Mucho debate ha generado la serie Andor a cada capítulo que lanzaba en Disney+. Demasiadas dudas se han planteado alrededor del que para mí es el mejor producto de Star Wars desde las grandes añadas. Por supuesto la serie más exquisita de la franquicia, por encima de The Mandalorian (mi preferida), y es injusto que su éxito se limite a los tristes números en audiencia. Puedes leer AQUÍ otra critica realizada por Cinemagavia de esta serie.
Crítica de 'Andor'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Andor
Título original: Andor / Star Wars: Andor
Reparto:
Diego Luna (Cassian Andor)
Adria Arjona (Bix Caleen)
Genevieve O'Reilly (Mon Mothma)
Stellan Skarsgård (Luthen Rael)
Kyle Soller (Syril Karn)
Denise Gough (Dedra Meero)
Jacob James Beswick (Attendant Heert)
Fiona Shaw (Maarva Andor)
Alex Lawther (Karis Nemik)
Año: 2022
Duración: 40 min.
País: Estados Unidos
Director: Tony Gilroy (Creador), Toby Haynes, Benjamin Caron, Susanna White
Guion: Tony Gilroy, Stephen Schiff, Dan Gilroy, Beau Willimon. Obra: George Lucas
Fotografía: Adriano Goldman, Frank Lamm, Damián García, Mark Patten
Música: Nicholas Britell
Género: Ciencia ficción. Aventuras
Distribuidor: Disney+
Tráiler de 'Andor'
Sinopsis
La serie Andor explora una nueva perspectiva de la galaxia de Star Wars, centrándose en el trayecto de Cassian Andor mientras descubre cómo marcar la diferencia. La serie cuenta cómo nació la Rebelión en contra del Imperio, y cómo las personas y los planetas se involucraron. Es una era llena de peligro, decepción e intriga donde Cassian emprenderá un camino que lo convertirá en un héroe rebelde. (Disney+)
Dónde se puede ver la serie en streaming
Buenas raíces
Desde finales del pasado septiembre hasta este mismo miércoles, los que nos afirmamos como eternos fans de la franquicia Star Wars hemos podido deleitarnos con una auténtica joya de la televisión ahora llamada streaming. Gracias a Lucasfilm por regalarnos la serie Andor, y a Disney por no estropearla con sus adoptados modernos convencionalismos.
Tony Gilroy de showrunner y Diego Luna como productor ejecutivo han sido capaces de ofrecer a los seguidores de la mítica saga una obra digna de analizar. Y antes de seguir con la review, quiero aplaudir los nombres del mismo Luna haciendo de Cassian, Stellan Skarsgård (Dr. Selvig en el UCM) encarnando a Luthen Rael y Genevieve O'Reilly dando vida a la senadora Mon Mothma. Bravo por sus soberbios papeles.
Profunda y existencial
Lo primero que dejo claro es que sí, la serie Andor me ha conquistado a nivel personal y me parece bastante conseguida. Creo que sencillamente es de lo más elevado del año y lo más TOP de la historia de la franquicia. Lo siento, pero debo dejarlo claro, es una verdadera maravilla porque Disney ha dado cancha a los creadores, tanto Gilroy sustituyendo a Stephen Schiff como Luna. Y no, discrepo con la gente que argumenta que la serie es mala por su lentitud. Entiendo que se pueda llegar a esa conclusión, pero no la comparto. No es floja ni lenta.
Creo que el ritmo escogido ha sido el más adecuado para cocinar pausada y profundamente a los personajes principales, los que en el propio desarrollo de la historia tenían que asegurar credibilidad. Y vaya si lo han hecho, por lo que creo que muchos de los que atacan este punto lo hacen porque la serie Andor no trata sobre jedis ni espadas láser, ni mucho menos la viciada saga Skywalker (recordemos el fracaso de la última trilogía).
De eso nada, aquí hablamos de un thriller de puro espionaje que aborda con multitud de registros la amplitud de una galaxia sometida a la tiranía más feroz, ahonda sin sesgar en los ciudadanos de ambos bandos y se mete de lleno en los conflictos existenciales del corazón humano, tratando temas como la amistad, el amor, la lealtad y obediencia, la valentía y superación, el miedo, la soledad o la familia. Es decir, un producto muy completo que no veíamos desde hace mucho tiempo y recupera la dignidad de la franquicia, aún más si cabe que The Mandalorian. Una obra de una conseguida guerra política cuyo trasfondo toca de lleno en lo más íntimo de la persona y su dimensión vital.
Compleja y realista
Respecto a tramas y personajes, Andor incluye en su gama cromática infinidad de detalles que completan un mosaico mucho más complejo que lo acostumbrado. Cada individuo está bien construido y evolucionado a través de sus decisiones, buenas o malas, y en relación con el resto de personas.
La obra es tan autoconsciente de su altura y se toma tan en serio que no se permite errores al respecto. Esto es otra cosa, algo mucho más maduro que lo anterior. No hay elementos vacíos y tampoco puntos superficiales. Todo lo que se introduce aporta algo importante a una narración que no habla de buenos y malos, sino que presenta con mucho realismo la compleja integralidad tridimensional del ser humano.
La vida humana no se toma a la ligera, y esto es fantástico y muy aprovechable. Todas las figuras que aparecen en pantalla son dignas de interpretar, desde el soldado de menor rango del Imperio hasta el director de los temibles inspectores, desde el que irracionalmente se sacrifica por la rebelión hasta el líder que está en la sombra. En este sentido hay un tratamiento tan sensato como formado. Y es de agradecer.
Técnica muy depurada
¿Por qué tenemos un resultado excelente? Se debe también a que todas las piezas de producción encajan. Tanto los creadores como el resto de integrantes del proyecto tienen la misma idea, y eso se plasma en la serie Andor. El extremadamente pulido guion se traduce en unas situaciones contextuales muy coherentes para una puesta en escena genial que se lleva a cabo por interpretaciones fabulosas (antes mencionadas).
No quiero obviar que el apartado visual es del todo exquisito. Los escenarios tan bien diseñados, los personajes sesudamente caracterizados, los decorados perfectamente definidos, efectos y CGI a la altura, la fotografía tan precisa y siempre simbólica, y todo ello con una filmación bárbara, con secuencias muy bien rodadas y montadas.
Conclusión de 'Andor'
Es un producto del todo exitoso por su nivel artístico y narrativo, y también fracasado por la escasa audiencia. Somos pocos los que hemos seguido la temporada 1 de Andor hasta el final, y es una lástima que se pueda llegar a cancelar por la mala recepción del público. No tenemos Skywalker, pero sí algo mejor: una historia coherente, bien contada y con personajes realistas. Y no hay nada más grande que eso.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM