Los que vivimos nuestra infancia en los 2000 recordamos con gran cariño la serie de animación de Avatar: La leyenda de Aang (2005-2008). La serie de Nickelodeon fue un gran éxito y el estreno del live-action este 2024 demuestra que su calidad aún no se ha olvidado. Avatar: La leyenda de Aang (2024) recrea un mundo increíble y el paso de la animación a la acción real le sienta muy bien a una serie que lo tiene difícil para competir con una de las series de animación más destacadas de este siglo. Avatar: La leyenda de Aang estará disponible en Netflix a partir del 22 de febrero de 2024

Avatar La leyenda de Aang serie

Crítica de 'Avatar: La leyenda de Aang'

Título: Avatar: La leyenda de Aang
Título original: Avatar: The Last Airbender

Gordon Cormier (Aang)
Kiawentiio (Katara)
Ian Ousley (Sokka)
Dallas Liu (Príncipe Zuko)
Daniel Dae Kim (Señor del Fuego Ozai)
Tamlyn Tomita (Yukari)
Paul Sun-Hyung Lee (Tío Iroh)
Ken Leung (Comandante Zhao)
Casey Camp-Horinek (Gran Gran)
Yvonne Chapman (Kyoshi)
Arden Cho (June)
Maria Zhang (Suki)
Ruy Iskandar (Teniente Jee)

Duración:
Director: Michael Dante DiMartino (Creador), Bryan Konietzko (Creador), Albert Kim (Creador), Michael Goi, Roseanne Liang, Jabbar Raisani, Jet Wilkinson
Guion: Michael Dante DiMartino, Bryan Konietzko, Albert Kim
Fotografía: Michael Balfry, Michael Goi, Stewart Whelan
Música: Takeshi Furukawa
Género: Acción. Aventuras

Tráiler de 'Avatar: La leyenda de Aang'

Agua. Tierra. Fuego. Aire. Hace mucho tiempo, las cuatro naciones vivían en armonía, y el Avatar, maestro de los cuatro elementos, mantenía la paz entre ellas. Pero todo cambió cuando la Nación del Fuego masacró a los Nómadas Aire. Aquel fue el primer paso de los maestros del fuego para conquistar el mundo. Ese mundo ya ha perdido la esperanza, pendiente de la encarnación de un nuevo Avatar que todavía no se ha manifestado. Pero la esperanza emerge como una luz en las tinieblas cuando Aang (Gordon Cormier), un joven Nómada Aire —el último de su estirpe— despierta para ocupar el lugar que le corresponde como Avatar.

Junto a sus nuevos amigos Sokka (Ian Ousley) y Katara (Kiawentiio) —hermanos y miembros de la Tribu Agua del Sur—, Aang emprende una odisea fantástica y trepidante para salvar el mundo y contrarrestar el implacable asalto del Señor del Fuego Ozai (Daniel Dae Kim). Pero no será tarea fácil, pues el príncipe heredero Zuko (Dallas Liu) hará lo imposible por atraparlos. Los tres amigos necesitarán la ayuda de los numerosos aliados y personajes peculiares que encontrarán a lo largo de su aventura. (Netflix)

Un mundo por descubrir

La serie de animación de Nickelodeon es una auténtica maravilla. Eso vaya por delante. Uno de sus muchos puntos fuertes era el worldbuilding, basado en una mezcla de culturas orientales, con unos países enfrentados y muy bien caracterizados. Avatar: La leyenda de Aang consigue transmitir la grandeza de los escenarios de la serie en que se basa. Así, por ejemplo, la ciudad de Omashu del Reino de la Tierra, logra su personalidad propia y los grandes planos generales le sientan de maravilla.

Asimismo, Avatar: La leyenda de Aang aprovecha la espectacularidad de sus fondos para recrear grandes escenas que cualquier niño de los 2000 recuerda. Sin embargo, la serie sigue la estela de otras adaptaciones de Netflix como la reciente One Piece (2023) y en lo cercano la cámara peca de recrear un original que proviene de la animación, sin conseguir una personalidad propia que le aporte un interés por si misma.

Avatar La leyenda de Aang

Una gran odisea

Para realizar esta crítica he vuelto a ver la serie de animación y la he disfrutado muchísimo. Tanto el cariño en la construcción del mundo, el concepto de viaje como representación de los cambios interiores, la trama política, la evolución de los personajes, el montaje, que nos descubre la historia cuando estamos preparados para ello, nunca antes... todo en la propuesta de Nickelodeon era maravilloso. Y por supuesto, igualar o superar ese hito es complicado.

Avatar: La leyenda de Aang narra el viaje para salvar el mundo del avatar Aang, desaparecido durante cien años, junto a sus compañeros Katara, Sokka, Appa y Momo mientras son perseguidos por el príncipe Zuko. La serie de 2024 coge los elementos básicos de la serie de animación y los coloca igual que en la original. Inevitablemente, la narración debe eliminar ciertas tramas y elementos, igual que sucedía con One Piece, pero en ningún caso ello lastra la trama.

Spoiler

No vemos, por ejemplo, al rey Bumi, ni se nos cuenta nada acerca de su relación, como sí que ocurría en la serie de animación. Pero en el episodio tres de esta primera temporada aparece de fondo el rey tras haber un intento de asesinato contra él.

[plegar]

Los elementos que conforman Avatar

Avatar: La leyenda de Aang tiene algunos puntos a favor. El primero de ellos eran los escenarios, de los que ya hemos hablado. Otro, es la caracterización. Todos los personajes están muy bien tratados a nivel de maquillaje y vestuario. A pesar de ello y a diferencia de otros productos como One Piece (siento volver a repetir el mismo ejemplo), el reparto no tiene ese encanto arrebatador de la tripulación de Luffy

Otro de los puntos con los que estoy en conflicto son los poderes y las peleas. Así como Avatar: La leyenda de Aang ha sabido trasladar el control de los elementos de manera más que correcta (y tengo que confesar que ese era uno de mis miedos), las peleas tienen un ritmo lento, se entreve la coreografía y eso lastra un poco la acción de la serie.

Avatar: La leyenda de Aang

La importancia del montaje

Avatar: La leyenda de Aang no es una mala serie. Solo parte de una obra excelente y esta versión live-action no consigue competir al mismo nivel. Y entre otras cosas que hemos ido desgranando eso es, casi por entero, y como acostumbra a suceder, a causa del montaje.

Mientras que la serie de animación no tenia prisa por descubrir todos los misterios de su mundo, esta nueva versión de Avatar: La leyenda de Aang quiere contarlo todo, como si no pudiera aguantar sin contarnos un secreto. A nivel de montaje no es un mal producto pero sí que es convencional. Y con la explicación temprana de algunos hechos se pierde rápidamente el halo de misterio y de un mundo por descubrir de la serie original.

Gordon Cormier

Conclusión de 'Avatar: La leyenda de Aang'

Avatar: La leyenda de Aang es la nueva adaptación de Netflix para este 2024. Basada en una magnífica serie de animación, Avatar: La leyenda de Aang consigue trasladar los escenarios y amplía el universo visual del mundo de los maestros de los elementos pero un montaje convencional y unas peleas mejorables lastran el nivel de una serie que no es mala pero podría ser mejor.