Este 27 de marzo se celebra la I edición de los Premios Talía, los ya considerados homólogos de los Premios Goya en el ámbito de las artes escénicas. Uno de los nominados más aclamados es Antonio Banderas, el cual se sustenta por una trayectoria artística muy consolidada. El actor y su producción, Company, encabezan las nominaciones, partiendo como una de las más nominadas, así como una de las favoritas para llevarse diferentes galardones. Entre sus nominaciones, destaca en las categorías a mejor actor musical, para el propio Banderas, y mejor actriz musical, mejor dirección musical y mejor espectáculo, entre otros. Asimismo, es una manera de celebrar la incursión de Teatro del Soho CaixaBank, el cual se ha convertido en uno de los espacios culturales más potentes del actual panorama teatral.

En Cinemagavia tuvimos la oportunidad de asistir a la fiesta de nominados, el pasado 6 de marzo, donde tuvimos la ocasión de hablar con Antonio Banderas, juntos a otros compañeros, donde pudo explicarnos sus sensaciones ante el nacimiento de estos premios. Además, nos desgranó las claves de su éxito con Company, así como cuál es su intención con el proyecto del Teatro del Soho CaixaBank. También nos confesó cómo se sentía ante esta nominación y si, a pesar del tiempo y los premios a las espaldas, sigue sintiendo nervios ante la posibilidad de llevarse un galardón.

Entrevista a Antonio Banderas

Durante la fiesta de nominados, Antonio Banderas nos comentó a Cinemagavia, entre otros medios, lo agradecido que está ante estos galardones: "Es muy bonito, porque ha habido mucho trabajo detrás de todo el proyecto del Soho, no solo detrás de Company. De alguna forma, también, lanzar un proyecto que choca con su primer año de vida, con la pandemia mundial, ha sido muy complicado poder seguir moviéndose, pero nos metimos en espacios televisivos, pudimos hacer los Goya. Y, sobre todo, tuvimos la posibilidad de dar trabajo a mucha gente y de hacerlo en un espacio que básicamente busca la excelencia. Nosotros somos una empresa privada, pero somos una empresa sin ánimo de lucro. Nos permite hacer los espectáculos de una manera muy específica, buscando simplemente la excelencia".

Además, nos explicó que dentro de esa búsqueda de la excelencia, nada está escrito, dado que "esa es una de las grandezas de nuestro mundo, que no hay una fórmula exacta para poder determinar qué es lo que va a triunfar o no. Obviamente, Company, especialmente, ha tenido mucho éxito, ha tenido muy buenas críticas, ha sido muy bien recibida por el público, allá donde hemos estado". Asimismo, nos confesó que no ha sido un camino fácil, poniendo de ejemplo su estancia en Madrid, "compitiendo con otros musicales, más todas las obras de teatro tradicional, con un mundial de fútbol, con una crisis económica extraordinaria, con la subida del EURIBOR... Cada vez que yo veía los telediarios, yo decía: '¿Cómo va a venir la gente al teatro?', pero van".

Antonio Banderas
Foto de Antonio Banderas en la fiesta de nominados de los Premios Talía (Academia de las Artes Escénicas)

La necesidad del teatro en un mundo tecnológico

"La gente tiene una necesidad muy bonita de comunicarse y el teatro es un medio maravilloso en un mundo tan tecnológico en el que estamos viviendo, donde, de repente, tenemos un cerebro que viaja con nosotros en el bolsillo, que es el móvil. Vivimos el mundo del selfie, que no es más que una magnificación del narcisismo", indica Banderas, quién contrapone esta realidad con el teatro: "De repente, nos encontramos con un arte de tres mi años, donde un grupo de personas cuenta una historia a otro grupo de personas en vivo y en directo, es muy bonito". Subraya lo satisfactorio que le parece que "la gente responda ante eso, es extraordinario y con Company creo que hemos alcanzado unos niveles muy altos de esa excelencia que íbamos buscando".

Sobre si todavía siente cosquilleo ante una nominación, admite que sí: "Todos tenemos vanidad y te gusta ser premiado, porque de alguna forma el premio te dice que has estado y que te han visto, que alguien ha estado mirando y ha visto el esfuerzo que hay detrás de todo eso". Por otro lado, señala la necesidad de haber comenzado un proyecto en "un lugar inhabitual, que es Málaga, que se ha generado y vamos a seguir generando un nuevo centro de producción, que ofrece más posibilidades, más trabajo, por supuesto, a los locales, a los que están allí con nosotros, pero también a mucha gente que viene desde todos los lugares de España y así vamos a seguir haciéndolo".

Sin duda, Antonio Banderas afronta los Premios Talía 2023 con mucha emoción y agradecimiento ante un año muy especial para él, a nivel teatral.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí