Ana Telenti es una actriz madrileña, conocida por sus distintos trabajos en la industria audiovisual. Este pasado 2021 fue una de las actrices que encarnó el plantel de Cardo, serie que se ha convertido en todo un fenómeno. Escrita por Ana Rujas y Clara Sans, ha sido una de las series más destacadas de la ficción española de 2021. Además, la formación de Telenti le ha llevado a estar en proyectos como "Ypsilon" o "Asesinato en la universidad". También la hemos podido ver en en proyectos como "Mentiras" o "Cuerpo de élite". Por otro lado, en teatro, obtuvo el Premio Max a mejor espectáculo revelación por "Danzad Malditos". En este 2021, estuvo en "Miscelánea de las mentiras".

En Cinemagavia hemos tenido el placer de entrevistar a Ana Telenti, por Cardo. Para comenzar, nos expresa cómo se siente ante el fenómeno de la serie. Después, reflexiona con nosotros sobre el reflejo de una generación imperfecta, que no tiene problemas en mostrar que lo es. Asimismo, hablamos sobre el triunfo en el barrio, la felicidad en su personaje y romper con lo establecido. A continuación, nos da su visión sobre el significado del éxito. De la misma manera, nos responde a sobre cómo las reflexiones internas es algo que ha pasado de generación en generación. Por otro lado, debatimos sobre el tabú de encontrarse a uno mismo y del tratamiento de las drogas en la serie. Para terminar, nos cuenta por qué no podemos perdernos Cardo y ¡mucho más!

Ana Telenti
Foto de Ana Telenti (Tinglao Management)

Entrevista a Ana Telenti

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Qué tal estás viviendo el éxito de Cardo? Porque, realmente, lo ha sido entre el público y, además, optáis a tres Premios Feroz

Ana Telenti: Sí, pues, está siendo un momento muy emocionante, la verdad, porque… Ya desde el momento en el que hicimos la serie, o… Buah, a mí, por lo menos, cuando me llegaron los guiones, nos dimos cuenta de que era algo muy especial, esto es algo que hemos hablado mucho con las chicas y con Clara, que era algo muy especial, muy particular, que tenía un tono muy genuino.

Estábamos encantadas de hacerlo, a mi, particularmente, me hizo mucha ilusión, porque pensé que era un proyecto que… o sea, siempre hace ilusión trabajar, ¿no? Pero hay proyectos en especial con los que te sientes identificado y que te alegras particularmente que se estén haciendo. Bueno, claro, si lo haces con mucho gusto y, luego, también, se recibe así, que está teniendo muy buena acogida, pues, es muy emocionante. Además de que a una le guste mucho hacerlo, luego que a los demás les guste verlo, es gratificante, muy gratificante.

Cardo
Foto de "Cardo" (Atresplayer)

Una generación imperfecta

Diego Da Costa / Cinemagavia: Conectar con el público es de las cosas más bonitas que pueden ocurrir. ¿En esta serie, en concreto, se busca reflejar una generación que no es perfecta?

Ana Telenti: Totalmente, sí, sí. Bueno, creo que ninguna generación lo ha sido. Esa cosa de que cualquier tiempo pasado fue mejor, no estoy yo muy de acuerdo, la verdad. Creo que lo que pasa es que los tiempos son más convulsos, todo se polariza mucho más y ahora es todo mucho más patente, no creo que sea diferente, pero sí creo que todo es mucho más patente. Esta generación también tiene una capacidad para exteriorizar, se vive más de cara al mundo, mucho más que la generación de nuestros padres, a lo mejor.

Entonces, bueno, es más evidente la crisis que vive esta generación y también por todas las promesas que se le hicieron, era la generación prometida y, bueno, aquí estamos. No sé cuántas crisis después… Yo desde que tengo uso de razón recuerdo que estamos en crisis, económica, social, política y… bueno, ya la pandemia ha sido la guinda del pastel.

Diego Da Costa / Cinemagavia: Parecía que se iba recuperando un poco, ni siquiera de una forma definitiva y llegó la pandemia, ¿no?

Ana Telenti: Claro, totalmente, sí. Me parece que siempre hemos estado aquí. La pandemia lo único que ha hecho es ponernos en frente de lo evidente de lo incierto, que creo que siempre ha sido así, lo que pasa es que con la pandemia era muy patente, ¿no?

Ana Telenti
Foto de Ana Telenti en la premiere de "Cardo" (Cordon Press)

El sueño de la vida

Diego Da Costa / Cinemagavia: Tu personaje refleja el sueño de avanzar en la vida, salir del barrio, tener una familia… Como una vida más asentada, pero, ¿también es la muestra de que muchas veces eso es lo que se nos ha inculcado en la educación desde que somos pequeños, pero puede que no encaje en el modelo de vida que pueda querer una persona?

Ana Telenti: Sí, me parece que Eva es la que más se ajusta a lo que estás diciendo. Ella ha construido una vida en torno a lo que creía que le iba a hacer feliz, que es seguir todos los pasos que se espera de ella, ¿no? O lo que le han contado en lo que consiste la felicidad y, bueno, pues, se encuentra en los 30 con los preparativos de una boda y le salta todo en las narices.

A lo mejor, el trabajo que tiene… Le gusta, yo creo que Eva es una mujer hecha a sí misma, es una curranta, ha currado mucho para salir del barrio y tener la vida que quiere. Pero, quizás, no se ha planteado que otras posibilidades existían.

Cardo
Foto de "Cardo" (Atresplayer)

El triunfo fuera del barrio

Diego Da Costa / Cinemagavia: Hablando de esa sensación de triunfo, que, muchas veces, en películas y en series, o incluso en la vida real, se atribuye en la gente del barrio cuando sale de éste. ¿Crees que se cumple realmente en la vida real, que se enlaza el triunfo de una persona de barrio en salir de él?

Ana Telenti: Sí, creo que esta idea existe. Cuando yo me refiero a salir del barrio, me refiero a… Es evidente que las circunstancias en las que naces determinan tus posibilidades. No todos nacemos con las mismas posibilidades y esto creo que es importante que exista conciencia de ello, porque está un poco esa visión naif de “todo lo que quieras lo puedes lograr”.

Sí, yo no digo que con trabajo no se pueda lograr todo lo que uno quiera, la cuestión es que hay gente a la que le cuesta más que a otra gente. Y esto es así, porque no naces con las mismas posibilidades. En cuanto a salir del barrio, me refiero a, precisamente, esto, al éxito de poder hacer lo que quieras hacer, aunque las circunstancias no hayan sido favorables. No creo que el barrio en sí sea un fracaso, ¿me explico?

Ana Telenti
Foto de "Cardo" (Atresplayer)

Aspirar y ser

Diego Da Costa / Cinemagavia: Opino como tú, me gusta reflexionar sobre este tema, porque muchas veces, no solo las series, sino en general en la sociedad, hay esa imagen de que, si sales del barrio como que has tenido éxito, pero si te quedas, como que no llegas a lo que necesitas. Llegar a lo que quieres aspirar es un triunfo en sí.

Ana Telenti: Claro, bueno, para mí el éxito tiene más que ver con eso. Tú te puedes ir de tu barrio y tener un trabajo donde ganas muchísimo dinero y ser terriblemente infeliz. Entonces, no sé muy bien qué tipo de éxito es ese (Risas).

Éxito en el sentido de poder conseguir lo que sea que quieras hacer, aunque las circunstancias en un primer momento no favorezcan, a eso me refiero, sí.

Reflexión interna

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Crees que Cardo, por este motivo, ha conectado tanto con los espectadores, al verse reflejados en esa reflexión constante interna, que hay habitualmente?

Ana Telenti: Sí, creo que tiene que ver con esto, que habla desde un lugar que es incómodo. A mi me parece que es una serie incómoda y esto, creo que, o yo por lo menos como espectadora, me imagino que la gente también, agradezco mucho cuando hay una ficción que nos ayuda a entendernos, a reflexionarnos y cuando esa ficción es muy lejana a mi, pues, muy bien, puede servirme para pensar en el mundo en el que vivo o para imaginar otros mundos paralelos, pero cuando por fin encuentras una ficción en la que te sientes reflejado y podrías ser tú el protagonista, claro, inevitablemente te sirve para ponerte en frente ciertas cuestiones.

Te sirve de espejo. Creo que Cardo hace esto, más allá de que la vida de María no sea la vida de la mayoría, porque no creo que sea tanto la cuestión de si sales mucho y te drogas un montón, sino de las inquietudes que atraviesan a María, Eva y Bego, que creo que se habla de nuestra generación y un poco de cualquier generación, en realidad. Las dudas existenciales las hemos tenido todos. Nuestros padres también cuando llegaban a los 30 se preguntaban si eso era lo querían eso o no. Todos hemos sentido como María, que no somos lo suficientemente buenos y que no nos merecemos lo bueno que nos pasa. Creo que eso no es solo una cosa de nuestra generación.

Ana Telenti
Foto de Ana Telenti (Tinglao Management)

El tabú de la inquietud

Diego Da Costa / Cinemagavia: Ahora se visibiliza más y que antes, a lo mejor, estaba más escondido, pero sí creo que las crisis existenciales han existido siempre. Se ha podido ver en el cine, en la televisión, que existían estas dudas.

Ana Telenti: Bueno, Shakespeare, ¿no? Claro, claro, al final, las inquietudes humanas, creo que son universales, hablando en general, evidentemente. Luego, depende de… La gente que vive en una guerra, obviamente, no tiene las mismas inquietudes que tenemos nosotros con las comodidades con las que vivimos, pero…

Sí, qué hacemos aquí y qué es lo que quiero, cuál es mi propósito, qué es lo que tengo que hacer… ¿no? Qué quiero hacer en la vida, lo que la sociedad espera de mí, lo que la sociedad me dice lo que tengo que ser…

Cardo
Foto de Ana Telenti (Tinglao Management)

El debate de las drogas

Diego Da Costa / Cinemagavia: Hablando sobre las drogas, que antes has mencionado, también se ha debatido bastante en el aspecto de que se haya podido ver en televisión un retrato que se acerca a una realidad que existe. ¿Piensas que ha causado debate al ser un tema que costaba retratarlo de la manera en la que se hace en Cardo, una forma más realista, sin juzgarla, pero que está ahí?

Ana Telenti: Claro, yo creo que es una realidad incómoda, que la droga sigue siendo un tabú, igual que el sexo. Hay mucha gente que les sorprende ver desnudos de hombres en Cardo, y hay mucha gente que lo agradece también, en el sentido de que es la realidad, ¿no? Yo creo que es un tema tabú todavía, un tema en el que creo que todavía no hay postura naturalizada y con naturalizada no quiero decir con eso que lo natural sea consumir drogas, sino que ocurre, ocurre en la sociedad.

Entonces, podemos hablar de ello, o no, pero ocurre y no necesariamente en personajes extremos, muy marginales, que a lo mejor es la visión que se le da siempre, algo alejada del ciudadano de a pie. Bueno, la realidad cuando tú tienes 30 y tantos y sales, es que ves que está muy a mano de todo el mundo. Más allá de que consumas o no consumas, creo que todos, más o menos, lo hemos visto, si vives en el mundo, ¿sabes? (Risas).

Ana Telenti
Foto de Ana Telenti (Tinglao Management)

Diego Da Costa / Cinemagavia: Se dice que de aquello que no se ve, no se habla y al final, al visibilizar esta realidad, ¿se permite un diálogo que, a lo mejor, hasta día de hoy no se ha tenido habitualmente?

Ana Telenti: Totalmente, de hecho, me parece que es muy interesante lo que dices, porque, precisamente, si se empieza a visibilizar, se podrá hablar desde un lugar más honesto, no tan moralista quizás, sino honesto. No me parece tan interesante si María consume una o quince rayas, sino por qué las consume, qué es lo que le impulsa a consumirlas, por qué cree que ahí va a encontrar una felicidad que no está sabiendo tener de otra manera, qué es lo que le inquieta, qué es lo que le duele, que no puede hablar, no puede compartir, o sea, la angustia que le atraviesa y por qué considera que ahí está la solución, en algo que le aporta un bienestar inmediato…

Es lo mismo que con el móvil, es decir, ¿por qué utilizamos Instagram como lo utilizamos? O el móvil, me da igual. Al final tiene que ver con una no gestión, de cierta incapacidad de gestionar emocionalmente lo que nos está pasando y una falta de herramientas, si existen. Si se enfocase de una manera más honesta el tema de las drogas, quizás se podría hablar también de esto, de una salud mental emocional que, como te decía antes, como los tiempos son más polarizados, se vive con más angustia y no tenemos herramientas. Cada vez es más evidente que no las tenemos y que hacen falta.

Cardo
Foto de "Cardo" (Atresplayer)

Detrás de la acción

Diego Da Costa / Cinemagavia: Me ha gustado mucho lo que comentas, siempre he sido partidario de ver las razones por las que una persona realiza una acción. Muchas veces nos quedamos en el hecho, por ejemplo, hablamos de María y del consumo de drogas, pero, realmente, ¿lo interesante en la serie es ver el por qué llega a esa situación?

Ana Telenti: Claro, totalmente, totalmente, porque además criminarlo no serviría de nada. Me parece también que Ana y Claudia han hecho un trabajo maravilloso desde el punto desde el que escriben esta serie, porque creo que María es fácilmente detestable, es un personaje con el que es difícil de empatizar porque es muy áspera ella. Aun así, no puedes evitar quedarte enganchado a ella, a su viaje, querer que las cosas le salgan bien y emocionarte con lo que le está sucediendo. Han hecho muy buen trabajo, en ese sentido, porque te muestran una realidad que no es agradable y no puedes evitar empatizar con ella.

Ana Telenti
Foto de Ana Telenti en la presentación de "Cardo" (Atresplayer)

¿Por qué ver 'Cardo'?

Diego Da Costa / Cinemagavia: Para terminar, ¿por qué no hay que perderse Cardo?

Ana Telenti: Creo que es una serie española que se enfoca desde un lugar nuevo, que está dando altavoz a una generación y me parece que es una serie muy distinta, no solo por los personajes, sino por el tono en el que se habla, la estética que tiene, la plástica, la música, que hace Álex de Lucas, que es una maravilla. Bueno, porque se ha puesto el amor de mucha gente y me parece que es algo muy novedoso, que no te debes perder para luego no decir que no te gusta las ficciones españolas.

Hay que ver mucho y muy variado, porque la mayoría de la gente que me dice eso, luego, a lo mejor, no ha visto tanto. Entonces, para saber lo que se está haciendo en este país, que es de muy buena calidad, te podrá gustar o no, a nivel particular, pero creo que no te va a dejar indiferente y ya solo por eso, merece la pena.

Diego Da Costa / Cinemagavia: Muchas gracias Ana, ha sido un placer hablar contigo.

Ana Telenti: Igualmente, Diego, muchas gracias.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM