Archenemy es la tercera película escrita y dirigida por Adam Egypt Mortimer. Tras la nominación en el Festival Internacional de Sitges por su película Daniel no es real (2019), este cineasta ahora pretender alejar el género de superhéroes de las grandes producciones. Estreno en Movistar el 12 de abril de 2021.



Archenemy

Crítica de ‘Archenemy’

Ficha Técnica

Título: Archenemy
Título original: Archenemy

Reparto:
Joe Manganiello (Max Fist)
Glenn Howerton (El gerente)
Joseph D. Reitman (Finn)
Mac Brandt (Decker)
Kieran Gallagher (Gregor Longman)
Christopher Guyton (Bartender)
Luis Kelly-Duarte (Dueño de la tienda de cómics)

Año: 2020
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos
Director: Adam Egypt Mortimer
Guion: Adam Egypt Mortimer, Lucas Passmore (Historia: Adam Egypt Mortimer)
Fotografía: Halyna Hutchins
Música: Matt Hill
Género: Acción. Aventuras
Distribuidor: Movistar

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Archenemy’

Sinopsis

Max Fist asegura ser un héroe de otra dimensión que cayó por accidente en la Tierra, donde no puede emplear sus poderes, a través de una brecha en el espacio-tiempo. Sólo un adolescente local a quien todos conocen por el sobrenombre de “Hamster” cree en él.

Premios

  • Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso. 2020

Dónde se puede ver la película



El David de Goliat

No creo que exista prácticamente nadie en el mundo que no conozca a los superhéroes de Marvel o DC. Son por antonomasia las producciones que lideran este género, y que después de una gran cantidad de años, siguen atrayendo a cualquier tipo de público.

A pesar de que nos guste la fórmula de este tipo de producciones y ya estemos familiarizados con sus mundos, nunca viene mal retroceder un poco y empezar a tener una perspectiva nueva del género. Es por ello, por lo que resulta muy valiente lo que hace Adam Egypt Mortimer en Archenemy. Una nueva idea fresca y desconocida que se quiere abrir paso entre un mundo ya conquistado, la cual acaba siendo una pequeña metáfora de lo que le ocurre al propio protagonista.

Archenemy
Foto de IMDB

Lo que hace que sea una buena película

En Archenemy se ve un denominador común con el resto de las películas de Adam Egypt Mortimer, su estética plástica y neónica. Supone una ventaja inteligente, pues separa la fantasía de la realidad, mediante una estética y gráficos que invaden a la narración como si de un comic se tratara.

No solo este relato corto del mundo fantástico tiene como protagonista esos colores saturados y fluorescentes, sino que estos se pueden ver reflejados en la vida mundana y en los propios personajes. Predominan el rojo y el azul como reflejo de los sentimientos y enfrentamientos de los personajes, creando así diversas metáforas narrativas y artísticas.

Todo ello sumado a una fotografía gris que deja ver la decadencia de la ciudad. Resulta ser una idea verdaderamente inteligente creando una visión estética llamativa al ojo del espectador.

Lucas Passmore
Foto de IMDB

Caer en la misma piedra

Si bien es cierto que Archenemy quiere no repetir patrones y, aunque se esfuerza en crear una historia diferente, lo que más la distingue del resto es la estética. Aún así, pocas veces se ve como protagonista a un héroe derrotado que se mimetiza en los barrios por los que se mueve. Provocándole así la incapacidad de exhibir aquello que más le distingue del resto de humanos.

El exceso de información tampoco es un factor beneficioso en el primer contacto. Adentrarnos en un mundo irreal puede resultar muy complicado pues siempre se suelen necesitar más minutos, por ello hay que tener cuidado con aquello que se quiere contar y lo que se quiere omitir.

Archenemy no falla vertiginosamente en este aspecto, sobre todo gracias a su inteligente montaje que hace que no se atasque la historia en ese punto. Pero tampoco acaba siendo una historia que aporte emotividad o conflicto. Factor que sucede en cantidad de películas del género de superhéroes y que se verá reflejado en el clímax de esta. De alguna manera, acaba importando más la vida de los chicos y sus numerosos contratiempos que la amenaza mortal que mantiene preocupado al protagonista.

Lucas Passmore
Foto de IMDB

Cuidado con correr

Archenemy comienza con fuerza mostrando esa animación super saturada de colores y adentrándonos poco a poco en la vida de los personajes. Una vez llegado al segundo acto, pierde un poco toda esa credibilidad que se había ganado hasta el momento, coge un ritmo demasiado rápido y descompensado, además de sumarle las incongruencias de algunos de sus personajes. Pero, en el tercer acto se recupera  para darle un final acorde con aquello que se había ganado en un principio.

Archenemy
Foto de IMDB

Conclusión de ‘Archenemy’

Archenemy tiene muy buenas intenciones, y aunque flaquea en algunos aspectos, en otros aprueba con bastante nota. Tiene un estilo singular y sobre todo posee la valentía de pertenecer a un género ya muy moldeado. A pesar de ello, sale a flote y lucha por hacerse un hueco anteponiendo su maravillosa estética como su verdadero poder.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí