El largometraje Armugán de Jo Sol ha obtenido el Premio Julio Verne a la Mejor Película del Festival de Cine Español de Nantes, ex aequo con Baby de Juanma Bajo Ulloa. El Jurado del prestigioso certamen ha destacado su carácter de "fábula filosófica profundamente humanista que nos hace reflexionar sobre un tema de máxima actualidad". Estreno en salas de cine españolas el 28 de mayo de 2021.

'Armugán' brillante trayectoria por Festivales

La brillante trayectoria de certámenes cinematográficos del film sigue después de obtener los Premios del Jurado Ecuménico a la Mejor película y a la Mejor Banda Sonora en el Festival Internacional de Cine de Tallin Black Nights.

Esta producción de La Bendita Produce y Shaktimetta Produccions cuenta con un reparto liderado por Íñigo Martínez Sagastizábal (Trèvols de 4 fulles), Gonzalo Cunill (Occidente; Merli: Sapere Aude), Núria Lloansi (Un si grand soleil; Le pont du diable) y Nuria Prims (La vampira de Barcelona, Incierta gloria).

Rodada en el Pirineo aragonés -Boltaña, Ascaso, Muro de Bellós- y Zaragoza, la película cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial de Zaragoza; la participación de Aragón Televisión y TV3; la colaboración de la Muestra de Cine de Ascaso, TuHuesca, Huesca la Magia del Cine, la Asociación Oscense de Realizadores y el Ayuntamiento de Boltaña y el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca.

Armugán

Ficha Técnica

Título original: Armugán
Año: 2020
Duración: 91 min.
País: España
Dirección: Jo Sol
Guion: Jo Sol
Música: Juanjo Javierre
Fotografía: Daniel Vergara (B&W)
Reparto: Gonzalo Cunill, Diego Gurpegui, Núria Lloansi, Íñigo Martínez, Nuria Prims
Productora: La Bendita Produce, Shaktimetta Produccions
Género: Drama

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

En un remoto valle del Pirineo aragonés se canta la leyenda de Armugán. Se dice que se dedica a un oficio misterioso y terrible del que nadie quiere hablar. Cuentan que Armugán se desplaza por los valles aferrado al cuerpo de Anchel, su fiel servidor y que ambos comparten el secreto de una labor tan antigua como la vida, tan terrible como la misma muerte.

Notas del director Jo Sol

"Armugán es un poema visual sobre ese último viaje que no siempre llega en el momento esperado, ni bajo una lógica que permita contemplarlo como un proceso “natural”. Por ello, naturaleza y espíritu se han querido fundir en un relato de pocas palabras, cargado de gestos y relaciones entre seres pensantes y bestias. Hemos producido símbolos y metáforas en lugar de discursos cerrados. La vida germinada tras el cristal alimentada por el hálito humano, rocas inertes marcadas por señales inequívocas de un pasado remoto, el territorio invisible que envuelve aquello que llamamos “vida”, para hablar de la muerte. Ese diálogo secreto es donde palpita el corazón de Armugán. Donde brota su esencia. A menudo, quienes trabajamos persiguiendo sueños, intentando atrapar esencias misteriosas y sensibles, despertamos inesperadamente en territorios donde se confunde la ficción con la realidad y viceversa."

Jo Sol

La crítica ha dicho

"Visualmente impactante". EYEFORFILM

"Una película fascinante". DIRTY MOVIES

"Un viaje profundamente sensorial de fuerte componente existencialista" C7NEMA

"El lenguaje figurativo nítido de Armugán de Jo Sol atraviesa la carne como una estaca" JURADO ECUMÉNICO (PÖFF)

Tráiler de 'Armugán'

Reportaje de Armugán en Días de Cine TVE

Fuente Suria Comunicación

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí