Netflix vuelve a los documentales sobre música, con la miniserie de seis episodios Rompan Todo sobre la historia del rock en Latinoamérica. Nombrado así por la canción de Charly García y Pedro Aznar, homenajea a las grandes bandas de rock del continente, focalizándose en México, Argentina, Chile y Colombia.

Este viaje parte desde los inicios del rock en los 60s de influencia estadounidense hasta las grandes bandas de la actualidad, con mezclas de estilos y géneros. El atractivo principal se halla en la relación entre esta música rock y la sociedad, con una conexión recíproca. Desde el 16 de diciembre en la plataforma Netflix.



Rompan Todo

Crítica de ‘Rompan todo'

Ficha Técnica

Título: Rompan todo: La historia del rock en América Latina
Título original: Break It All: The History of Rock in Latin America

Reparto: (Intervenciones de: Soda Stereo, Café Tacvba, Charly García, Molotov, El Tri, Los Prisioneros, Fito Páez, Maná, Andrés Calamaro, Los Fabulosos Cadillacs, Zoé, Mon Laferte, Julieta Venegas, Andrea Echeverri, Pedro Aznar)

Año: 2020
Duración: 45 min.
País: Argentina
Director: Picky Talarico
Guion: Nicolas Entel, Nicolas Gueilburt
Fotografía: Nicolas Trovato, Patricio Suarez
Productora: Red Creek Productions
Género: Documental 
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDb

Trailer de ‘Rompan todo: La historia del rock en América Latina’

Sinopsis 

Soda Stereo, Café Tacvba, Aterciopelados y otros figuran en este repaso a 50 años de historia del rock latinoamericano, que ha vivido dictaduras, desastres y desacuerdos. (Netflix)

Dónde se puede ver el documental



Inicios

Marcado por su actitud liberadora, inicia con La Bamba y Los Beatles como principales referentes. A partir de ahí, grupos como Los Shakers o Teen Tops comienzan versionando canciones en inglés hasta acabar componiendo sus propios temas.

Frente a esta música complaciente, surge una más progresiva en relación con el folk y una clara conciencia social. Los Gatos, Almendra o Sui Generis, se adhieren a la estética y actitud hippie, reflejando el rol de la juventud, y el mundo de las drogas y psicodelia.

Rompan todo: La historia del rock en América Latina en todo momento, se nutre de entrevistas e imágenes de archivo que nos trasladan a estos países y convulsas épocas que propiciaban el surgimiento de estas bandas.

Rompan todo
Foto de Netflix

Represión y democracia

El aspecto fundamental de Rompan todo: La historia del rock en América Latina, es como funciona como documental histórico, principalmente a la hora de hablar de las dictaduras que asolaron Latinoamérica en los 70s y 80s. Partiendo siempre del contexto, ya sean dictaduras o tragedias, se une a las bandas del momento o como se hacían eco de ello.

Víctor Jara y su muerte por manos de Pinochet, la Guerra de las Malvinas o el festival de Avándaro, que supuso la prohibición del rock en México son hechos fundamentales para la construcción de una nueva música, con influencia del punk y new wave, y líricas sociales.

En México, el terremoto de 1985, supuso un revés para su ''dictadura perfecta'' y esto propició el surgimientos de grupos de rock, que criticaban tal gobierno. Unido al afán de buscar música en español, se crearon discográficas que apadrinaron a grupos como el Tri o Botellita de Jerez.

La historia del rock en América Latina
Foto de Netflix

Internacionalidad

Con un aperturismo comercial comienza la unión entre artistas de España y Latinoamérica, donde figuras como Maná, Radio Futura, Soda Stereo, Café Tacvba o Los Prisioneros son pilares fundamentales. A través de Gustavo Santaolalla, músico y productor aclamado, navegaremos a través de esta cada vez mas definida cultura latina.

Rompan todo: La historia del rock en América Latina a partir de aquí, deja de lado su lado meramente descriptivo, y centra en las figuras rockeras vigentes incluso en la actualidad. Con un montaje mucho más dinámico y ritmo narrativo atractivo, nos llevara hasta la actualidad y el futuro de este género en el continente.

Rompan todo
Foto de Netflix

Conclusiones de ' Rompan todo'

Rompan todo: La historia del rock en América Latina concluye este grandioso trabajo de investigación, con reflexiones sobre el futuro, y qué papel tiene la mujer en el. Concuerdo con los creadores, en poner el foco en este punto ya que voces como Julieta Venegas, Andrea Echeverri o Mon Laferte, han demostrado con creces que una mujer puede ser rockera.

Este hermoso homenaje que es Rompan Todo, emocionara a tres generaciones de latinoamericanos, y permitirá descubrir al resto del mundo, nuestros contextos y la música que se realiza en nuestra tierra, y espero que valorarla como merece.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

5 COMENTARIOS

  1. Lo partiría en dos partes, una cuando Santaolalla no era productor, esa parte del docuementa es excelente, luego la parte más moderna solo se habla de las bandas que produjo o con las que trabajó Santaolalla, una propaganda burda y barata.

    En ese punto de quiebre el documental deja de ocuparse del Rock popular y comienza a focalizarse solo en el rock comercial o "complaciente" para citar las palabras del mismo Gustavo Santaolalla.

    Mirando el baso medio lleno disfruté mucho de la primera parte del documental, de la estética, de las explicaciones del contexto que modelaban a los artistas y sus letras.

  2. No, esto no es el rock de Latino América, es el rock producido por Santaolalla, sus productos, sus engendros y sus discípulos. Olvida a muchos argentinos simplemente porque no llegaron a América Latina y otros porque los ignora (Decadentes, idolos en México), ningunea a Spinetta, a Color Humano, a Aquelarre, Pappo, Moris, Las Pelotas, V8, Divididos, el rock sinfónico de Crucis y el Reloj, el jazz rock de Alma y Vida, Pedro y Pablo, el inicio con la Cofradía de la flor solar, no hay nada de Brasil donde Caetano y Gilberto Gil tuvieron su época rockera, ni de Uruguay (Mateo), una estafa sólo explicada por su fenicio afán de seguir produciendo basura.

  3. El rock de Latinoamérica según Santaolalla y su banda deberia llamarse. Sesgada y subjetiva, no están iconos del rock como Pedro y Pablo, La torre, Baglieto, sueter, Sandra Mihanovich, Marilina. Tampoco los ratones, los guarros, attaque, etc. Si Mana es rock faltan muchos mas. Se queda corta x todos lados, con clara inclinación politica cuenta diciendo lo poco que quieren, en cuanto a los cambios sociales tampoco cumplio espectativas. Rock uruguayo solo vela puerca? En serio? Entretiene

  4. Es una lástima que quién no cnozca mucho del rock latino tenga que apreciar esta serie muy sesgada. Coincido en la primer parte, quizá hasta el capítulo 2 o 3. Luego es todo Santaolalla y eso es una infima parte de lo que el continente parió musicalmente hablando. Y cierto, Brasil tiene a los Paralamas y ni noticia de ellos. No merece un 8, mas bien un 6 y hasta ahí nomás.

  5. Creo que le falta mucho contenido al documental. Brasil debería estar incluído, su escena lo merece, tiene tantos aportes que enriquecería el documental, además existen bandas en toda Latinoamérica que no son pop, que su crudeza y distancia de los productores de moda no incluyeron. Masacre de Colombia, Sepultura de Brasil, Rata Blanca de Argentina como ejemplo entre muchas, fueron excluidas. Rompan todo, se fué por la línea más pop y comercial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí