El 9 de junio llegan As Fillas Bravas y Vierdingo a Teatro del Barrio. La primera es una producción de Chévere, que fue un auténtico éxito. Una combinación de canciones populares, mundo rural y humor, con proclamas feminista intrínsecas. Después, la segunda propuesta es un monólogo premiado, una alegoría a lo que era salir de fiesta y en torno a la salud mental.
'As Fillas Bravas' de Teatro del Barrio
Después del éxito que obtuvo con este espectáculo cuando estuvo en nuestra cartelera en septiembre, la compañía gallega Chévere (Premio Nacional de Teatro 2014) vuelve As Fillas Bravas, en el Teatro del Barrio, del 9 al 11 de junio. En ella, tres mujeres mayores, del mundo rural, hijas de soltera y orgullosas de serlo, tocan y cantan, pandereta en mano, lo que les da la gana, porque son hijas del viento y cantoras de una estirpe de voces furtivas que grita entre zorros. Con el montaje, Chévere sigue explorando las posibilidades de un teatro con perspectiva de género, una línea que ya inició con "Testosterona" o "I’ ll be watching you"…
As Fillas Bravas evoca un modelo empoderado de mujer vinculado a expresiones culturales tradicionales que esconden gritos emancipatorios y cantos de rebeldía insospechados. “En I’ll be watching you, el personaje protagonista era una mujer víctima de violencia machista. Varias profesoras coincidían en que también sería importante poner en escena a mujeres empoderadas. Ahí aparecieron Isaura, Dosinda y Benedita, As Fillas Bravas”, explica Patricia de Lorenzo, una de las actrices de la pieza y fundadora de la compañía.
Investigación sobre la mujer
Las tres señoras “cambian nuestra percepción de cómo fue su juventud”. As Fillas Bravas es también un trabajo de investigación sobre la sexualidad, las relaciones de género y los roles de la mujer en la sociedad tradicional que aparecen reflejados en las coplas del cancionero popular gallego, para el que se hizo un trabajo de búsqueda, selección y adaptación de textos de transmisión oral publicados desde la segunda mitad del siglo XIX.
En escena se interpretan canciones populares como Pandeiretada, grabada en el primer álbum de Radio Cos, y Danza de Cedeira, grabada en el primer disco de Leilía. Hay panderetadas gallegas que esconden manifiestos feministas, “es algo que ellas explican en su recital, porque son cantadoras y pandereteras. Hablan del auténtico significado de muchas coplas tradicionales gallegas. Por ejemplo, esta copla sobre la masturbación femenina: “Ben te vin estar no leito, entre de liño, tiñas unha man no peito, outra no caraveliño” [“Te vi en el lecho, entre sábanas de lino; tenías una mano en el pecho, otra en el clavelito”]. O esta sobre el poliamor: “A muller que ama dous homes, non é tonta que é entendida. Se se lle apaga unha vela, quédalle outra encendida” [“La mujer que ama dos hombres no es tonta, es entendida. Si se le apaga una vela, le queda otra encendida»]”.
'Vierdingo', de vuelta a Teatro del Barrio
Ya lo advirtió Íñigo Errejón, para mofa de algunas personas: teníamos problemas de salud mental y, con la pandemia (y sus muertes sin duelo, incertidumbres o inestabilidad económica), se han desatado. Hay algo positivo: antes, la depresión, la ansiedad o hasta el suicidio eran tabúes, pero le estamos perdiendo el miedo a filtrarlos en las conversaciones, y se están aceptando más.
Los Beach Boys, Billie Eilish, Pulp o Bradley Cooper y Jennifer Lawrence en aquella gran película que era ·El lado bueno de las cosas· se asomaron a trastornos y terapias. Esteban Garrido, el cincuenta por ciento de "Volante de la puebla", lo hace también en el monólogo cómico Vierdingo, en Teatro del Barrio. Una auténtica fiesta con proyecciones, música electrónica y colores que, tras arrasar en venta de entradas en marzo, vuelve al Teatro del Barrio el 9 y 10 de junio.
Premiada y personal
Una propuesta escénica que ganó el Premio Joven de Teatro de Molina de Segura. Nos traslada a los tiempos, no tan lejanos, en los que se podía salir de fiesta de manera ininterrumpida durante todo un fin de semana.
La obra la protagoniza Iván, un joven que ya sobrepasa los treinta años y relata a su psicóloga sus experiencias en el mundo de la fiesta, las raves y los afters, entrando en detalle de sus sensaciones y sus miedos. Vierdingo es un viaje a nuestras profundidades, a la aceptación personal, a la autoestima. Las huidas de Iván de sí mismo, una y otra vez.
No te pierdas As Fillas Bravas y Vierdingo en Teatro del Barrio desde el 9 de junio.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO DEL BARRIO
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM