tras cinco años de intenso trabajo multidisciplinar. La cinta, hiperbólica en su conjunto, está basada en la fusión de los dos libros más relevantes del escritor británico Lewis Carroll. Estos fueron en su traducción al español: Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo publicados respectivamente en 1865 y 1872.



Alicia en el país de las maravillas

Crítica de ‘Alicia en el país de las maravillas’

Ficha Técnica

Título: Alicia en el país de las maravillas
Título original: Alice in Wonderland

Reparto:

Kathryn Beaumont (Alicia)
Bill Thompson (El conejo blanco)
Ed Wynn (El sombrerero loco)
Verna Felton (La reina de corazones)
Sterling Halloway (El gato chesire)
Richard Haydn (La oruga)

Año: 1951
Duración: 75 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Clyde Geronimi, Hamilton Luske, Wilfred Jackson
Guion: Winston Hibler, Ted Sears, Bill Peet, Erdman Penner, Joe Rinaldi, Milt Banta, William Cottrell, Dick Kelsey, Joe Grant, Dick Huemer, Del Connell, Tom Oreb, John Walbridge (Novelas: Lewis Carroll)
Música: Oliver Wallace
Fotografía: Animación
Productora: Walt Disney Productions / RKO Radio Pictures
Género: Fantástico. Fantástico. Aventuras
Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Picture Spain

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Alicia en el país de las maravillas’

Donde se puede comprar la película

Oferta
Alicia en el País de las Maravillas (Edición Especial) [DVD]
  • Kathryn Beaumont, Ed Wynn, Richard Haydn (Actors)
  • Wilfred Jackson (Director)
  • Audience Rating: Pendiente de calificación por edades

Donde se puede comprar el libro

Oferta

Sinopsis

Alicia viaja al fantástico mundo de las maravillas. Un universo lleno de magia y fantasía, donde conocerá a extraordinarios personajes. El conejo blanco, un gato sonriente, el Sombrero Loco o la Reina de Corazones, que continuamente manda a cortar cabezas.

Donde se puede ver la película



La obra más grande de Lewis Carrol adaptada por Disney

«¡No se pueden creer las cosas imposibles! —Será porque no lo has intentado—le dijo la Reina—. Cuando yo tenía tu edad, lo intentaba media hora cada día. A la hora del desayuno a veces ya me había creído seis cosas imposibles.» — Lewis Carroll en Alicia en el país de las maravillas.

No cabe duda que Charles Lutwidge Dodgson (Lewis Carrol) consiguió, en primer lugar, popularizar el nombre de Alicia. Nombre de origen griego y que viene a significar: verdad o verdadera. Ni siquiera la santa Alicia de Bourgotte y las dos reinas francesas: Alicia de Champagne y Alicia de Saboya consiguieron tal efecto en la población. Desde entonces, el nombre en sus diferentes lenguas ha sido cada vez más popular. Alice, Алиса (Alisa), Allison, Lisa, Alíz, Alenka, Aliisa, Alizée o Alize son algunas de sus variantes en diferentes partes del mundo.

Alicia en el país de las maravillas
© Disney. Todos los derechos reservados.

¿Cuál es el uso de un libro?

¿Cuál es el uso de un libro sin dibujos ni conversaciones? Con esta inocente frase que pronuncia Alicia en la presentación del filme, Walt Disney ya está otorgando al espectador la información suficiente para conocer al personaje.

La imagen también es importante. Observamos a una cría inteligente, frágil, atrevida y de rasgos físicos muy bellos. Esta curiosa mezcla de una personalidad candorosa, perspicaz y atrevida, guardaba alguna analogía con la más joven Marilyn Monroe en un guiño al público más adulto. El mito de Alicia en el país de las maravillas cobraba fuerza universal a través del cine de animación.

Alicia, tanto en el libro como en la película, es el reflejo de algo tan femenino como es la curiosidad. De hecho, la historia en sí misma es un pequeño tratado sobre dicha curiosidad. Ésta fue la que llevó a la pequeña Alicia a perseguir al celebérrimo conejo blanco y con ello a caer en el país de las maravillas.

A partir de ese momento la cinta ya se convierte en un musical con la intención de introducir variantes con respecto a la obra literaria. Quizás el número más recordado sea el de las famosas tazas de té y la canción del no cumpleaños que ha llegado con fuerza hasta nuestros días.

Alice in Wonderland
© Disney. Todos los derechos reservados.

El conejo blanco y los demás personajes

Este personaje es de una enorme curiosidad visto hoy en día. Él, es el que introduce, sin querer, a Alicia por el túnel que lleva a la niña a un mundo onírico y surrealista. Y afirmo que es curioso, entre otras cosas, porque siempre va pegado a un reloj, que por cierto, siempre marca la misma hora. Hoy, nos guste o no, los humanos somos como el conejo. Si él siempre va pegado a su reloj y con prisa, nosotros vamos igual de apresurados pero sustituyendo el reloj por los teléfonos móviles.

El lepórido, además, representa la llave para que Alicia pueda volver al mundo real. En cierta manera, este personaje representa la otra cara de la moneda de la niña. Es decir, él es responsable, rígido y temeroso, mientras ella representa los valores contrarios.

Alicia en el país de las maravillas
© Disney. Todos los derechos reservados.

La Reina de Corazones

En cualquier película de animación el villano es fundamental y aquí toma forma femenina. De hecho, la obra en sí misma no deja de abordar el universo femenino desde múltiples metáforas. Cabe señalar que el libro original escrito por Lewis Carrol se basa en un cuento improvisado para Alice Liddell y sus hermanas cuando estas eran unas niñas. Pero volviendo al personaje de la Reina, desde luego es el más hilarante. Ella representa el autoritarismo, la fealdad en contraposición a la belleza de Alicia y sobre todo es una ácida crítica hacia las monarquías.

Alice in Wonderland
© Disney. Todos los derechos reservados.

El Gato de Cheshire

Otro personaje muy gracioso es el gato que aparece y desaparece. Incluso hace invisible partes de su cuerpo para que la Reina de Corazones no le corte la cabeza. Esta es otra crítica social, en este caso, hacia la monarquía victoriana. Esto no lo comprenderán los niños que vean la película por primera vez, pero el personaje del gato les hará reír. Así es como Alicia en el país de las maravillas engancha y va ganándose a niños y mayores en la adaptación cinematográfica.

Alicia en el país de las maravillas
© Disney. Todos los derechos reservados.

El sombrerero loco

Otro personaje excéntrico, hilarante y completamente chiflado. A través de él, y como maestro de ceremonias, asistimos a la merienda de los locos. Allí, como comentaba anteriormente, se produce el mejor número musical del filme animado. Como curiosidad adicional, cabe señalar que a los sombrereros del siglo en la que está escrito la novela se les tildaba a veces de locos. La creencia de que los sombrereros estaban afectados por trastornos mentales proviene de la Francia del siglo XVII, debido a la utilización del mercurio en la producción de los sombreros de fieltro.

Alice in Wonderland
© Disney. Todos los derechos reservados.

La oruga

Alicia en el país de las maravillas, y supongo que a alguien le parecerá increíble, estuvo asociada al consumo de drogas alucinógenas debido a la psicodelia de sus imágenes surrealistas. La oruga representa de alguna manera el comportamiento ocioso. Fuma en pipa y le proporciona a Alicia una sustancia para acrecentar o disminuir su tamaño.

Otros personajes reseñables en menor medida son los siguientes: el minúsculo Rey de Corazones, el lirón, la liebre de marzo o la maestra que está leyendo un libro a Alicia en la apertura y en el cierre del filme.

Conclusión de ‘Alicia en el país de las maravillas’

Alicia en el país de las maravillas es un filme con capas mucho más profundas de las que cabe esperar en una película infantil. De hecho, en mi opinión, es la historia más adulta y excéntrica que Walt Disney se atrevió a llevar a las pantallas comerciales de cine. No fue hasta el año 2015 cuando Disney-Pixar, con Inside Out, la superó en complejidad narrativa. En definitiva, y a pesar de algunas inconsistencias en su guión, la filmación ha llegado hasta nuestros días como uno de los clásicos de animación más importantes en la historia del cine.

Este artículo también lo puedes leer en Cine y críticas marcianas

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí