Baby es una película dirigida por Juanma Bajo Ulloa (Rey Gitano, Rocknrollers). La película es turbia, especial, inusual e inquietante con una gran característica de la que se tiene que hacer mención: No hay apenas diálogo. El director Juanma Bajo Ulloa con sus dos películas anteriores, "Alas de mariposa" y "La madre muerta", nos trae en esta ocasión una película arriesgada, con una mirada personal hacia el suspense y el misterio. 

Baby cuenta con un gran elenco en el reparto. La cinta está protagonizada por Rosie Day una gran actriz conocida por interpretar a Sierra en Blackwood de Rodrigo Cortés o  protagonizar la película Peripheral de Paul Hyett. 

También encontramos a una irreconocible y gran, Natalia Tena, más conocida por ser en la saga Harry Potter, Nymphadora tonks, entre otras muchas películas y series de televisión en las que ha actuado. 

Además, el film cuenta con una gran Harriet Sansom Harris conocida por participar en la reciente serie de Netflix, Ratched, que da vida a Ingrid. También participó en la película de Memento de Christopher Nolan como Mrs. Jankis entre otras muchas variedades de películas en las que ha tenido la oportunidad de actuar y de mostrar su talento innato. Baby, se estrena el 18 de diciembre en España.



Baby

Crítica de ‘Baby’

Ficha Técnica de ‘Baby’

Título: Baby
Título original: Baby

Reparto:
Rosie Day (La chica)
Harriet Sansom Harris (La mujer)
Natalia Tena (La albina)
Charo López (La casera)
Mafalda Carbonell (La niña)

Año: 2020
Duración: 106 min.
País: España
Director: Juanma Bajo Ulloa
Guion: Juanma Bajo Ulloa
Fotografía: Josep M. Civit
Música: Bingen Mendizábal, Koldo Uriarte
Género: Thriller. Drama
Productora: Frágil Zinema, La Charito Films (Distribuidora: Televisión Española (TVE))
Distribuidor: Festival Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Baby’

Sinopsis de ‘Baby’

Una joven adicta, da a luz en medio de una de sus crisis. Incapaz de ocuparse del bebé, lo vende a una matrona dedicada al comercio infantil. Arrepentida, tratará de recuperarlo descubriendo una realidad sobrecogedora. (Festival Films)

Premios y festivales

  • Sitges 2020 – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya: Sección Oficial
  • Seminci 2020 – Semana Internacional de Cine de Valladolid: Película sorpresa clausura
  • PÖFF 2020 – Tallin Film Festival: Sección Oficial
  • CIFF 2020 – El Cairo Film Festival: Sección Oficial


Harriet Sansom Harris, Rosie Day
Foto de Festival Films. (J. Bajo Ulloa, Harriet Sansom Harris, Rosie Day)

Simbología del naturalismo

Lo primero a mencionar de Baby, sin hacer grandes spoilers de la película, son sus continuas metáforas y simbolismos con para la naturaleza a través de insectos, mamíferos y aves. Un gran despliegue de medios para retratar la naturaleza que actúa, directamente, a través de las inseguridades y miedos de una protagonista sumida en un estado de continuo dolor y desesperación. 

Los planos en los que aparece la pequeña araña al principio del film, son mágicos y muy atrayentes para advertirnos de un peligro que acecha sin que todavía tuviéramos siquiera idea alguna de lo que iba a devenir en los siguientes compases de Baby

La naturaleza está muy presente a lo largo de la película físicamente y psicológicamente. En primer lugar se nos presenta la naturaleza de forma plástica al ser en la misma donde se desarrolle todo el concepto del film. En segundo lugar, la naturaleza se hace notar, psicológicamente y fisiológicamente, en la mente de la protagonista que anhela sus propios impulsos de una madre primeriza. 

Baby
Foto de Festival Films

Actrices maravillosas

Una gran parte del mérito de esta película, es la carga visual y actoral que tienen que realizar las actrices. Es muy difícil el estado mental que en este caso, tienen que representar, siendo de gran importancia la aportación de Rosie Day y Harriet Sansom Harris. Las dos tienen una importancia crucial para el desarrollo de la trama que se va enroscando hacia un clímax y un desenlace inusual, que no deja indiferente. También destacar la característica actuación de Natalia Tena.  

Baby, nos presenta a través de una gran introducción a una protagonista, Rosie Day, encerrada en sí misma con graves problemas en su vida que afrontar, con repetidas crisis de ansiedad por su drogadicción endulzadas con arrepentimiento y soledad ante la problemática que se le presenta con el nacimiento de su bebe. 

Por otro lado, Harriet Sansom Harris, sin desvelar el argumento en su totalidad, se nos presenta de una forma parecida. Aunque sus tormentos y el estado catatónico de cada una de las protagonistas, no es el mismo, sí que encontramos una especie de conexión entre las dos que se irá transformando en ira, rabia, dolor y superación de una crisis vital de la protagonista principal. 

Bien es cierto, que en algunas ocasiones, nos despistamos con algunas acciones y decisiones de la protagonista que no quedan claras. En Baby, observamos que las acciones nos vienen dadas por el transcurrir de los acontecimientos. Por ello, algunas cosas se tendrían que haber explicado mejor con un par de secuencias que expliquen bien ese cambio de pensamiento de la protagonista dado que en determinadas ocasiones el film corre y se nota ciertamente ahogado narrativamente.

Sin embargo, en Baby no son obstáculos para asimilar la resolución de la película dado que entendemos a la perfección la transformación natural que está sufriendo la protagonista y los cambios de paradigmas que se están sucediendo en su mente conectados con la madre tierra como parte de un ente que llama constantemente a la protagonista a volver a por lo que ha dejado atrás. 

Baby
Foto de Festival Films

Gran musicalidad, gran composición

Baby nos deleita con grandes momentos musicales recordándonos al cine clásico con bandas sonoras barrocas llenas de preciosa armonía. La banda sonora recuerda en varias ocasiones a piezas sonoras de Nino Rota, a piezas musicales de Ennio Morricone o incluso a algunas partes de las bandas sonoras de Bernard Herrmann

Además, la cinta cuenta con una fantástica canción llamadaRiverman’ de Nick Drake de género folk lanzada allá por el 1969. Una gran elección musical que da misterio, intriga, desesperanza y un tono y atmósfera de cuento fantasmagórico. La banda sonora es un gigantesco sobresaliente de la que se encargan Bingen Mendizábal y Koldo Uriarte. 

Se nota el cuidado en Baby con respecto a la banda sonora y al ambiente sonoro además de la fotografía que también es un acierto. La puesta en escena de la música dispuesta a la prosa de la naturaleza, a la rimbombante situación en los distintos escenarios del film y a la concepción de un cine tétrico, suspendido en una atmósfera de frialdad y densa neblina que va, intrínsecamente, hacia un fantasmagórico cuento, como hemos mencionado anteriormente.

Baby
Foto de Festival Films

Conclusiones de 'Baby'

Baby es una película con una propuesta arriesgada llena de matices y reversos de mucha inquietud. Juanma Bajo Ulloa ha creado una historia con tintes de género noir y se acerca íntimamente al género fantástico, siendo este primordialmente de misterio y suspense. 

En definitiva, Baby es muda en el habla pero bastante mas sonora que otras películas repletas de diálogos interminables. Se podría mejorar en algunos aspectos narrativos pero lo mejor y lo mas reconocible de esta película está en su banda sonora la cual es exquisita, armónica y perfecta.  

Reportaje de Baby en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí