Archive es un filme británico de ciencia-ficción escrito y dirigido por Gavin Rothery. Cuenta la historia de un genio de la robótica y de la inteligencia artificial que está obsesionado con crear un nuevo prototipo que incorpore la personalidad de su mujer fallecida.

Está protagonizada por Theo James (Divergente, El final de todo), Stacy Martin (Casanova, su último amor, Mal genio), Rhona Mitra (Doomsday: El día del juicio, Underworld: La rebelión de los licántropos), Toby Jones (Kaleidoscope, First Cow), Peter Ferdinando y Jeremy Wheeler. La película estuvo a competición en el Festival de Sitges 2020, pero no se ha estrenado en salas comerciales, haciéndolo a través de distintas plataformas como Filmin, Movistar+Rakuten TV el día 11 de diciembre de 2020.

Archive

Crítica de 'Archive'

Título: Archive
Título original: Archive

Theo James (George Almore)
Stacy Martin (Jules Almore / J3 / J2)
Rhona Mitra (Simone)
Toby Jones (Vincent Sinclair)
Peter Ferdinando (Tagg)
Jeremy Wheeler (Extra)
Hans Peterson (Elson)
Richard Glover (Melvin)

Duración: 105 min.
Director: Gavin Rothery
Guion: Gavin Rothery
Fotografía: Laurie Rose
Música: Steven Price
Género: Ciencia Ficción

Tráiler de 'Archive'

Stacy Martin (Nymphomaniac) y Theo James (Sanditon) son creador y creación en este estimulante sci-fi que ha competido en festivales como Sitges o SXSW y supone el debut de Gavin Rothery, responsable del fantástico apartado artístico de la película "Moon". Un viaje plenamente humanista envuelto por un ambiente futurista donde las inteligencias artificiales nos muestran su lado más... humano.

Año 2038: George Almore trabaja en una inteligencia artificial que parezca verdaderamente humana. Su último prototipo ya está en su fase más delicada y arriesgada, en especial, porque el objetivo de Almore debe permanecer oculto a cualquier precio: reunirse con su mujer fallecida. (Filmin)

Influencias guardadas en el disco duro

Sorprendente y ambicioso debut en el largo del guionista y director británico Gavin Rothery, tras realizar un corto apocalíptico titulado The Last Man (2014). El cineasta que procede del mundo del cómic y del diseño de videojuegos, efectuó su entrada en el cine con su colaboración como diseñador gráfico y de los efectos visuales de Moon (Duncan Jones, 2009), con la que estilísticamente podría emparentarse su ópera prima.

Porque Archive es sci-fi de corte independiente, adulta, intimista y reflexiva. Se aleja de los estándares más espectaculares del género actual para adentrarse en terrenos más personales y humanos. Con las enseñanzas de maestros como Kubrick o Tarkovski en la mochila, el director Gavin Rothery afronta un debut con claras influencias de Naves Misteriosas (Douglas Trumbull, 1972) y Ex Machina (Alex Garland, 2014). Archive es una película sobre la muerte, los celos y el miedo a ser reemplazado.

Archive
Fotos de IMDB

Las distintas edades de los robots

Cuanto más sencilla y minimalista se pone, Archive me gusta más. Su bajo presupuesto no se nota para nada. Tiene un diseño de producción y efectos fantásticos. Está ambientada en un futuro cercano, en concreto el año 2038. El protagonista trabaja en un laboratorio aislado en unas montañas de Japón que permanecen constantemente nevadas. Ese entorno recrea a la perfección la sensación de soledad y aislamiento que siente el propio protagonista en un paraje tan gélido como bello. Pese a que la acción sucede en la Tierra, la percepción que tendremos no será muy distinta a la del retiro espacial que vivían los astronautas interpretados por Sam Rockwell en Moon o Bruce Dern en Naves Misteriosas.

El George Almore encarnado por Theo James en Archive es un sosias de Víctor Frankenstein. La maldición del mito de Prometeo sobrevuela el trabajo del científico. Lleva años dedicados al proyecto de crear una inteligencia artificial autónoma con sentimientos y emociones humanas. En realidad, un trauma del pasado le lleva a querer devolver la vida a su novia, interpretada por la actriz Stacy Martin. Cada una de las tres versiones de su prototipo están creadas a partir de sus mismos patrones de comportamiento.

A partir de ahí, la relación del protagonista con los distintos robots es muy singular. El primer prototipo apenas puede caminar ni comunicarse y tiene la conciencia de una niña que disfruta viendo dibujos animados en un televisor. El segundo prototipo tiene una mayor capacidad motriz y puede mantener conversaciones fluidas, a veces se comporta como una adolescente caprichosa. El prototipo final es casi perfecto, tanto en el aspecto externo como en su manera de interiorizar las emociones, lo hace como una mujer adulta. Los tres robots son distintas versiones de una misma persona que se reconocen entre sí como "hermanas".

Archive
Fotos de IMDB

La aceptación de la muerte

Esa parte es la más interesante de Archive. La interacción y el aprendizaje de las distintas IA harán aparecer sentimientos humanos con los que es difícil lidiar. El miedo, la aceptación de la muerte, el amor o la sensación de rechazo. El protagonista no es un héroe perfecto y a veces se comporta de manera poco sensible con sus creaciones, lo que les provoca insatisfacción, dolor o tristeza.

En paralelo a todo eso se incorpora un trama de intriga mucho menos interesante. Ahí la película se vuelve más dispersa y convencional, con la aparición de terceros personajes cuya única función es preparar el gran twist final. Algo que te pillará por sorpresa y que te dejará con la boca abierta, aunque es cierto que la idea no soportaría un análisis en profundidad sobre su coherencia interna dentro del relato. Eso sí, poder salir durante una secuencia del escenario del laboratorio y su entorno, permite al director marcarse un pequeño homenaje a la estética de Blade Runner (Ridley Scott, 1982).

El Archive del título hace referencia a un dispositivo de inteligencia artificial que permite conservar el "alma" de un ser querido que ha fallecido para poder seguir interactuando con esa persona a través de llamadas de teléfono durante un tiempo limitado de 200 horas. Es un método que sirve para despedirse y afrontar el duelo en mejores condiciones. Esta parte del argumento tiene similitudes evidentes con el capítulo Be Right Back (Ahora mismo vuelvo) de la serie distópica Black Mirror escrita por Charlie Brooker.

Theo James
Fotos de IMDB

Conclusión de 'Archive'

Archive es una fantástica muestra de ciencia-ficción adulta que, sin inventar nada nuevo, nunca resulta demasiado obvia. Sus influencias temáticas y estilísticas están bien integradas en un producto que se siente como algo nuevo. Esta producción británica está escrita y dirigida por el debutante Gavin Rothery, diseñador creativo de videojuegos, así como del concepto visual y efectos de la película Moon de su amigo Duncan Jones.

Pese a lo limitado de su presupuesto, visualmente es una maravilla que no tiene nada que envidiar a producciones mucho más costosas. Tanto los efectos especiales como la fotografía de Laurie Rose (High-Rise, Peaky Blinders) saben sacar partido a toda la belleza tecnológica en el interior de laboratorio, así como de los paisajes naturales nevados del exterior. También la banda sonora compuesta por Steven Price (Gravity, The Aeronauts) pone el tono justo entre lo épico e intimista. Archive es una obra importante dentro de la ciencia-ficción reciente que deberá ser reivindicada con el tiempo. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una película de este género.