Creación Guiones

Ángel Rueda dirige, junto a Ana Domínguez, la Mostra de Cinema Periférico de A Coruña. Es uno de los festivales de cine vanguardista y creativos más conocidos del continente europeo, que ya con esta edición cumple un total de doce entregas. Además, en esta XII Mostra de Cinema Periférico vuelven a sus fechas originales, dado que en el 2020, a causa de la COVID-19, tuvo que posponerse a otoño. Este certamen nace en 2010, siendo una oda al cine experimental y de creación contemporánea, dando una especial atención al formato analógico. Asimismo, cabe destacar que este festival no es competitiva, por lo que es una muestra en el que todos comparten un espacio cinematográfico de conversación. Por tanto, a lo largo de estos años han dado visibilidad a un género de cine que no siempre ha tenido ese espacio en el séptimo arte español.

En Cinemagavia hemos podido hablar con Ángel Rueda, co-director de la Mostra de Cinema Periférico, sobre la pasada 12ª edición, finalizada el 6 de junio de 2021. El cineasta y creador de este certamen nos cuenta cómo ha vivido esta edición tan especial. Después, nos cuenta por qué cree que sigue llamando la atención este tipo de género y por qué decidió dar esta visibilidad a este cine. Por otro lado, nos da su visión sobre la convivencia entre lo analógico y digital. De igual manera, nos comenta si piensa que el cine vanguardista es más libre que el comercial. También nos explica por qué prescinde de la competición y las opciones que permite esta opción. Por último, nos desvela si ya está pensando en la XIII Mostra de Cinema Periférico.

Ángel Rueda
Foto de Ángel Rueda (César Quian)

Entrevista a Ángel Rueda

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Cómo has vivido esta edición del festival y cómo se ha desarrollado a pesar de estos tiempos de pandemia?

Ángel Rueda: En concreto, esta edición, para nosotros, es muy emocionante por eso, ¿no? Por empezar ya a recuperar los espacios, recuperar el público y recuperar invitados. Creo sin estas tres cosas... Aunque hay alternativas y todos estemos experimentando con formatos, creo que, ante todo, hay una satisfacción enorme de poder ver la energía que tiene el cine y cómo tiene esa capacidad de movilizar. Pensar que, a pesar de estas circunstancias, contamos con unos 50 invitados. A pesar de las restricciones de aforo, las entradas se han agotado casi ipso facto. La verdad que mucha ilusión y con ganas de recuperar los festivales como espacio de convivencia y de encuentro.

XII Mostra de Cinema Periférico
Foto de XII Mostra de Cinema Periférico

La XII Mostra de Cinema Periférico

Diego Da Costa / Cinemagavia: Sorprende que, a pesar de las condiciones, se nota que la gente tiene ganas de asistir a los festivales. En concreto, la Mostra de Cinema Periférico tiene ya más de 10 años, ¿por qué sigue llamando la atención de los asistentes?

Ángel Rueda: Bueno, yo creo que sobre todo es la oferta. Actualmente, y, con este formato, que hemos puesto en marcha y que lleva más de 10, exactamente es la 12ª edición. Se da lugar a un cine que era bastante invisible, sobre todo en nuestro país, como es este cine de vanguardia, es un cine más artístico. Un cine que tiene mucho sentido en las salas de cine porque es como una experiencia visual.

Y, bueno, trasladándote algunas de las impresiones que tanto el público, como algunos cineastas, me trasladan, me dicen que vienen aquí para descubrir e inspirarse. Creo que haber mantenido año tras año la propuesta. Y, bueno, lógicamente, ha influido que seamos el único festival de cine de España que enfoca realmente toda su programación y toda su actividad a este territorio, muchas veces desconocido, que es el cine de vanguardia, artístico o de creación.

Ángel Rueda
Foto de Ángel Rueda y Ana Domínguez (S8 Mostra Cinema Periférico)

Cine experimental y vanguardista

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Por qué decidisteis darle voz o visibilidad a un género que en España no se suele ver habitualmente?

Ángel Rueda: Muchos de los que hemos puesto en marcha este proyecto, somos cineastas. Llevamos muchos años trabajando en el cine, en distintos campos: dirección de arte, dirección de fotografía… Creo que se daban dos puntos ahí también, como cineastas, echábamos de menos un espacio donde encontrarnos, donde encontrar y muchas veces… Pues, lo que vemos, la propia historia del cine en España, como ciertos directores o ciertas propuestas han quedado como aisladas, por no encontrar un espacio de encuentro. Entonces, en 2008, 2009, distintos cineastas que estábamos con este proyecto de llevar el cine en todas sus expresiones y recuperar casi esta tradición que en otros países existía, como en Francia, Alemania, o Estados Unidos y Canadá, donde hay una tradición realmente muy empapada, sin incomodidad con otros tipos de cine, conviviendo.

Entonces, tomamos esa decisión. Qué mejor que generar el espacio y el contexto para poder acoger y generar este espacio de intercambio de ideas y, sobre todo, la de inculcar la cultura cinematográfica. Creo que la cultura como tal, cinematográfica, tiene que englobar todas las diferentes expresiones. Es como si en la literatura separáramos la poesía de la narrativa, la separáramos de una manera como si fueran cosas diferentes, pero en el fondo es literatura. Un poco con el cine pasa eso, echábamos en falta eso, y lo que hicimos fue tirar para adelante de generar este contexto y este evento para acogerlo.

Camera Obscura Val de Omar
Foto de "Camera Obscura: Val de Omar" (Mostra de Cinema Periférico 2021)

Digital y analógico

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Cómo estáis viviendo la convivencia entre lo digital y este estilo que emana de lo analógico y de lo clásico?

Ángel Rueda: Diferenciaría una cosa sobre tu pregunta y es que lo analógico no es como formato antiguo, es contemporáneo también. De hecho, tenemos en la programación varios cineastas de 26, 27 años, que, aunque hayan nacido digitalmente, pues, abrazan el formato analógico como esta parte física del cine que han descubierto y que no la conocían porque pertenecen a una generación digital, ¿no? Yo creo que hay que contextualizarlo también desde el presente, el formato analógico. La pintura al óleo no es antigua, también se puede pintar digitalmente hoy en día. A parte de separar este pequeño escalón desde el que queremos ver que no es una cuestión de pasado y una cuestión de futuro.

Creo que lo digital, lógicamente, para nosotros es solamente una oportunidad de difusión y un complemento muy interesante de divulgación y de alguna manera de conocimiento. Yo creo que una cosa no es sustitutiva de la otra, es decir, creo que pueden convivir perfectamente. En nuestro caso, por ejemplo, tenemos la edición dual, tanto online como presencial. No es que una cosa solape a la otra, sino que son complementarias. Está el caso de "Camera obscura: Val de Omar", que lo que hace es enriquecer la propuesta de los cineastas que vienen con una entrevista y con el visionado de sus películas y comentarios, para acercar todos esos procesos al público y yo creo que todo suma y que no es una cuestión de tener que elegir, sino que con todas las herramientas que dispongamos, fortalezcamos la propuesta.

La libertad de la vanguardia

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Crees que el cine de vanguardia permite a los artistas expresarse de una forma más abierta que en un cine más comercial, por ejemplo?

Ángel Rueda: Yo creo que sobre todo está muy adscrito la vanguardia a la libertad, es decir, no hay como un compromiso, yo opino de un compromiso personal, del creador con su obra y con el cine, porque aquí yo creo que todos los cines son un mecanismo de expresión, puede ser narrativo o no, pero siempre, yo creo, lo que estamos tanteando es una comunicación en dos sentidos, bidireccional, hacia el espectador y el público, pero también hacia el cineasta y tiene que haber esa retroalimentación.

Entonces, creo que, en este aspecto, el espacio es un poquito más libre, porque no se genera una dependencia ni de audiencias, ni de resultados, ya que, lógicamente, las reglas del juego son otras. No importan los estrenos, es también una acción más de compartir. Entonces, creo que sí, sobre todo podemos marcarlo como un cine más libre.

XII Mostra de Cinema Periférico
Foto de "Nomadica. Il corpo latente" (XII Mostra de Cinema Periférico)

Una experiencia cinematográfica

Diego Da Costa / Cinemagavia: En efecto, eso también llama la atención, que no es una competición, sino que es una experiencia lo que es la propia muestra.

Ángel Rueda: Sí, eso desde el principio fue la máxima total, porque pensábamos que tienes que leer muy bien qué propones y cómo lo propones a la hora de no confundir. Por ejemplo, lógicamente, ya te digo, aquí creo que se ve todo. Desde un principio, empezamos con este proyecto con casi como un objetivo, que era dar a conocer, abrir, generar un espacio. Entonces, nos parecía un poco irrelevante que se tuviera que premiar a alguien por su trabajo. Es decir, en este caso, por ejemplo, es algo anecdótico, aquí no hay premios.

Pero, sin embargo, sí que hay una remuneración a todos los cineastas que participan, se les paga honorarios por su participación. Nos parecía más justo que generar una competencia. Me parece que cuando estamos tanteando otro tipo de lenguaje, no era necesario decir quién es el mejor. De alguna manera, era con esto coger impulso y fomentar y cultivar una comunidad, fortalecer, en este caso, el cine también desde otra perspectiva.

La visibilidad y compartir espacio

Diego Da Costa / Cinemagavia: Es un formato que me gusta porque se da la misma visibilidad a todas las películas, y todas comparten su espacio.

Ángel Rueda: Sin duda, y, además, este año, para los que no hayan podido o no han tenido ocasión de venir a A Coruña, el Festival, además, hace una propuesta total en su programación, en la cual se genera una serie de voces y diálogos de los distintos programas. Entonces, nosotros lo que damos la oportunidad es que, si alguien quiere hacer una inmersión total en la programación, tiene la oportunidad de verlo todo, ya que intentamos no solapar programar. No es una cuestión como de números y, mira, este año hemos tenido en torno a 135 piezas... Esa no es la finalidad, no es como: “hay que llegar a…”.

No es una cuestión tampoco de abrumar. De repente, puedes, e, incluso, si quieres y tienes la disponibilidad de acercarte a nuestra propuesta y tener una perspectiva general de la programación. Por lo tanto, es también darle libertad al espectador de sentirse también incluido en la propia propuesta y no conducirlo en el sentido de hacer destaques o no, sino que cada sección, de alguna manera, puede estar conectada con otra o, a lo mejor, parte de una propuesta casi transversal del propio festival, como este año hemos hecho acercando a algunos cineastas que se dedican a las artes plástica, o, incluso, a la arquitectura.

Como el caso en el que hay dos cineastas que son arquitectos, y están haciendo como planteamientos desde su perspectiva, pero utilizando la herramienta del cine. Entonces, esta serie de cosas generan también un diálogo. Creo que así, todos habitamos el festival de una manera más completa.

XII Mostra de Cinema Periférico
Foto de la XII Mostra de Cinema Periférico (Patricia G. Fraga)

La XIII Mostra de Cinema Periférico

Diego Da Costa / Cinemagavia: El pasado 6 de junio terminó la XII Mostra de Cinema Periférico, ¿estáis pensando ya en la décima tercera edición?

Ángel Rueda: Más que sea pronto, es que lo que nos apetecía era disfrutar de esta. Daros cuenta que están siendo unos momentos un tanto complicados para desarrollar los proyectos que nos gustaría desarrollar, tal y como lo pensamos. Este año se ha hecho un esfuerzo ya voy a decir triple, más que doble. Hemos tenido menos tiempo de preparación, porque tuvimos que posponer la muestra del año pasado de la primavera al otoño y al intentar recuperar las fechas, que nos parecían vital, porque eran nuestras fechas clásicas, que estaban en la primera semana de junio...

Hemos tenido que hacer una preparación un poco más comprimida, entonces hemos estado disfrutando de esta edición que ha costado tanto, sobre todo desde el punto de vista logístico, por lo de organización de espacios, aforos y la gestión de los invitados, que ha sido, como podéis comprender, complicada. Luego, sobre la preparación, siempre estamos pensando como haciendo una carta de los Reyes Magos, de me gustaría…

Entonces, creo que sí, que nuestra cabeza ya no está en este 2021, está en el 2022, incluso en el 2023, es decir, sí que el equipo, y sobre todo en la parte de la programación, siempre estamos un poco entre nosotros hablando propuestas, pero, lógicamente, sería anticiparte y comentarte ideas de futuro, pues, un poco, un espejismo, ¿no?

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí