Arboretum es una película alemana que mezcla drama social y terror, escrita y dirigida por Julian Richberg. Dos jóvenes son acosados en la escuela y planean vengarse de sus agresores. Está protagonizada por Oskar Bökelmann, Niklas Doddo, Volker Figge, Elena Halangk, Anna Jung, Tobias Krebs, Simon Mantei y Lukas Schäfer. La película se ha estrenado en España y también mundialmente, a través del Festival Molins Terror 2020 en la plataforma Filmin.



Arboretum

Crítica de ‘Arboretum’

Ficha Técnica

Título: Arboretum
Título original: Arboretum

Reparto:
Oskar Bökelmann (Erik)
Niklas Doddo (Sebastian)
Volker Figge (Eriks Vater)
Elena Halangk (Sebastians Mutter)
Anna Jung (Elli)
Tobias Krebs (Patrick)
Simon Mantei (Ronny

Año: 2020
Duración: 79 min
País: Alemania
Dirección: Julian Richberg
Guion: Julian Richberg
Música: Christoph Stahlhauer
Fotografía: Elias Köhler
Género: Terror. Thriller
Distribución: Filmin

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘Arboretum’

Sinopsis de ‘Arboretum’

Erik y su mejor amigo Sebastian son dos adolescentes en un pequeño pueblo en la frontera de Alemania que una vez hubo entre el Este y el Oeste. Mientras sus padres están luchando con sus propios demonios, ellos son acosados en la escuela. La vida tampoco parece ofrecer ninguna perspectiva a los dos forasteros. Y así comienzan a planear su venganza contra sus torturadores. Impulsado por una voz del pantano, Erik se adentra cada vez más en la oscuridad.

Solo cuando conoce a una joven punk, su mundo se pone patas arriba. Y entonces tiene que elegir entre lo que le hace feliz y sus pensamientos oscuros, que parecen inseparables de su amistad con Sebastian. Pero en un mundo de violencia, inevitablemente hay una escalada que sacudirá los cimientos del pequeño pueblo en el borde de la antigua frontera germano-alemana para siempre. (Filmin)

Donde se puede ver la película



El acoso escolar como metáfora de la opresión nazi

La película Arboretum se inicia con un rótulo que contiene la definición gramatical para ese título. En resumen, un jardín botánico que forma una colección de árboles vivos para ser estudiados científicamente. Sin embargo, la película más que de árboles, habla de malas yerbas. Todos los personajes tiene su lado oscuro y el mal acapara las acciones de los mismos.

La historia central nos presenta a dos jóvenes adolescentes, inadaptados y solitarios, que viven en un pequeño pueblo en la frontera marcada por las dos viejas Alemanias. Estamos a principios de este siglo, aunque el atrezzo y la ambientación parecen sugerir una estética mucho más ochentera. El muro de Berlín sigue presente y sin derribarse del todo en el microcosmos social de ese pueblo. En ese contexto vemos el bullying que sufren unos chavales a manos de unos compañeros de clase con ideología nazi. Siguen cohabitando dos Alemanias entre la juventud: los neo nazis y los punks izquierdistas. En Arboretum, el drama social tiene mucho más peso al inicio que el cine de género puro, donde el acoso escolar funciona como metáfora de la opresión nazi.

Arboretum
Fotos de IMDB

Los demonios internos

A medida que avanza la película, aparece lo sobrenatural. Un demonio, como representación del mal, intenta dominar la voluntad de los chavales. Los dos amigos que sufren el acoso escolar, pasan su tiempo muerto disparando en el bosque con la escopeta del padre de uno de ellos. Parecen estar planificando un ataque selectivo en la escuela como venganza contra sus agresores. La voz interior de sus demonios particulares cobra una presencia física.

Lo más interesante de Arboretum es ese contexto que vincula el pasado de los adultos con la historia sangrienta de un país. Abuelos seniles con sangre judía derramada en sus manos o padres incapaces de olvidar sus traumas de una guerra en la que tuvieron que apretar el gatillo. Los demonios del pasado amordazan la voluntad de una generación. Eso es clave para entender la desafección emocional entre ambas generaciones.

Sin embargo, es un contexto que se vuelve casi anacrónico cuando en una escena, padre e hijo, contemplan los atentados contra las Torres Gemelas acontecidos en 2001. La película en todo momento parece suceder una o dos décadas antes, excepto por ese detalle o por las películas en VHS de finales de los 90 que salen en una conversación. Eso sí, como imagen metafórica contrapuesta a la caída del muro, es simbólicamente muy potente.

Arboretum
Fotos de IMDB

Conclusión de ‘Arboretum’

Arboretum cuenta con eficacia una historia que contiene los códigos típicos del cine de terror, pero con un tono más cercano al thriller dramático. El contexto de la historia aleja la película del género puro, para enmarcarla dentro del drama social, con esa juventud sin rumbo sufriendo las consecuencias de un pasado colectivo trágico. Es la ópera prima del alemán Julian Richberg.

Esa ambición en abarcar un contexto de mayor profundidad histórica, hace que la película adolezca de un ritmo demasiado apagado para generar tensión o terror. Interesa más el drama de los personajes y su manera de confrontar los conflictos, que las escenas donde lo sobrenatural cobra cuerpo de una manera un poco artificial. Así pues, si solo buscas pasar miedo, te va a decepcionar.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí