All that breathes, de HBO Max, es un documental de Reino Unido dirigido por Shaunak Sen. Su obra traslada al espectador a Nueva Delhi y cómo el aire contaminado de la ciudad está provocando grandes estragos en las aves que surcan los cielos del área urbana. En particular, una especie de pájaro, el Milano Negro. Este documental de habla no inglesa se estrena el próximo 8 de febrero en la citada plataforma de streaming. Pero, además, competirá el próximo 12 de marzo por la estatuilla de mejor documental en los Premios Óscar.
Crítica de 'All that breathes'
Resumen
Ficha Técnica
Título: All That Breathes
Título original: All That Breathes
Reparto:
Salik Rehman
Mohammad Saud
Nadeem Shehzad
Año: 2022
Duración: 97 min.
País: Reino Unido
Director: Shaunak Sen
Fotografía: Ben Bernhard, Riju Das, Saumyananda Sahi
Música: Roger Goula Sarda
Género: Documental
Distribuidor: HBO Max
Tráiler de 'All that breathes'
Sinopsis
All That Breathes cuenta la historia de dos hermanos que dedican sus vidas al quijotesco esfuerzo de proteger al milano negro, una majestuosa ave rapaz esencial para el ecosistema de Nueva Delhi que ha estado desapareciendo del cielo a un ritmo alarmante. En medio de la toxicidad ambiental y el malestar social, los 'hermanos cometa' pasan día y noche cuidando a las criaturas en su improvisado hospital aviar en el sótano. La película explora la conexión entre las cometas y los hermanos musulmanes que las ayudan a regresar a los cielos, ofreciendo una fascinante crónica de la coexistencia entre especies. (HBO España)
Dónde se puede ver el documental en streaming
Los mensajes convergentes
¿Qué es All that breathes? Sería un capricho tratar de dar una respuesta simple, y que aúne la complejidad de la obra de Shaunak Sen, por no decir, que puede que imposible. El proyecto abraza, gracias a la particular mirada de su realizador, una gran cantidad de mensajes.
El documental puede percibirse como una obra de cariño a la labor de los hermanos Nadeem Shehzad y Muhammad Saud. En 2010, fundaron juntos Wildlife Rescue, una ONG dedicada a salvar a las aves nativas de Delhi. Un amor desinteresado por la causa que traspasa la pantalla.
Sin embargo, la obra plantea otro tema: la simbiosis entre la raza humana y los animales. All that breathes traslada a los espectadores la importancia de la convivencia con la madre naturaleza, pero de manera implícita. Además, la autodestrucción de nuestro lugar de convivencia está muy latente, así como la adaptación de los animales a los cambios que hemos provocado los seres humanos.
No obstante, ¿hemos sido nosotros capaces de adaptarnos? ¿Hemos reaccionado a nuestros actos destructivos? A pesar de la plasmación del tema, la evolución de los animales no es algo en lo que se indague demasiado, el foco se centra más en nuestra labor como seres humanos, y en que el daño que provocamos a los seres vivos nos lo estamos haciendo a nosotros mismos.
La belleza entre la suciedad
Shaunak Sen hace eco de una sensibilidad y de una labor de búsqueda extraordinaria que logra ofrecer belleza entre tanto ruido. En una bulliciosa ciudad como Delhi, el cielo contaminado somete a la ciudad en una silenciosa asfixia. Entre tanta negrura, su realizador es capaz de encontrar una luz.
Una luz bella que sensibiliza al espectador. ¿Su clave? La muestra de un amor puro y desinteresado por parte de Nadeem Shehzad y Muhammad Saud. La tónica se mantiene en el relato. La cámara capta entre el bullicio las escenas más bellas, los instantes más fugaces y particulares, y las estampas más delicadas mientras la catástrofe se cierne sobre la realidad.
La mirada de Shaunak Sen es clave en esta labor, quien, además, consigue contar el relato con la distancia justa para mantener la pureza de los actos y de sus protagonistas sin interferir en la sinergia que se crea. Un documental delicado que añade luz a nuestra realidad gracias a una obra de amor pura.
Encoge el corazón
La labor de los hermanos Nadeem Shehzad y Muhammad Saud es el auténtico corazón de All that breathes. Para cuando el espectador quiera darse cuenta ya estará conectado a ellos de una forma particular, a través de un hilo emocional que servirá de guía en esta historia.
Es un documental que informa sin la necesidad de una voz en off, ni entrevistas directas a cámara, ni gráficos explicativos. Su magia reside en saber qué contar, y en dónde colocar la cámara. Después, simplemente la acción sucede y se nos muestra.
Es capaz de aunar la complejidad de los actos y del ecosistema con una aparente simpleza desbordante que hace del mensaje algo accesible. A ello se le suma la disección social del momento, donde se quiere acentuar las políticas antimulmanas que desencadenan una ola de protestas y de violencia.
Sin embargo, la instantánea social no se impone sobre la verdadera trama, solo la complementa, elevando los actos de unos hermanos, que con pocos recursos, hacen todo lo posible por servir a nuestro mundo, y con ello, a la madre naturaleza.
Conclusión de 'All that breathes'
All that breathes es un documental compasivo que dibuja un rayo de esperanza en una realidad devastadora. Pone en valor el ingenio y el buen hacer individual, frente a la egoísta ceguera de la población general. Shaunak Sen consigue un relato en esencia puro e indispensable para volver a recuperar la fe en la humanidad y en las acciones individuales. El 'no puedo' deja de ser una excusa tras este documental.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM