Creación Guiones

BAC Nord: Brigada de Investigación Criminal (2021), a partir de ahora nos remitiremos a ella solo como BAC Nord, o como a mí me gusta llamarla La traición, es un sugerente thriller policiaco, de nacionalidad francesa, escrito (entre otros) y dirigido por Cédric Jimenez.

Inspirada en hechos reales acaecidos en el año 2012, BAC Nord fue presentada en el Festival de Cannes (2021) fuera de concurso.

Producida por Chi-Fou-Mi Productions, France 2 Cinema y Studiocanal fue adquirida por la plataforma de streaming Netflix para su distribución exclusiva a partir del 17 de Septiembre de 2021 (varios meses después de su estreno en salas francesas).

Creación Guiones


BAC Nord: Brigada de Investigación Criminal

Crítica de 'BAC Nord: Brigada de Investigación Criminal'

Ficha Técnica

Título: BAC Nord: Brigada de Investigación Criminal
Título original: BAC Nord / The Stronghold

Reparto:
Gilles Lellouche (Greg Cerva)
Adèle Exarchopoulos (Nora)
François Civil (Antoine)
Karim Leklou (Yass)
Kenza Fortas (Amel)
Idir Azougli (Kevin)
Cyril Lecomte (Jérôme)
Michael Abiteboul (Jacques)
Jean-Yves Berteloot (Yvon)
Jacques Kounta (Hombre Cayenne)

Año: 2021
Duración: 95 min.
País: Francia
Director: Cédric Jimenez
Guion: Benjamin Charbit, Audrey Diwan, Cédric Jimenez
Fotografía: Laurent Tangy
Música: Guillaume Roussel
Género: Thriller
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de BAC Nord

Sinopsis

Los distritos del Norte de Marsella son el área con la tasa de criminalidad más alta de Francia, propios de cualquier cinta del maestro Carpenter.

A nadie parece importar hasta que un vídeo mostrando esta violencia desmedida, se hace viral.

Altos cargos policiales y políticos pondrán en marcha una operación de lavado de imagen, en la que probablemente habrá que cruzar (con sus consentimientos) dilatadas líneas rojas.

Dónde se puede ver la película



Aviso para navegantes

Aunque la cinta esté inspirada en hechos reales, los personajes y eventos de la misma son ficticios, siguiendo de cerca la parte básica de la trama.

Son muchos más policías los implicados en la desleal parte final de la película, pero la cinta se centrará en sus tres principales protagonistas y una joven confidente.

BAC Nord
Copyright Netflix

BAC Nord: La presentación

Tres oficiales Greg (Gilles Lellouche), un zombie sin familia, Yass (Karim Leklou), que va a ser padre en pocos días y Antoine (Francois Civil), un joven y adrenalítico guaperas, malviven su profesión en una brigada anticriminal que les ata las manos y los emplea para el robo de ciclomotores, el trapicheo de tabaco y hachís o el tráfico de tortugas.

Pero la aparición de un vídeo que se hace viral, dará un giro de 180º a sus vidas: La cúpula policial y política quieren dar un importante golpe de efecto y autorizan conscientemente forzar y rebasar los límites de la ley.

The Stronghold
Copyright Netflix

BAC Nord: La colecta

La oportunidad que los altos mandos esperan está a punto de aparecer de la mano de la joven confidente de Antoine: Un alijo espectacular en un piso franco del Norte de Marsella.

Pero ella exige algo a cambio, unos kilos de hachís sin identificar su proveniencia que le ayuden a seguir con sus trapicheos.

Descartado el hachís que la policía suele quemar por la obviedad de su origen, los altos mandos (policiales y políticos) autorizan a nuestros oficiales e incluso a otros miembros reclutados a completar los kilos exigidos por la confidente, en plan colecta.

Esto es: A base de ir acumulando todo el hachís de los mayormente consumidores habituales, hasta llegar duramente a la cantidad pactada.

BAC Nord
Copyright Netflix

BAC Nord: La operación y sus consecuencias

Se llevará a cabo la operación con el fin de destruir a una red importante de narcotráfico.

Participará gran parte de la policía marsellí, pero nuestros tres protagonistas bajo el lema de quien no entienda por razones, entienda por cojones, se comerán el 90% de la aguerrida y hasta vesánica operación policial, poniendo a prueba sus límites morales y profesionales.

La operación será un gran éxito, los altos cargos policiales y políticos coparán las televisiones y correrá el champán en las comisarias.

A partir de este mismo momento, un giro inesperado en el último tercio de la cinta, llevará a nuestros tres valientes oficiales a las mismas puertas del averno.

Y hasta aquí puedo contar, queridos navegantes.

BAC Nord
Copyright Netflix

Gilles Lellouche

Greg (el cabecilla de los tres oficiales), Gilles Lellouche, actor hombre orquesta francés, que curiosamente empezó su carrera como director.

Con más de 50 películas a sus espaldas y varias nominaciones a los Premios César, cualquier comentario que pudiese hacer de este fenomenal actor sería totalmente baladí.

Toca todos los palos y todos los toca bien o al menos con bastante acierto. Recuerdo cintas como Cuenta atrás (2010), Mea culpa (2014) o ambas partes de Pequeñas mentiras (2010/2019) entre muchas otras.

Acostumbrado como nadie al papel de policía (igual que a cualquier papel de acción, de comedia e incluso drama), nos aporta su enorme carisma en este papel de hombre casi sin nada que perder, sin familia, sin vida fuera del cuerpo, tan solo sus dos compañeros.

Si está bien en toda la cinta, la parte final de la misma en la que casi ni interviene y ese final sentado en el banco dándole el sol en la cara, son propios de su sello indiscutible de actor de calidad ganado a pulso. Actor a seguir siempre.

Por cierto, muy bien Francois Civil, en el rol de Antoine, aportando una mezcla de frescura y amargura que reventará en los momentos finales de la película.

The Stronghold
Copyright Netflix

El comisario o mejor no

El escritor, director y en ocasiones productor (Cédric Jimenez), francés, curiosamente también, comenzó dirigiendo documentales.

Solo le conozco dos cintas, a cual mejor, un excelente policial Conexión Marsella (2014) y una magnífica película bélica El hombre del corazón de hierro (2017).

BAC Nord es un thriller sólido y sugerente, como ya remarqué al principio, aunque nadie puede negar que es un tema ya abordado decenas de veces en cintas policíacas.

Que el director haya aprovechado el carisma y la personalidad de un actor como Gilles, ya curtido en cien batallas como esta, pues es de agradecer, así como la relevante factura técnica de la cinta tanto en la parte de acción como en la parte desbocadamente cargada de epinefrina. Director a seguir.

BAC Nord
Copyright Netflix

Conclusión de BAC Nord

BAC Nord: Brigada de Investigación Criminal, si los dejan.

Hemos de reconocer que el hecho de ser una cinta inspirada en hechos reales siempre va a delimitar el recorrido de la misma, para bien o para mal.

Y más en este caso, donde se filmaba una película a la par que se desarrollaba el juicio de los encausados.

El film es entretenido, aunque no aporte nada nuevo a un género ya de por sí bastante difícil y quien desee acción y suspense, que no dude que lo va a tener.

Quizás la atmósfera de los barrios del distrito Norte de Marsella sea un poco extravagante o caricaturesca (al menos eso espero), porque sino estaríamos hablando de cualquier película futurista, ya sea de Carpenter, como he dicho anteriormente o del propio Enzo G. Castellari y su pasión por el Bronx.

Prefiero omitir todo sobre el desarrollo final de la parte judicial, que es quizás demasiado breve y conciso en relación al resto de la cinta, pero sobre el que cada espectador podrá emitir su propio veredicto.

" Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo "

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí