Próximo estreno del documental Arizmendiarrieta, el Hombre Cooperativo, el cura que creó el mayor grupo cooperativista del mundo. Se estrenará el próximo 9 de julio en la sala Artistic Metropol de Madrid. Próximamente en Barcelona y en el resto de España.

Estreno de Arizmendiarrieta, el Hombre Cooperativo

A través de 40 entrevistas, el director Gaizka Urresti nos acerca la desconocida figura del cura de Arrasate-Mondragón, José María Arizmendiarrieta (1915-1976) tanto desde el punto de vista espiritual como empresarial y social, que hizo del cooperativismo un modelo de transformación social alternativo, liderando la creación del mayor grupo cooperativista del mundo, Mondragón Corporación Corporativa (Forman parte de MCC: Fagor, Eroski, Orona, Orbea, Lagun Aro, Maier, Mondragon Unibertsitatea o Caja Laboral-Laboral Kutxa)

El documental cuenta con la participación de estudiosos de la figura de Arizmendiarrieta, así como familiares, alumnos y algunos de los impulsores de la primera cooperativa, en una decena de localizaciones desde su Markina natal hasta la Roma en la que se discute su canonización.

Algunos momentos biográficos sobre los que no hay material audiovisual o fotográfico, se resuelven con pasajes de animación a cargo del gran dibujante Juanfer Briones, y la maravillosa banda sonora ha sido compuesta por el bilbaíno Kepa Junkera en su primera incursión cinematográfica.

Arizmendiarrieta, el hombre cooperativo

Ficha Técnica

Título original: Arizmendiarrieta, el hombre cooperativo
Año: 2018
Duración: 97 min.
País: España
Dirección: Gaizka Urresti
Guion: Gaizka Urresti, Nacho Pérez Cabana
Música: Kepa Junkera
Productora: Urresti Producciones / Altube Filmeak S.L / ETB
Género: Documental. Biográfico

Filmaffinity

Sinopsis

La historia de Jose Mari Arizmendiarrieta, un sacerdote, un líder, un empresario, ideólogo y pensador es ejemplo de un personaje genial y único.

En plena posguerra, un sacerdote vasco y sus jóvenes alumnos fueron el germen del mayor grupo cooperativo del mundo y un referente humano y empresarial a nivel mundial.

Sin moverse de Mondragón, José María de Arizmendiarreta creó Fagor, Eroski, o Caja Laboral entre otras muchas empresas e instituciones. Se enfrentó a todos con el único fin de colocar al hombre en el centro de la lógica económica y empresarial.

Sesenta años después nos cuestionamos qué vigencia tiene hoy en día su búsqueda de un equilibrio entre el desarrollo económico, la competitividad y los valores humanistas.

Tráiler

 

“Arrizmendiarrieta era una persona que, aunque pensaba en el paraíso y en el cielo, se preocupaba por el progreso de los ciudadanos”

Gaizka Urresti

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here