La película que cautivará a los amantes del mundo de la moda Alta costura llegará a las salas de cine españolas el 22 de Julio de 2022 de la mano de Wanda Visión. Puedes leer AQUí la crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

'Alta costura' llega a los cines

Alta costura, película dirigida por Sylvie Ohayon recrea el taller de la maison Dior rindiendo un homenaje a las mujeres que están detrás de las grandes creaciones de moda, en una historia de sororidad, herencia y comprensión entre dos mujeres con grandes diferencias generacionales y culturales, interpretadas magistralmente por Nathalie Baye y Lyna Khoudri.

Alta costura

Ficha Técnica

Título original: Haute couture
Año: 2021
Duración: 100 min.
País: Francia
Dirección: Sylvie Ohayon
Guion: Sylvie Ohayon, Sylvie Verheyde
Música: Pascal Lengagne
Fotografía: Georges Lechaptois
Reparto: Nathalie Baye, Lyna Khoudri, Pascale Arbillot, Claude Perron, Soumaye Bocoum, Adam Bessa, Alexandrina Turcan, Romain Brau, Claudine Vincent, Farida Ouchani, Virgile Bramley, Saïd Benchnafa, Sandra Choquet, Clotilde Courau
Productora: Les Films Du Premier, Les Productions du Renard, Jouror Production, OCS, Cofimage 31, SofiTVciné 7, Région Ile-de-France
Género: Drama. Moda

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

Esther es la jefa de taller de la Maison Dior y participó en su última colección de Alta Costura antes de jubilarse. Un día, Jade, de 20 años, le roba el bolso en el metro. Pero la joven está arrepentida de lo que ha hecho y decide devolver el bolso a su propietaria. A pesar del incidente, a Esther le intriga el comportamiento de la joven. Está convencida de que tiene talento y le ofrece la posibilidad de incorporarse a los talleres de la Maison Dior como aprendiza. Es una oportunidad de transmitir a Jade un oficio que siempre se ha inspirado en la belleza del gesto...

Tráiler de Alta costura

Entrevista a Sylvie Ohayon realizada por Franck Garbarz

¿ESTE PROYECTO ENCIERRA CLAVES AUTOBIOGRÁFICAS?

Al igual que mis libros, que son bastante personales, está claro que la película Alta Costura tiene una faceta autobiográfica. Pero sobre todo, aborda temas que me preocupan en este momento. Hace 14 años me volví a casar con un hombre que tenía una niña pequeña de la que me ocupé como si fuera mi propia hija. Esa situación tuvo consecuencias en mi relación con mi hija biológica que estaba resentida conmigo y que, a los 13 años y medio, se fue a vivir con su padre. Esta experiencia como madre se combinó con otro factor: mi gran patriotismo. Este amor por Francia, que ya expuse en mi primera película, se basa en mis raíces y en mi educación. Recuerdo, por ejemplo, que en casa de mis abuelos estaba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Así que la película Alta Costura es el resultado de una relación que se tuerce entre madre e hija, de una madrastra que cumple con su deber y del amor que siento por mi país.

¿CÓMO HAS ENCAJADO EL MUNDO DE LA ALTA COSTURA EN EL GUION?

Un día, una amiga mía, de familia de la alta burguesía, buscaba un vestido de novia. Pero se había quedado embarazada antes de la boda, una circunstancia muy mal vista en su entorno. La llevé a un taller de Alta Costura, al que tenía acceso en aquella época, y nos recibieron las costureras. Les pregunté qué podíamos hacer para camuflar su tripa y me llamó la atención el sorprendente contraste entre la agilidad de sus dedos y su lenguaje de camionero. Fue entonces cuando les escuché decir “lo que cuenta es el gesto”. Esa frase se me quedó grabada y me dije que había que rendir homenaje a esas mujeres, a ese oficio.

TE CENTRAS EN EL MUNDO DE LA ALTA COSTURA A TRAVÉS DE UN PRISMA  TOTALMENTE NUEVO: LAS COSTURERAS.

Quería filmar a las costureras en su trabajo y mostrar que detrás de toda esa opulencia hay gente normal que sabe hacer magia. Sin embargo, no quería enfrentar los ricos propietarios con las petites mains (término francés que se refiere a las costureras ayudantes de un taller de alta costura). De hecho, no están tan mal pagadas. «Tengo un sueldo de médico», me dijo una jefa de taller de la casa Dior. No quería enfrentar a las costureras con los grandes empresarios como Bernard Arnault, que crean riqueza y promueven la imagen de Francia en todo el mundo.

AL IGUAL QUE OCURRIÓ EN TU PRIMER LARGOMETRAJE, CUENTAS LA  TRAYECTORIA DE UNA JOVEN QUE QUIERE SALIR DE SU ENTORNO PARA ACABAR CON EL MITO DEL TECHO DE CRISTAL Y DEL CORSÉ DE LAS CLASES SOCIALES...

Ese es mi tema y también mi propia trayectoria. Surge de mi experiencia, porque necesito haber vivido y sentido las escenas que escribo. Para mí, Francia es, por encima de todo, una tierra generosa donde todo es posible, gracias a la escuela republicana y donde puedes salir adelante con los diplomas. Pero en Francia existe el gusto por el trabajo bien hecho y, aunque no tengas estudios, siempre encontrarás a alguien dispuesto a echarte una mano. Por supuesto, Esther tiene razones egoístas para actuar así. Quiere paliar su soledad dándole una oportunidad a una joven que está perdida. Pero a pesar de todo tiene un don, el de la generosidad. A cambio, la joven aprende un oficio, a tener una nueva relación con la vida, un cambio de paradigma. Hubo una época en los suburbios en la que había que ser dueño de algo. En cierto sentido todos hemos superado esa idea porque, ¿Qué puede haber mejor que un trabajo para darle sentido a tu vida?

¿TE DOCUMENTASTE SOBRE LA CASA DIOR?

Existe una literatura bastante prolífica sobre el tema y sobre la obra de Monsieur Dior. También hubo una exposición en el Museo de las Artes Decorativas que dio a conocer toda una gramática, una historia, una tradición. Así que me documenté con cinco grandes libros y algunos documentales magníficos. Dior era homosexual en una familia extremadamente burguesa y sublimó sus impulsos sexuales transformándolos en impulsos creativos. Cuando terminó la guerra, diseñó vestidos con mucha tela para romper las restricciones. Creó un lenguaje para sortear tabúes sociales y familiares.

Reportaje de Alta costura en Días de Cine TVE

Fuente Departamento de Comunicación de Wanda Vision

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