Vuelve la normalidad a las salas de cine con los estrenos más esperados desde hace dos años. Sin embargo, el mayor éxito de la temporada es una serie coreana que es un sálvese quien pueda. Como siempre, los gustos por el consumo audiovisual son imposibles de adivinar. Lo que no cambia es Filmin, que sigue apostando por el cine independiente de calidad. Y lo hace de nuevo con el estreno de la interesante El asesinato de dos amantes (The Killing of Two Lovers), de Robert Machoian, el próximo viernes 15 de octubre.

El asesinato de dos amantes

Crítica de 'El asesinato de dos amantes'

Título: El asesinato de dos amantes
Título original: The Killing of Two Lovers

Clayne Crawford (David)
Sepideh Moafi (Niki)
Chris Coy (Derek)
Avery Pizzuto (Jess)
Barbara Whinnery (Mrs. Staples)
Ezra Graham (Theo)
Arri Graham (Alex)
Jonah Graham (Bug)
Bruce Graham (Dad)

Duración: 85 min.
Director: Robert Machoian
Guion: Robert Machoian
Fotografía: Oscar Ignacio Jiménez
Género: Drama. Cine Independiente
Distribuidor: Filmin

Tráiler de 'El asesinato de dos amantes'

Apodada por The Hollywood Reporter como la contraparte rural de "Historia de un matrimonio", es un viaje inquietante y tumultuoso hacia la psique de su protagonista. Presentada en Sundance, empieza con David, una pistola y una pareja durmiendo en una cama de matrimonio. Este retrato despojado, frío y rural de la América más profunda representa la muerte, lenta y dolorosa, de la llama del amor; una muerte que no se acepta sin luchar con todas tus fuerzas. Un thriller psicológico sugestivo que esconde una gran historia de desamor y pérdida alabada unánimemente por la crítica estadounidense.

David intenta sobreponerse a la separación de su mujer, pero la aparición de una nueva pareja en la vida de ella despertará sus demonios internos. (Filmin)

El asesinato de dos amantes es muy diferente y estimulante

Por el título intuyes que podría tratarse simplemente de una historia de crimen y pasión. Todo muy correcto y nada original. Pero, nada más empezar, lo que muestra El asesinato de dos amantes es muy diferente y estimulante para el espectador. Una tentativa de asesinato con toda la ventaja sobre las víctimas. Así arranca este psicodrama que relata la crisis de un matrimonio con hijos en medio del lejano oeste norteamericano. Rodada en Kanosh, un pueblito de Utah con menos de 500 habitantes, podría ser un auténtico dramón. Sobre todo, si tu matrimonio se va a pique, incidente principal de esta historia. No hay un origen cierto ni se desvela la causa del distanciamiento. Lo que sí sabemos es que David intenta todo lo posible por salvar su relación, sobre todo, por sus hijos. Viven con la madre, Nikki, que intenta rehacer su vida con un compañero de trabajo.

Y, claro, en un pueblo tan pequeño es más difícil digerir estos cambios. Pero David representa un nuevo estereotipo del cowboy americano. Pues demuestra que es capaz de aceptar las nuevas circunstancias en su familia. De este modo, siendo una historia de género dramático, aquí se narra con el corte de un thriller. Es decir, que el formato narrativo aporta valor al contenido de la historia. Y no solo por la pantalla 1:66 europea, la cual genera tensión en el espectador. También ayudan los planos generales a dramatizar la historia. O la soledad de vivir en un pueblo así. Tenía todas las papeletas para acabar siendo un drama al uso. De esos que echan en la tele las tardes del fin de semana. Algo que, por ejemplo, a @pelidetarde (Twitter) le habría entusiasmado. Pero no es el caso.

El asesinato de dos amantes
Copyright Filmin

El subconsciente de David

El asesinato de dos amantes muestra un paisaje árido y frío a la vez. Donde los residentes se mueven en pick up como seña de la Norteamérica profunda. Y con ese escenario, Robert Machoian, director debutante en solitario, define el subconsciente de David. La tensión se eleva cada vez que el protagonista amenaza con usar la violencia como solución a sus problemas personales. Ahí la música -más bien un sonido de engranajes metálicos y portazos de coche- juega un papel determinante para que el espectador levante sospechas. Porque durante todo el metraje existe este peligro. Pero también vemos cómo David es vulnerable y respeta los sentimientos de su mujer Nikki. Incluso se atreve a componer y cantarle con el corazón abierto el tema principal de la película. Sin duda, Machoian renuncia a la visión de Nikki para que nuestra mirada sobre David sea condescendiente.

Algo que nos inquieta, pues sabemos que David es capaz de cometer un acto reprobable en cualquier momento. Y el espectador, pese a conocer sus intenciones, empatiza con el personaje. Lo que dice mucho de sus actuaciones, que son verosímiles. Por supuesto, destacando los trabajos de Clayne Crawford y Sepideh Moafi como pareja protagonista. Pero también la labor de Machoian, que aprovecha el talento reunido con un presupuesto muy precario. No es casualidad que El asesinato de dos amantes sea calificada como una de las mejores películas independientes de 2020. O que fuera una de las sorpresas del Americana Film Fest en Barcelona.

El asesinato de dos amantes
Copyright Filmin

Conclusión de 'The Killing of Two Lovers'

El asesinato de dos amantes (The Killing of Two Lovers) no solo relata una crisis matrimonial, sino también una crisis de edad, de valores, de sueños rotos. Que ella no pudiese matricularse en la universidad; que él no hubiese triunfado con su grupo de música. Decisiones que no se tomaron en el pasado por el hecho de formar una familia prematuramente. Y ahora ambos, desnortados en sus cuarenta, se ven luchando contra el tiempo. Pero en un lugar tan pequeño el concepto de familia se vuelve más fuerte. Y romperlo puede implicar una tragedia.

Aquí Robert Machoian mueve la cámara con inteligencia y compone una historia de tonalidades grises. Donde todos tienen culpa, pero también merecen una oportunidad. Una película que se mueve dentro de los límites de Noah Baumbach y los hermanos Coen. Una producción muy del gusto de los indies -sobre todo, europeos-. Pero aportando una visión más fresca y actualizada de la vida rural norteamericana. Donde hay celos y armas de por medio, como siempre. Pero aquí tratado con mucho tacto. No obstante, hay un mensaje dentro de la película que resume muy bien este tipo de historias. Parafraseando a un personaje de la película, el matrimonio es algo más que sentimientos, que van y vienen, requiere respeto.