Begoña Caparrós llega con Archipiélago al Teatro La Usina desde el 7 de abril. Un viaje emocionante que habla sobre el significado de tener un hogar y los lugares vitales que hay en él. Escrita, dirigida e interpretada por Begoña Caparrós, aborda temas como los desahucios, la soledad y la pérdida. Así, la actriz se mete en la piel de tres personajes que deben afrontar el abandono de sus viviendas para alojarse temporalmente en un barco. Se podrá disfrutar todos los viernes de abril a las 19 horas en el Teatro La Usina.

Archipiélago en Teatro La Usina

'Archipiélago' en Teatro La Usina

Desde este 7 de abril se representará Archipiélago en el Teatro La Usina, manteniéndose en cartel todos los viernes de abril. Un inquilino se suicida frente al inminente desahucio del lugar donde vivía. Esta situación lleva a los nuevos propietarios a reubicar a los habitantes de la finca temporalmente en un barco.

Archipiélago, nos invita a ingresar en el íntimo universo de tres seres cuyas vidas han sido pausadas espacial y temporalmente por no tener un hogar. Un barco, como una isla de los menos privilegiados, sin un destino claro, es una alusión a la metáfora de Caronte, el mítico barquero que trasladaba los cuerpos de un mundo a otro.

Un espectáculo unipersonal escrito e interpretado por Begoña Caparrós nos lleva a transitar por la temática del hogar, de los afectos, la soledad y la pérdida.

De dónde surge el proyecto

El detonante de este proyecto es la noticia del suicidio de una mujer de 65 años en el barrio de Chamberí al ser desahuciada de su vivienda. Este hecho llevó consigo una profunda reflexión que llevó a tomar como ejes temáticos para un futuro montaje, por un lado, las compras de edificios de grupos inversores en varios barrios céntricos, la gentrificación y el rápido crecimiento de los barrios que impacta sobre los oficios de calle, y por otro, las situaciones de soledad en las personas mayores.

Pensamos el hogar como cobijo y lugar de afectos que cubre necesidades básicas del ser humano. Por tanto, la combinación entre la carencia de hogar y la soledad es, a menudo, explosiva. Los barrios crecen de manera que los que se ganan la vida en las calles van perdiendo sus lugares de trabajo. La gentifricación es un fenómeno global.

Nuestra Constitución recoge el derecho a la vivienda como derecho fundamental, pero la realidad nos demuestra que la precariedad, la incertidumbre y la dificultad para acceder a la vivienda están a la orden del día...

Begoña Caparrós
Foto de "Archipiélago" (Begoña Caparrós Prod.)

Cómo ha sido su desarrollo

Archipiélago es un proyecto en el que Begoña Caparrós lleva tiempo trabajando. Se inició con la invitación de la Compañía Nacional de las Artes, con sede en Bogotá, en 2020 a una residencia artística de investigación.

Posteriormente obtuvo un apoyo de la Universidad Carlos III y la Fundación Carasso para continuar el desarrollo de dicha investigación y esa fase culminó con una apertura del proceso en Noviembre de 2022.

El proyecto de puesta en escena se desarrolló apostando por la simplicidad en la escenografía, pero con la convicción de que fuera una potente experiencia estética. Así, sencillas cajas de cartón colgadas se irán convirtiendo a los ojos del espectador en los pisos de un edificio a medida que cada personaje va apareciendo en escena.

Begoña Caparrós
Foto de "Archipiélago" (Begoña Caparrós Prod.)

Ficha técnica y artística

Texto, interpretación y dirección: Begoña Caparrós
Asistente de dirección y coreografía: Patricia Roldán
Espacio visual: Adrián Arias
Espacio sonoro: Pili Monzón
Otros sonidos: Lucia Trentini
Voces: Ana María Marí Fuster y Javier Tolentino
Luces: Inés de la Iglesia
Vestuario: Isa Brena
Producción: Begoña Caparrós

No te pierdas Archipiélago en el Teatro La Usina, todos los viernes de abril a las 19 horas.

FUENTE LEMON PRESS

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí